LIcencia Creative Commons

Tuesday, December 03, 2024

DON LATINO DE HISPALIS EN LAS REDES SOCIALES, EN SU PRIMER CENTENARIO (III)

Luces de Bohemia: personajes principales y secundarios

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 29 julio 2024

¿Quién es Don Latino?

Don Latino de Hispalis es el compañero de Max Estrella en Luces de bohemia, y también es un personaje cargado de simbolismo que juega un papel muy importante en la obra. Estos son los significados y simbolismos principales de este personaje:

  • El conformismo y la mediocridad: Don Latino representa la figura del bohemio conformista, que se adapta a las circunstancias sin cuestionarlas ni luchar por ideales superiores. Su actitud servil y complaciente contrasta con la rebeldía y el idealismo de Max Estrella, subrayando la mediocridad de ciertos sectores de la sociedad.
  • La traición y el oportunismo: A lo largo de la obra, Don Latino muestra un comportamiento traicionero y oportunista. Su relación con Max está marcada por la falta de lealtad y por el interés propio. Este aspecto se hace muy evidente en el momento de la muerte de Max, cuando Don Latino lo abandona para irse a emborracharse, simbolizando la traición a la amistad y a los principios.
  • La corrupción y la decadencia moral: Don Latino es un reflejo de la corrupción y la decadencia moral de la sociedad española. Su falta de escrúpulos, su actitud cínica y su disposición a aprovecharse de los demás ejemplifican los vicios y defectos que Valle-Inclán critica en la sociedad de su tiempo.
  • La ironía y el esperpento: Como parte del esperpento, Don Latino contribuye a la deformación grotesca de la realidad. Su carácter y acciones suelen ser ridículos y patéticos, así que funcionan como una sátira de ciertos tipos sociales y culturales. Su nombre mismo, Latino de Hispalis, sugiere una pretensión de nobleza y cultura que contrasta irónicamente con su comportamiento vulgar y mezquino.
  • El contraste con Max Estrella: Don Latino funciona como contrapunto de Max Estrella y acentúa las cualidades trágicas y heroicas de este último. Mientras que Max es idealista, noble y trágico, Don Latino es cínico, mezquino y cómico. Este contraste subraya la dualidad de la condición humana y la tensión entre el idealismo y la realidad.

 

 

 

(SEPTIMO MIAU escupe la colilla, alza el parche con dos dedos, descubriendo el ojo que lleva tapado, y con un guiño lo recata de nuevo bajo el verde tafetán.

"SÉPTIMO MIAU.- ¡Ya ha visto usted cómo no estoy señalado! 

SIMONIÑA.- Pues por alguna maldad lo encubre. 

SÉPTIMO MIAU.- Por lo mucho que penetra. Tanto ve, que [256] se quema, y he de llevarlo tapado. ¡Penetra las paredes y las intenciones! 

 SIMONIÑA.- ¡Ave María! Tanto ver es de brujos. 

 PEDRO GAILO.- El Demonio se rebeló por querer ver demasiado. 

 SÉPTIMO MIAU.- El Demonio se rebeló por querer saber. 

 PEDRO GAILO.- Ver y saber, son frutos de la misma rama. El Demonio quiso tener un ojo en cada sin fin, ver el pasado y el no logrado. 

SÉPTIMO MIAU.- Pues se salió con la suya. [257] 

 PEDRO GAILO.- La suya era ser tanto como Dios, y cegó ante la hora que nunca pasa. ¡Con las tres miradas ya era Dios! 

SÉPTIMO MIAU.- Tiene usted mucho saber, compadre. 

PEDRO GAILO.- Estudio en los libros. 

SÉPTIMO MIAU.- Eso hace falta."