LIcencia Creative Commons

Thursday, January 30, 2020

METAMORFOSIS DE ELIAS CANETTI


En una parte del mural, seis figuras pequeñas rodean la cabeza de un anoa, un pariente enano del búfalo de agua. Los investigadores interpretan las seis entidades como figuras abstractas que combinan rasgos animales y humanos. La segunda figura desde arriba, por ejemplo, parece tener pico.
Fotografía de Ratno Sardi







El panel de roca con arte rupestre abarca 2,4 metros de la pared trasera de Leang Bulu' Sipong 4, una de las muchas cuevas de la región de Maros-Pangkep, en Célebes.
Fotografía de Adam Brumm


Cuando hablo de esperanza, no me refiero a la que afecta a uno mismo. Es cierto, sin duda, es difícilmente evitable que uno tienda a darse demasiada importancia, pero lo que se oculta detrás de esto es el sentimiento de haber fracasado en aquello que uno hubiera preferido: dar importancia a todos. Hoy, de un modo que jamás habría sido posible predecir, la tierra se ha convertido en una unidad, en su condición de amenazada. Con creciente aceleración, se ha vuelto más vieja y más rica: sin embargo, su futuro se contrae implacablemente. Lo que ocurra a la Tierra, y puede ocurrirle muy pronto, afectará incluso al más egoísta de los hombres, a aquel que con frío corazón no tema contribuir a la destrucción en aras de alguna finalidad equivocada. La verdadera esperanza solo puede valer para todos, y hay que vivir como si la Humanidad fuera a perdurar. Por suerte, a la mayoría no le resulta posible adaptarse a la idea de su ruina.

El juego al que una parte importante de la literatura moderna se dedica, el de poner en duda el valor de la vida, me parece un error. La amenaza  que tenemos delante de nosotros, a la que hemos de mirar cara a cara, debe decidirnos a considerarla como una enemiga, y puede convertirse en cualquier cosa menos una atracción. Como soy de los que preferirían morderse la lengua antes que suavizar las cosas, quiero decir aquí que no he abandonado la esperanza ni por un instante. Con cada amenaza, y hay más que suficientes, el valor de la vida ha aumentado para mí. Me hubiera avergonzado de la lengua, habría enmudecido, de haberse apoderado de mí la convicción de que estamos condenados sin salvación. De nuestro esfuerzo, de nuestro pensamiento que jamás se detiene, depende hallar la escapatoria a la fatalidad de esta época. Es una tarea que cada uno tiene que superar a su manera, porque cada cual es consciente de lo espléndida que puede ser esta vida si uno no se rinde.

(Elias Canetti: Lengua y esperanza (1975), traducción Carlos Fortea)


El escritor es el guardián de las metamorfosis
(Elias Canetti)

Puedo ir a mis sueños esperando arribar a un día nuevo y más rico
(HDT
Diario 16 de julio de 1851)


Lo más audaz de la vida es que aborrece a la muerte, y despreciables y desesperadas son las religiones que difuminan ese odio.

Las almas de los muertos están en los otros, los que sobreviven, y allí van muriendo del todo lentamente.

Los intentos por mantener vivo el recuerdo de los hombres, en vez de a ellos mismos, son, pese a todo, lo más grande que la humanidad ha hecho hasta ahora.

(Elias Canetti (1905-1994), Apuntes contra la muerte (1942-1948))

(Primera vez aquí 5 de agosto de 2010)

“Por cada persona que caiga en esta guerra, por cada persona que muera mientras yo mismo siga vivo, deberá encenderse en mí un pensamiento. De no ser así, ¿qué otras velas tendría? (…) En esos cirios de difuntos deberán darse a conocer (…) ¡Ay de mí si dejo que se apaguen!”

Elias Canetti (Libro de los muertos)

(Primera vez aquí el 26 de febrero de 2012)


Quizás cada respiración tuya sea el último aliento de otro

E. Canetti
(Primera vez aquí el 12 de octubre de 2014)


UNO. Claro que sí. No importaba cómo se llamara una persona.
OTRO. ¿Y el nombre no tenía entonces nada que ver con la hora?.
UNO. En absoluto. No se sabía la hora.
OTRO. No lo entiendo, ¿quieres decir que ni un solo hombre, tenía idea de en qué momento iba a morir?
UNO. Exactamente. Ni uno solo.
OTRO. Pero ahora dime, hablando en serio, ¿puedes imaginarte algo semejante?
UNO. Francamente, no. Por eso lo encuentro tan interesante.
(…)
UNO. Pues nosotros hemos avanzado un poquito más.
OTRO.¿Un poquito? No podemos llamar seres humanos a esa gente.
UNO. Y, sin embargo, pintaban, escribían y componían música. Entre ellos había filósofos y grandes espíritus.
OTRO. Es ridículo. El más humilde de nuestros zapateros es un filósofo más grande, pues sabe qué va a ocurrirle. Puede distribuir exactamente el tiempo que ha de vivir y hacer planes sin miedo, está seguro de su tiempo de vida y puede confiar en la cifra de sus años tanto como en sus piernas.
UNO. Creo que la revelación de la hora es el mayor progreso que ha habido en la historia de la humanidad.
OTRO. La verdad es que antes eran salvajes. Pobres diablos.
UNO. Bestias

(Elías Canetti, (“Die Befristeten”) Los emplazados (1952, Prólogo. Traducción de Juan José del Solar)

(Primera vez aquí el 1 de febrero de 2015)

SHICKEL.(…)¿Hasta dónde puede metamorfosearse un ser humano?

CANETTI. Tal vez debería decir primero que yo reconozco el origen del ser humano en su capacidad para metamorfosearse. La diferencia entre el hombre y el animal no empieza para mí con el trabajo, una conjetura que usted sin duda conoce, sino que se remonta hasta mucho, mucho más atrás.

SHICKEL. En eso está usted en los antípodas de Marx

CANETTI. Ciertamente. Yo situaría el origen del hombre en una época muy anterior a la prehistoria, una época que aún no podemos documentar con objetos, o tal vez sólo con unos cuantos objetos aislados. Creo que el hombre es un ser metamorfoseante par excellence y que llegó a ser hombre gracias a su capacidad de metamorfosearse en los animales que poblaban su entorno.

(Conversación con Joaquim Shickel, 1972, Obra completa IX, traducción Juan José del Solar)

(Primera vez aquí el 28 de noviembre de 2015)

Jaume Plensa vive obsesionado con los pensamientos que llenan el espacio

Y cita a William Blake: un pensamiento llena la inmensidad
Las cuatro patas de mi mesa cuando empecé a trabajar erán Shakespeare, Blake, Baudelaire y Dante.Luego esto fue creciendo con Vicente Andres Estellés, un poeta valenciano que creo que hay que recuperar, Jose Angel Valente, la generación del 27...y Después descubriría a William Carlos Williams en una librería de viejo en Dallas.Me ha ayudado mucho a crecer Elías Canetti, que no es poeta pero escribe poesía pura, Einstein y el matemático Francés René Thom con su teoría de las catástrofes.

Yo he reivindicado el retorno de la belleza en el día a día de la gente porque creo que la belleza es revolucionaria

"Jaime, no olvides nunca que la memoria es más vasta que nuestros recuerdos" le dijo Valente

Todavía somos capaces de reinventar, de crear algo

... la mentira se ha institucionalizado...


Ser destructivo es fácil, pero prefiero arriesgarme a decir:


"Y esto, ¿por qué no?"


(JAUME PLENSA)

(Primera vez aquí el 3 de noviembre de 2018)



Fotografías de pinturas rupestres en Célebes (Indonesia)





Sunday, January 19, 2020

LA BELLEZA DE NADAR (4-09-1972-18-01-2020)





THE BEAUTY OF SWIM (4-09-1972-18-01-2020)


What would have happened had he raced that final?
You would have not written these poor lines

Because life can be a rigged race
But also a truncated moral test

What an honor to have shared Rick Demont’s olimpic fate

The beauty of swim
To swim is a prayer
It does not matter if it for others does not count
You are only playing by beauty’s rules

Your father taught you how to swim
He died inside free water
but he never was drowned
And prayers will follow forever

Guillermo G. Ruiz Zapatero

LA BELLEZA DE NADAR (4-09-1972-18-01-2020)

¿Qué habría sucedido si él hubiera nadado aquella final?
Tu no habrías escrito estas pobres líneas

Porque la vida puede ser una competición trucada
Pero también un test moral truncado

Qué honor haber compartido el destino olímpico de Rick DeMont

La belleza de nadar
Nadar es una oración
No importa si para otros no cuenta
Estás jugando con las reglas de la belleza

Tu padre te enseñó a nadar
Murió dentro de un agua libre
Pero nunca fue ahogado por nada
Y las oraciones seguirán para siempre

Guillermo G. Ruiz Zapatero

Resultados de la final olímpica de 1500 metros estilo libre (Munich 4 de septiembre de 1972). Rick DeMont no pudo tomar la salida en esta final por haber sido antes indebidamente descalificado y privado de su medalla de oro en los 400 metros estilo libre (1 de septiembre de 1972).

DeMont ganó la prueba, pero le descalificaron porque el Comité Olímpico de Estados Unidos no había declarado que él sí había declarado en el formulario apropiado que tomaba Marax para el asma, lo que condujo a un positivo por epinefrina.El Comité americano ha reconocido públicamente su error muchos años después. 

El año siguiente Demont batió el record mundial y fue el primer nadador en bajar de 4 minutos (3'58''18).


G
BURTON Michael Jay

15:52.58

S

15:58.48

B

16:09.25

4.

16:16.01

5.

16:17.22

6.

16:18.84

7.

16:30.49

8.

16:36.03


Se ha ido el verano con toda su infinita riqueza, y todavía la naturaleza es amable para el hombre.Aunque ya no se baña en la corriente, o se reclina en la ribera, o coge frutos en las colinas, todavía contempla la misma inaccesible belleza a su alrededor.

HDT
(Diario 22 de noviembre de 1860)

Cuadro de Rick DeMont


 CUADRO "SMALL PRAYERS" DE RICK DEMONT

Saturday, January 18, 2020

BARTHES, BRECHT,CLASIFICACIONES



ÉL PENSABA DENTRO DE OTRAS CABEZAS; Y EN LA SUYA, OTRAS CABEZAS LO PENSABABAN.EL VERDADERO PENSAMIENTO ES ESTO

(BB citado por RB: Brecht y el discurso, 1975 L'Autre Scène)

Wednesday, January 08, 2020

30 DE DICIEMBRE DE 2019 (no-virtud sin riesgo)




Cualquier paisaje sería glorioso para mí, si tuviera la certeza de que su cielo fue el arco de un solo héroe

HDT 

(Diario 26 de septiembre de 1851)

Un persistente recuerdo de la niñez asociado al paisaje de la fotografía:

El intento de atravesar con un coche el río (Pedrajas) por el vado entre los dos extremos del camino.
La situación cambia todos los días con el caudal.
Alguna vez el coche quedó atrapado en el cauce.El agua en el interior del vehículo.
¿Tiene sentido?
Tu padre conducía el coche.


VÍA NEGATIVA?

No- músculos sin fuerza,
Amistad sin confianza,
Opinión sin consecuencias,
Cambio sin estética,
Edad sin valores,
Vida sin esfuerzo,
Agua sin sed,
Comida sin nutrición,
Amor sin sacrificio,
Poder sin responsabilidad,
Hechos sin rigor,
Estadística sin lógica,
Matemáticas sin prueba,
Enseñanza sin experiencia,
Amabilidad sin calidez,
Valores sin encarnación,
Grados sin erudición,
Militarismo sin fortaleza,
Progreso sin civilización,
Amistad sin inversión,
Virtud sin riesgo,
Probabilidad sin ergodicidad,
Riqueza sin exposición,
Complicación sin profundidad,
Fluidez sin sustancia,
Decisión sin simetría,
Ciencia sin escepticismo,
Religión sin tolerancia,
Y, sobre todo,

Nada sin la piel en el juego

(Nassim Nicholas Taleb, Skin in the Game. Epílogo, traducción Guillermo Ruiz)




Why should we never listen to people who explain rather than do? Why do companies go bust? How is it that we have more slaves today than in Roman times? Why does imposing democracy on other countries never work?
The answer: too many people running the world don't have skin in the game. In his inimitable, pugnacious style, Nassim Nicholas Taleb shows that skin in the game applies to all aspects of our lives. It's about having something to lose and taking a risk. Citizens, lab experimenters, artisans, political activists and hedge fund traders all have skin in the game. Policy wonks, corporate executives, theoreticians, bankers and most journalists don't.
As Taleb says, "The symmetry of skin in the game is a simple rule that's necessary for fairness and justice, and the ultimate BS-buster," and "Never trust anyone who doesn't have skin in the game. Without it, fools and crooks will benefit, and their mistakes will never come back to haunt them".