LIcencia Creative Commons

Friday, May 31, 2019

THERE IS NO SUCH THING AS SOCIETY?



Saturday, May 18, 2019

27-08-2018: TODNAUBERG HÜTTE (II)



Y ellos pensaron que un hombre prudente seleccionaría cuidadosamente la posición más segura (...)

Finalmente estaban los que se consideran a sí mismos reformadores, los más aburridos de todos, que pensaban que yo estuve siempre cantando-

Esta es la casa que yo construí
Este es el hombre que vive en la casa que yo construí;

pero no supieron que la tercera línea era,-

Esta es la gente que preocupa al hombre
que vive en la casa que yo construí

No temí a los alcones de pollos, porque no tuve gallinas, sino que temí a los alcones de hombres.

HDT (Walden, Visitors)

Anyone can achieve their fullest potential, who we are might be predetermined, but the path we follow is always of our own choosing. We should never allow our fears or the expectations of others to set the frontiers of our destiny. Your destiny can't be changed but, it can be challenged. Every man is born as many men and dies as a single one.

— Martin Heidegger

Keep on your own track then ...
(HDT)

"Never"
Never?

(...but he did allow others to set his destiny out of fears and/or expectations. Everyone is born and lives as a single one.)


Bosques guardan,
arroyos corren, 
rocas velan,
lluvia gotea
salas aguardan, 

fuentes brotan, 
vientos habitan, 
y el triunfo va llegando [a gotas]

(traducción del alemán de MDAR)

 
Así como el ayer y los tiempos históricos son pasado, así como el trabajo de hoy está presente, así también algunas perspectivas del alejamiento y semiexperiencia de la vida en la naturaleza son, en el tiempo, un verdadero futuro, o mejor están fuera de su discurrir, peremnes, juveniles, divinas, en el viento y la lluvia que nunca mueren.

HDT
(Concord River, en la obra “A week on the Concord and Merrimack Rivers”.Traducción Guillermo Ruiz)

(Aquí el 20 de junio de 2006)

Cualquier paisaje sería glorioso para mí, si tuviera la certeza de que su cielo fue el arco de un solo héroe
HDT
(Diario 26 de septiembre de 1851)

(Para TAJ, MRA Y MDAR)

Wednesday, May 15, 2019

4-09-1972 -15-04-2019: SEPARADO EN EL NADO

SEPARADO EN EL NADO

Con crema y húmedo, ocioso en un trozo
De algodón turquesa, tomas el sol
Dejo mis anillos, dinero, camisa y desgastados cables
de conexión bajo tu hamaca
Cruzó bandas de arena caliente y luego húmeda y fría
Hacia las olas que se levantan
Rotas por la intención de la ola, la idea
Que eleva el agua
Y la deposita en la playa
Invadiendo el mar invasor, inclinándome a él
Los brazos en ángulo, conduciéndome con mis rodillas
Saltando suavemente en respuesta a la hola
Hundiéndome hasta las caderas me sumerjo
Y nado regresando hacia el placer,
El mar irrumpe en la playa, yo irrumpo fuera
El mar me transforma y se transforma conmigo,
Permitiéndome una brazada horizontal
Los batidos de brazos y piernas resuenan en mis células
Calentando el circuito de la sangre
Cada brazada inicia un lejano tamborileo
Juntando las algas ayudando
A las conchas y detritos a caer en la arena
Imprimo un pulso (volverá como otro pulso) a lo largo
Del suelo marino y las playas más lejanas
En este estiramiento del Atlántico
Todo el Atlántico interviene
Cuando progreso, Su amplio molde evoca
Mi pequeña unidad, una cáscara, una persona
Gracias al cierre de mi piel
Separo la melodía de la que soy parte
Aunque mi parte se juega moviéndose en un instrumento distinto
Oigo la conversación de la fluida
Ola en contrapunto, la corriente
Que persiste. Impulso:
El Atlántico resiste para que pueda impulsarme
Hacia una música que en esta escala
Es equilibrio, equlibrando flotaciones
Capaz de condensarme de vuelta con ella
Habiendo llevado mi voluntad
Hacia delante un tiempo
Antes de traerme a la playa
Tú has dormido
Tú has tomado el sol
Yo me seco

MARY PONSOT ("Separate, in Swim", en Bird Catcher; traducción Guillermo Ruiz)


Cuanto más fuertes las llamadas a ser consumidores más necesitamos la poesía.Necesidad-sí necesidad.Los antropólogos del último siglo registraron numerosos ejemplos de vida en lugares de extrema severidad climática, donde la gente no tenía sino necesidades absolutas.Aquellas personas que no tenían nada sino un arma para cazar y un territorio de hielo tenían poseía abundante y canciones por el gusto de la vida en ellos.Hay una necesidad primitiva de lenguaje que trabaja como instrumento de descubrimiento y descanso, que puede hacer ricos los lugares fríos de nuestros mundos internos con las melodías memorables  y sueños que las poesías sostienen para nosotros. La poesía es gratuita.Puedes memorizar todo Shakespeare-ningún coste si quieres, y puedes escribir tu propio e insospechado yo y tiempo líricos.La poesía lleva tiempo y hace algo de ello.El precio que pagas por la poesía es la atención.Rescata nuestra atención de vuelta de los propagandistas de la codicia y nos proporciona un lugar por el que pagamos. ¡Incluso los académicos están vivos y guapos si prestan atención suficiente a los poemas!

Mary Ponsot (Traducción Guillermo Ruiz Zapatero)

Ningún hombre es lo bastante rico para mantener un poeta en su nómina (Thoreau)

El 4-09-1972 se celebró la final olímpica de natación 1500 metros estilo libre en Munich (República Federal de Alemania)

(Travesía a nado del Paseo Nuevo de San Sebastián, 15-08-2009)

Saturday, May 11, 2019

AUTODEPORTACIÓN Y DEPORTACIÓN


UN INCENTIVO LLAMADO MISERIA

William Safire

A pesar de toda su influencia, la Migración fue tan vasta que a lo largo de la historia ha sido más a menudo relegada al paisaje y raramente atribuida a lo que pasa

Isabel Wilkerson

(citas de K-SUE PARK EN SELF-DEPORTATION NATION)

He preguntado a algunos de los grandes jefes blancos de dónde procede su autoridad para decir al Indio que debe permanecer en un lugar, mientras ve hombres blancos ir a donde ellos quieren. Ellos no me pudieron contestar. 

Jefe Joseph Hinmton Yalektit


¿Cuál es la naturaleza de aquella calma que sigue al éxito, cuando el orden y el propietario de esclavos prevalecen?

HDT
Diario 19 de octubre de 1859

La libertad tuvo que evolucionar como cualquier otra característica de la biosfera, y continúa evolucionando hoy. La libertad es real ahora, en algunas felices partes del mundo, y los que la aman lo hacen sabiamente, pero está muy lejos de ser inevitable y muy lejos de ser universal. Si entendiéramos mejor cómo surgió, podríamos hacer un mejor trabajo para mantenerla en el futuro y protegerla de sus muchos enemigos naturales.

(Daniel C. Dennett, Freedom evolves)

DIARIO 25 DE JULIO DE 1838

No hay otro remedio para el amor, sino amar más.

El material más duro obedece la misma ley que el más fluido. Los árboles no son sino ríos de savia y fibra leñosa fluyendo desde la atmósfera y vaciándose en la tierra por sus troncos, como sus raíces fluyen hacia la superficie. Y en los cielos hay ríos de estrellas y vías lácteas. Hay ríos de roca sobre la superficie y ríos de mineral en las entrañas de la tierra. Y los pensamientos fluyen y circulan, y las estaciones se suceden como afluentes del año en curso. El futuro lector de historia asociará esta generación, en sus pensamientos, con el hombre rojo (indio),y le dará crédito por alguna simpatía con dicha raza. Nuestra historia tendrá algunos tintes y reflejos cúpricos, al menos, y será leída como a través de la niebla un de verano-Indio; pero estas no fueron nuestras asociaciones. Sino que el Indio es absolutamente olvidado salvo por algunos poetas perseverantes. El hombre blanco ha comenzado una nueva era. ¿Qué conmemoran nuestros aniversarios sino las explotaciones del hombre blanco?.Para los logros Indios debe haber una memoria India; el hombre blanco solo recordará la suya. Hemos olvidado tanto su hostilidad como su amistad. Para el Indio no hay salvación sino en el arado. Para no ser barrido hasta el Pacífico debería empuñar el mango de un arado y dejar ir su arco y su flecha, su arpón y rifle. Esta es la única Cristiandad que le salvaría. Su destino le dice cruelmente: “olvida la vida del cazador y entra en la agrícola, el segundo estado del hombre. Agarraros un poco más hondo en el suelo, si queréis continuar siendo los ocupantes del territorio”. Pero confieso que tengo una no pequeña simpatía con los Indios y las tribus cazadoras. Ellos me parecen una gente diferente e igualmente respetable, nacidos para errar y cazar, y no para ser inoculados con la alboreante civilización del hombre blanco. El Padre Le Jeune, un misionero Francés, afirmó “que los Indios eran superiores en inteligencia a los campesinos franceses de la época” y aconsejó “que algunos trabajadores deberían ser enviados de Francia para trabajar para los Indios”.

El Indio quizás no ha acostumbrado su mente a algunas cosas a las que el hombre blanco ha consentido; el no ha descendido en todos los sentidos tan bajo; y por ello, aunque el también ama el calor y la comida, despliega su manta hecha jirones a su alrededor y sigue a sus padres, antes que vender su primogenitura. El muere, y sin duda su Genio le juzga bien. Pero el no es envilecido por la lucha, no es destruido. El solo migra más allá del Pacífico a tierras de caza más amplias y felices.

HDT

AMERICANOS QUE DICEN LA VERDAD (III) : K-SUE PARK

Friday, May 03, 2019

ABOUT MY BIRTHDAY, PRIVADO Y PROFANO







Me gustaría suponer
a partir de mi cumpleaños en Abril
que anidé en el utero
el 4 de julio.

Si  sufrieras como yo
una tendencia obstinadamente combatida
a la dependencia sin fin
sabrías por qué

("About my birthday", Mary Ponsot.Traducción Guillermo Ruiz)

PRIVADO Y PROFANO

De la pérdida de lo viejo y la falta de lo nuevo
Del fracaso en hacer lo correcto
Sálvanos, Lady Mary Wortley Montagu

De las palabras no de la palabra, de la voz futil
del sufrimiento poético y la elección descuidada
excluye nuestras inteligencias, James Joyce.

De los ángeles gentiles y los apóstoles imperturbados
de las visiones de Hollywood como vírgenes con manto
protege nuestra vista , Grünewald.

De llamar a un cazo un recipiente existencial
de corporeizar un fantasma con lo que no es
Sálvanos Jhon, o sutilísimo Scot.

Del paso sin ritmo, de los placeres descuidados
de comer la semilla y rechazar la vaina
Guárdanos Wolfgang, amante de Dios.

Couperin con tu doble medida
altera nuestras mentes contra el placer banal.
Durero dirige estrictamente nuestra visión
guía esta carne hacia tu precisión.

Señora del preciso mal menor
danos sabiduría para el perdón, Jane sin orgullo.

De pretender poseer lo que secretamente buscamos
del (inoportuno, descortés) poner la otra mejilla
protege nuestro honor, Demetrio el Griego.

De la ignorancia de la estructura de la línea y el hueso
de la pasión no dirigida solo a la verdad
atraernos, pintores sobre la piedra Egipcios.

De la desesperación guárdanos, hijo sordo de Aquino
De la desesperación guárdamos, San Uno Bienvenido
De la falta de desesperación guárdanos, Djuna y John Donne.

Aquel celo por la libertad lo alcanzaremos en lo profundo,
que mantegamos la posibilidad de elegirnos
que la libertad de acero nos proteja contra la defensa propia
que la libertad nos cure
Juana de Arco, Job, Jhonie Skelton
Jehan de Beauce, compositor Johann,
Dark John Milton, Charter Oak John,
Golpea profundo, divídenos de la duda fácil
salta, salta entre nosotros y la salida fácil
Enséñanos a tomar, usar, dormir, dejar ir
Permite a nuestros amados, liberados en nosotros, alegre y bellamente crecer.

Mary Ponsot (traducción Guillermo Ruiz Zapatero)

(Publicado en el número de Poetry Magazine de Junio de 1957)