LIcencia Creative Commons

Sunday, May 22, 2011

DIARIO 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

DIARIO 11 DE NOVIEMBRE DE 2009.

ENTREVISTA A JOACHIM GAUCK, PASTOR PROTESTANTE PARA “LA CONTRA”

"La Stasi (…) depuró científicamente con pautas cognitivas y conductistas sus propias técnicas.

¿Por ejemplo?.

Sus analistas alcanzaron notable eficacia al trazar los “psicogramas” del disidente: sus relaciones y su punto débil.Con ellos iniciaban “la descomposición”: descomponían grupos disidentes y luego a los individuos.

¿Cómo?

Localizaban el centro de tu existencia y lo descomponían.Si tu vida era tu profesión, “descomposición profesional”:hubo médicos a quienes atribuían errores y víctimas hasta hundirlos; “descomposición ética”:la Stasi hacía creer al grupo disidente que su líder era un chivato hasta desacreditarlo.

No eran tontos los verdugos

“Descomposición familiar”: se buscaba o colocaba un estudiante o colega guapa o guapo en el entorno del disidente para que lo sedujera.Es fácil imaginarse el resto.

Lo imagino

¿Qué hacen ahora los de la Stasi?

Cuando uno aprende a pegar codazos, le va bien siempre, ¡con cualquier régimen!

¡Qué nos va a contar!

Hay individuos que apuestan por el poder desde que nacen y su misma apuesta les confiere una seguridad que aprovechan en cualquier circunstancia:en democracia los ex Stasi siguen aprovechando esa confianza."

El pastor protestante, que custodió los archivos, no aborda la problemática de la "reconversión" no solo de los individuos sino de las técnicas aplicadas.

Sobre ello, resulta más certero el juicio de Shalamov:

COBARDIA, MORAL, NECESIDAD

31. He sabido que el mundo no se ha de dividir entre buenos y malos, sino entre cobardes y no cobardes. El 95 por ciento de los cobardes, ante una débil amenaza, son capaces de cualquier villanía, de vilezas mortales.

QUÉ HE VISTO Y COMPRENDIDO EN LOS CAMPOS

VARLAM SHALAMOV (1907-1982)

DIARIO 22 DE JUNIO DE 1840

Lo que un hombre sabe, eso hace. Cuando somos perturbados por el vicio expresamos una simpatía vinculada a él. La seca podredumbre, la herrumbre y el tizón no perturban a ningún hombre porque ninguno está sujeto a ellos.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)


El cobarde sabe y hace su cobardía


No comments: