LIcencia Creative Commons

Saturday, February 20, 2021

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMIDA (19-02-2021) (PRAYER AFTER EATING)


 

@WENDELBERRY (WB)

@CZV

@PABLOd'ORS

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMIDA

He ingerido la luz

que avivó el ojo y la hoja

Pueda mi mente ser lúcida en alabanza

de lo que como, un breve fuego

de movimiento y de pensamiento.

Que yo pueda ser digno de mi alimento.

WB (Traducción Guillermo Ruiz)

PRAYER AFTER EATING

I have taken in the light

that quickened eye and leaf.

May my brain be bright with praise

of what I eat, in the brief blaze

of motion and of thought.

May I be worthy of my meat.

WB

El cristianismo es una religión que pone en el centro el cuerpo y el alimento

Christianism is a religion which puts the body and the meat at its center

Pablo d'Ors (Biografía de la luz)


ADVERTENCIA DE LOS PANADEROS 

NO PODEMOS 

AMASAR TODO

EL PAN DE VUESTRA VIDA

SOLO ENCENDIMOS

EL FUEGO QUE LO ALIMENTA

PERO ES VUESTRA

LA LEVADURA

QUE LO PRENDE 

Y PARTE


Si llovía antes de haber cocido el pan, colocaba unas tablas sobre el fuego y me guarecía allí a contemplar mi hogaza, y pasaba de esta manera unas horas gratas.

(HDT, Walden, Capítulo 1, traducción de Javier Alcoriza y Antonio Lastra)

"Every man is the builder of a temple, called his body, to the god he worship after a style purely his own, nor can he get off by hammering marble instead. We are all sculptors and painters, and our material is our own flesh and blood and bones"

(HDT, Walden)

"Cada uno es el constructor de un templo, llamado su cuerpo, a ese dios reza según un estilo exclusivo suyo y no puede abandonar la construcción cincelando mármol en su lugar.Todos nosotros somo escultores y pintores y nuestro material es nuestra propia carne y sangre y huesos."

(HDT, Walden, traducción Guillermo Ruiz) 


Ningún templo se erige solo.Tampoco sin pan.




Tuesday, February 16, 2021

THOREAU, PRINCIPALMENTE (DIARIO 23 DE FEBRERO DE 2012): A QUIÉN SE LO MOSTRARÉ (ELEGÍA)

THOREAU, PRINCIPALMENTE: DIARIO 23 DE FEBRERO DE 2012: DIARIO 23 DE FEBRERO DE 2012 Tu hermana Mari Carmen falleció el 16 de Febrero de 2012.La enfermedad nunca tomó su posesió...

ELEGÍA/ELEGY

A QUIÉN SE LO MOSTRARÉ

WHO WOULD I SHOW IT TO

(WS MERWIN)



El primer día de la semana, muy temprano, todavía a oscuras,va María Magdalena al sepulcro y observa que la piedra está retirada (Jn 20,1)

Los Cristianos ahora y siempre son aquellos quienes obedecen al derecho supremo

HDT

Diario 17 de Junio de 1854


Todos nuestros reveses

Injusticias y dichas

No lograrán empañar:

El rostro de tus horas transparentes,

La gracia de tu alma postrera

Sobre tu cuerpo herido,

El hueco de tu abrazo

Sin lamentación humano.

Prueba incorruptible tú,

 

De nuestra carne más querida

gru


"Un hijo, por ejemplo, es claramente una creación.Al mirarle, sus padres saben sin ningún género de duda que ese ser que los mira entre pucheros no es el mero resultado de su unión amorosa.Que hay algo más, que hay un milagro.Ellos no serían capaces de crear algo tan vivo y maravilloso como esa criatura que les está mirando.

(...)

El fruto de un dolor vivido con amor es la creación.La noche es fecunda cabría decir.

(...)

la mujer está siempre presente-o al menos la parte femenina de la persona-cuando se trata de generar vida. Crea, es decir, gesta y alumbra, la mujer que llevamos dentro.Jesús entra en este mundo por María, su madre, y sale de él por María Magdalena, su hija.

(Pablo d'Ors, Biografía de la luz (El primer día))





Sunday, February 14, 2021

WHAT I STAND FOR IS WHAT I AM STAND ON (WB)

 

Rather than love, than money, than fame, give me truth. I sat at a table where were rich food and wine in abundance, and obsequious attendance, but sincerity and truth were not; and I went away hungry from the inhospitable board.

HDT (Walden)

"Pilate therefore said unto him, Art thou a king then? Jesus answered, Thou sayest that I am a king. To this end was I born, and for this cause came I into the world, that I should bear witness unto the truth. Every one that is of the truth heareth my voice

Pilate saith unto him, What is truth? And when he had said this, he went out again unto the Jews, and saith unto them, I find in him no fault at all"

(John 18:38, King James Bible)



ALFRED TARSKI

Saturday, February 13, 2021

L'HEURE PRÉSENTE (BIS), PRAYER


LA HORA PRESENTE (BIS)

Esta calma es absoluta 
y no precede a ninguna muerte
Es la filiación prolongada
y el cuerpo verdadero
que amanecieron todavía sin fin
en el giro incompleto de un orbe
Si fractus ilalabatur orbis
impavidus ferient ruinae


PRAYER

Let us recognize
coming at last of age
through longing endurance and company
a common good
in 
justice
beauty and 
truth

GRU

Rose des mots
Qu'ne dit à une autre, par rien encore
Que le frémmissement de la paume, des doigts.
Le ciel change.La rose sans pourquoi,
C'est vous, dans les jardins de sa couleur.
Regardez, écoutez! Le moindre mot
A dans sa profondeur une musique,
Le phonéme est corolle, la voix, c'est l'etre
Qui peut fleurir, dans même ce qui n'est pas.

(...)

Mais souveniens-toi
Des prairies de l'enfance: de tes pas
Pour t'allonger à regarder le ciel

(...)

Heure présente, ne renonce pas,
Reprend tes mots des mains errantes de la foudre,
Écoute-les faire du rien parole
Risque-toi
Dans même la confiance que rien ne prouve.

(La hora presente, Yves Bonnefoy)

"Sobre la cima de las montañas, como en cualquier lugar para las almas esperanzadas, siempre es la mañana”


HDT


(Para BMA;  Colliure (15-08-1996-7?-Soria?-Parque Norte (Madrid))

Sunday, February 07, 2021

VEO A SATÁN CAER COMO EL RELÁMPAGO (I: LA DOBLE HERENCIA DE NIETSZCHE)


Pero el genocidio hitleriano es algo distinto.Y aunque remita sin duda a la larga historia de las persecuciones  antisemitas en el occidente cristiano, esa nefasta tradición no lo explica todo.En el proyecto de aniquilación tan minuciosamente concebido y realizado por los nazis hay algo que escapa a los criterios habituales. La inmensa matanza no favorece, sino todo lo contrario, los fines de guerra alemanes.

(…)

El objetivo principal del hitlerismo era-en mi opinión- erradicar primero de Alemania, y a continuación de Europa, esa vocación asignada por la tradición religiosa: la preocupación por las víctimas.

Por razones tácticas evidentes, durante la guerra, el nazismo intentó ocultar el genocidio.Pero si hubiera triunfado, creo que lo habría hecho público, para demostrar que, gracias a él, la preocupación por las víctimas no constituía ya el sentido irrevocable que había representado en nuestra historia.

Suponer, como supongo, que los nazis habrían descubierto con toda claridad que la inquietud por las víctimas constituye el valor dominante de nuestro mundo, ¿no será acaso sobreestimar su perspicacia en el orden espiritual? No lo creo.Se apoyaban para ello en el pensador que descubre la vocación victimaria del cristianismo en el plano antropológico: Friedrich Nietzsche

(…)

Después de la Segunda Guerra Mundial, una nueva ola intelectual hostil al nazismo, pero, sin embargo, más nihilista que nunca, y más que nunca tributaria de Nietzsche, ha venido acumulando montañas de sofismas para descargar a su pensador favorito de cualquier responsabilidad en la aventura nacionalsocialista.Pero no por ello Nietzsche deja de ser el autor de los únicos textos capaces de aclarar la monstruosidad nazi. Si existe una esencia espiritual de ese movimiento, es él quien la expresa.

(…)

En el Evangelio de Lucas, Cristo ve a Satán “caer del cielo como el relámpago”. Es evidente que cae sobre la tierra y que no permanecerá inactivo.Lo que Jesús anuncia no es el fin inmediato de Satán, o, al menos, todavía no, sino el fin de su mentirosa trascendencia, de su poder de restablecer el orden.”

(René Girard, traducción de Francisco Díez del Corral)



(…) así el poder del amor no ha sido sino ruin y escasamente aplicado todavía. El ha patentado tales máquinas como la casa de los pobres, el hospital y la Sociedad Bíblica, mientras su viento infinito todavía está soplando y soplando sobre estas estructuras también, de vez en cuando. Todavía menos estamos acumulando su poder y preparándonos para actuar con mayor energía en un tiempo futuro. ¿No contribuiremos entonces nuestro esfuerzo a esta empresa?.

 HDT

Paradise (to be) Regained. A review of The Paradise within the Reach of all Men, without Labor, by Powers of Nature and Machinery: An Address to all intelligent men, in two parts by J.A. Etzler (1842).

(Primera vez aquí el 13 de diciembre de 2014: La voluntad de poder)

Saturday, February 06, 2021

DÓNDE ESTÁ EL CIELO DE AQUEL QUE MUERE EN UN "TEATRO"

(Fotografía (Ejecuciones del ejercito alemán en Europa (1941); publicada en reportaje sobre Babi Yar)

¿ Qué es este cielo que esperan, si no es mejor que lo que esperan? ¿Están preparados para algo mejor que lo que ahora imaginan? ¿Dónde está el cielo de aquel que muere sobre un escenario, en un teatro? Aquí o en ninguna parte está nuestro cielo.

(...)

Amamos escuchar a algunos que hablan aunque no oigamos lo que dicen; el mismo aire que respiran es rico y perfumado, y el sonido de sus voces llega al oído como el titilar de hojas o el crepitar del fuego.Permanecen muy profundo.Tienen a los cielos como cómplices, como quienes nunca han estado por debajo de ellos, y miran a las estrellas con un rayo que responde.Sus ojos son como luciérnagas, y sus movimientos graciosos y fluidos, como si existiera un lugar reservado para ellos, como ríos fluyendo a través de valles. Las distinciones de moralidad, de lo correcto y lo incorrecto, sentido y sin sentido son pequeñas, y pierden su significado, al lado de estas puras naturalezas prístinas.

(HDT, "A week, traducción Guillermo Ruiz)