LIcencia Creative Commons

Wednesday, September 22, 2021

MAR DE NIEVE DE CORAL: POESÍA EN LA CIMA DEL MONT BLANC (BONATTI Y OGGIONI)

DIARIO 5 DE ENERO DE 1856


En su ascensión al Pilar Rojo de Brouillard (1959), que llevó a cabo con Andrea Oggioni, Bonatti refiere lo siguiente:

"Sucede algo extraño.Después de tanto camino tengo la sensación de encontrarme en el falso llano que " precede a la parte más alta.Entonces me pregunto dónde estará la bendita cima.Después, de repente, me golpea frontalmente un viento impetuoso que me lanza a la cara un montón de trozos de hielo punzantes.Un instante después me parece ver, muy cerca, nada menos que una perdiz blanca en la nieve.Me detengo incrédulo. El pájaro escapa veloz con un vuelo rasante, pero pronto vuelve de nuevo y de nuevo huye en la misma dirección.

¿ Desde cuándo me pregunto, las perdices llegan hasta aquí y en plena tormenta? Me sacudo, y cuando doy un paso hacia la perdiz... tengo una revelación fulgurante: ¡estoy en la cima del Mont Blanc! Aquí están, en efecto, las huellas dejadas por un alpinista, probablemente en un día de siroco. Son inconfundibles: endurecidas por el hielo y barridas por el viento.¿Qué tonto!, me digo, tomar una huella humana por una perdiz. Culpa del viento que ha arremolinado el polvo helado en torno a la huella y parece una blanca ave moviéndose. El nuevo viento que roe la cima es el noreste del que hasta ahora estábamos protegidos. ¡Estamos en la cima! le grito a mi compañero que se acerca incrédulo a abrazarme."

LA PELÍCULA SOBRE LA VIDA DE LA PINTORA CANADIENSE MAUD LEWIS TERMINA CON ESTAS PALABRAS A ELLA ATRIBUIDAS:

EVERY LIFE IS FRAMED AND IT ENJOYS THERE

EL MARCO CAMBIA Y SE DESBORDA CONSTANTEMENTE  


SOLO LA MÚSICA NOS MANTIENE AQUÍ
CADA UNO SOSTENIDO POR LOS DEMÁS
EN EL SOSTÉN DE MANOS Y OJOS
VOLVEMOS EN PAREJAS, ESTA UNIÓN
REUNIENDO A CADA UNO CON TODOS DE NUEVO

Y ENTONCES VOLVEMOS LA MIRADA A NOSOTROS, SOLOS,
CON LA LUZ SOLAR IDA

DENTRO DE LOS CÍRCULOS MÁS OSCUROS DEL RETORNO

(SONG, WB, Traducción Guillermo Ruiz)

 ¡Qué lleno de genio creativo es el aire en el cual estas figuras son formadas!. A duras penas lo admiraría más si estrellas reales cayeran y se alojaran en mi abrigo. La naturaleza está llena de genio, llena de divinidad, de forma que ni siquiera un copo de nieve escapa a su mano. 

 HDT (Traducción Guillermo Ruiz) 

El conjunto formado por la escasa nieve adherida a los brotes de la cima me recuerda a un coral que es movido por la luz en vez de por el agua.Un mar de nieve de coral. 

 Fotografía: Cebollera 25-12-2011, Mar de nieve de coral



No comments: