A veces experimentamos una mera plenitud vital, que no
encuentra canales para fluir. Somos estimulados para ningún propósito obvio. Me
siento inusualmente preparado para algún trabajo literario, pero no puedo
seleccionar ninguno. Estoy preparado no tanto para la contemplación como para
la expresión poderosa. Estoy tensado tanto física como intelectualmente. Lo que
yo siento no es tanto la música como la marcha a la música.
Siento que los jugos de las frutas que he comido los melones
y la manzanas han ascendido a mi cerebro
y lo están estimulando. Me dan una fuerza mental. Ahora puedo escribir con
nervio. La escritura de Carlyle es en su mayor parte de este carácter.
El último libro de Miss Martineau no es tan malo como la poquedad
que teme su influencia. Como si la popularidad de este o aquel libro fuera tan
fatal-y el hombre no fuera todavía hombre en el mundo. Nada es demasiado para
ser temido excepto el miedo. El ateísmo puede ser popular con Dios mismo.
Qué diremos de estos tímidos individuos que llevan el
principio de pensar nada y hacer nada y ser nada a tal extremo. Como si en la
ausencia del pensamiento el vasto deseo de sus naturalezas por algo con lo que
llenar el vacío hubiera hecho que la mínima expresión tradicional y sombra de
un pensamiento fuera abrazada con tenacidad instintiva. Se preparan para
producir nada salvo un brutal respeto por alguna cosa. Son tan simples como
bueyes y tan sin culpa de pensamiento y reflexión. Sus reflexiones son reflejos
de otras mentes. La criatura de instituciones –intolerante y un conservador-no
puede decir nada con corazón. No enfrenta la vida con la vida-sino solamente
con palabras. Te refuta evitándote. Resulta turbado como una mujer.
Nuestros estados extáticos que parecen producir tan poco
fruto, tienen al menos este valor-aunque en las estaciones cuando nuestro genio
reina podamos ser impotentes para la expresión. Aún así, en estaciones más
calmadas, cuando nuestro talento está activo, la memoria de estas emociones más
raras viene a dar color a nuestra pintura, y es como si fuera el permanente
recipiente de pintura en el que hundimos nuestro pincel.
Entonces ninguna vida o experiencia se va al fin ser
registrada-sino que si no es oro sólido es hoja de oro que dora los muebles de
la mente. Es una experiencia de belleza infinita-de la que sin cesar extraemos.
Que nos permite exagerar siempre verdaderamente. Nuestros momentos de
inspiración no se pierden aunque no tengamos concretos poemas que les
correspondan. Porque estas experiencias han dejado una impresión indeleble y
entonces y ahora nos lo recuerdan. Su verdad subsiste y en momento más fríos
podemos usarlas como pintura para dorar y adornar nuestra prosa. Cuando
desespero por cantarlas recordaré que me proporcionaron pintura con la que
adornar y preservar un día las obras del talento. Son como un recipiente de
éter puro.
Ellas proporcionan al escritor cuando llega el momento una
cierta riqueza superflua-haciendo que su expresión se desborde y flote por sí misma.
Es la diferencia entre nuestro río ahora parco y seco exponiendo su fondo
herbáceo y no visible y él mismo cuando en la primavera cubre todos los
prados con una cadena de plácidos lagos que reflejan los bosques y los
cielos.
Estamos recibiendo nuestra porción del Infinito.¡El Arte de la Vida! ¿Hubo alguna vez alguna
cosa memorable escrita sobre ello? Por qué disciplinas asegurar la mayor parte
de vida- con qué cuidado contemplar nuestros pensamientos.¡Observar no lo que
transpira en la calle sino en mi mente y mi corazón! No recuerdo ninguna página
que me dirá cómo pasar esta tarde. No deseo tanto saber cómo economizar
el tiempo sino cómo gastarlo- por qué medios crecer rico. Que el día pueda no
haber sido en vano.
Qué si una luna ha venido y se ha ido con su mundo de
poesía-sus enseñanzas sobrenaturales-sus sugestiones oraculares. Una criatura
tan divina cargada con claves para mí y no la uso.¡Una luna ida inadvertida!
Supón que atiendes a las claves y sugestiones que la luna
hace por un mes-usualmente en vano-no serán ellas diferentes de cualquier cosa
en la literatura la religión o la filosofía. El escenario cuando es visto
verdaderamente reacciona sobre la vida del que lo mira. Cómo vivir. Cómo
conseguir la mayor vida, como si fueras a enseñar al joven cazador cómo atrapar
su juego. Cómo extraer su miel de la flor del mundo. Este es mi negocio de cada
día. Estoy tan ocupado como una abeja con él. Sobrevuelo todos los campos con
esta misión y nunca soy tan feliz como cuando me siento pesado con miel y
polen. Soy como una abeja explorando el largo día por los dulces de la
naturaleza ¿No impregno y entremezclo las flores y produzco variedades más
finas y raras dirigiendo mis ojos de una a otra? Lo hago tan natural y
jovialmente con mi propia música zumbadora-busco miel todo el día. Con el
pensamiento meloso que cualquier experiencia me proporciona me llevo una línea
de abeja a mi celda. Es con flores con lo que negociaría. Donde está la flor
está la miel-que es quizás la porción de néctar de la fruta-allí está la fruta
para ser- y sin duda las flores son entonces coloreadas y pintadas-para atraer
y guiar a la abeja. Así por el amanecer y radiación de la belleza somos
advertidos de dónde está la miel y la fruta del pensamiento, del discurso y de
la acción. Primero somos atraídos por la belleza de la flor, antes de descubrir
la miel que es una degustación del fruto futuro ¿No pasó el joven Aquiles su
juventud aprendiendo cómo cazar? El arte de emplear un día. Si es posible que
podamos ser abordados-es necesario para nosotros ser atentos ¿Si mirando todo
el día y toda la noche puedo detectar algún rastro de lo Inefable, no merecerá
la pena observar? Observa y reza sin cesar-pero no necesariamente con
sufrimiento-sé de buen humor. Aquellos judíos fueron demasiado sufrientes: para
otra gente una revelación todavía más profunda puede sugerir solo alegría ¿No
sé lo que es la amabilidad? ¿No es sino el reflejo del sufrimiento, su parte
trasera? En la amabilidad Hebrea no oigo sino distintamente el sonido del
sufrimiento retirándose-Dame una amabilidad que nunca ha cedido sitio al
sufrimiento.
Estoy convencido de que los hombres no están bien
empleados-que esta no es la forma de gastar un día ¿Si por la paciencia, si por
la observación puedo asegurar un nuevo rayo de luz-puedo sentirme a mí mismo
elevado por una instante sobre Pisgah-el mundo que es prosa muerta para mí se
hace viviente y divino- no observaré siempre- no seré un observador de ahora en
adelante- si por observar un año entero los muros de la ciudad puedo obtener
una comunicación del cielo, no haré bien en cerrar mi tienda y convertirme en
observador? ¿Puede un joven-un hombre actuar más sabiamente-que ir a donde su
vida está para ser encontrada? Como si hubiera sufrido aquello para ser un rumor-que
pueda ser verificado. Estamos rodeados por un misterio rico y fértil ¿No lo
probaremos-haremos presa en él nos emplearemos a nosotros mismos un poco en él?
Dedicar tu vida al descubrimiento de la divinidad en la Naturaleza o a la
ingesta de ostras ¿no serían abordados con muy diferentes resultados?
No puedo comprar con facilidad un libro en blanco par
escribir pensamientos en él, están todos marcados para los dólares y centavos.
Si el vino que me nutrirá crece en la superficie de la
luna-haré lo mejor que pueda para ir a la luna a por él.
Los descubrimientos que hacemos afuera son especiales y
particulares- aquellos que hacemos en casa son generales y significativos. Cuanto
más lejos más próximo a la superficie. Cuanto más próximo a casa más profundo. Ve
a la búsqueda de los arroyos de la vida-y tendrás ejercicio suficiente. Piensa
en un hombre levantando pesas por su salud-¡cuando aquellos torrentes están
cantando en lejanos pastos no vistos por él! La aparente necesidad de levantar
pesas prueba que ha perdido su camino.
Observar par describir todas las características divinas que
detecto en la Naturaleza.
Mi profesión es estar siempre alerta para encontrar a Dios
en la Naturaleza-para
conocer sus lugares de ocultación. Para atender todos los oratorios-las operas
en la naturaleza.
La mente puede quizás ser persuadida para actuar-para cargar
energía por la acción y energía del cuerpo. Cualquier clase de líquido pondrá
en marcha la bomba.
Todos tenemos nuestros estados de plenitud y vacío-pero nos
desbordamos en puntos diferentes-uno se desborda a través de los desagües
sensuales-otro a través de su corazón-otro a través de su cabeza-y otro quizás
solo a través de la parte superior de su cabeza o su facultad poética. Depende
de dónde cada uno está tensado y abierto. Entonces quizás podamos dirigir
nuestra nutrición a aquellos órganos que usamos especialmente.
¡Cómo sucede que hay tan pocos hombres bien empleados-tanto
para sus mentes pero un poco de dinero o fama los mantendrá alejados de sus
ocupaciones presentes!
HDT
Diario 7 de septiembre de 1851
(Traducción Guillermo Ruiz)
Esta traducción está dedicada a TAJ, "my thanksgiving is perpetual"