LIcencia Creative Commons

Sunday, May 08, 2011

DIARIO 4 DE DICIEMBRE DE 1860

Diario 4 de Diciembre de 1860

Esta tarde, la primera nieve, cuatro o cinco pulgadas.

¡Habla sobre la esclavitud!.No es una institución peculiar del Sur. Existe en cualquier sitio en que las personas son compradas y vendidas, en cualquier sitio en que una persona permite que se haga de él una mera cosa o herramienta, y depone sus derechos inalienables de razón y consciencia. Existe en los Estados del Norte, y soy advertido por lo que encuentro en la prensa de que existe en Canadá. Todavía no me he encontrado, u oído, un juez que no fuera un esclavo de este tipo, y de esta forma la más sofisticada e infalible arma de injusticia. El tiene un precio ligeramente más alto que el esclavo negro, pero solo porque es un esclavo con más valor.

Según parece un esclavo negro mató a su raptor en Missouri y huyó a Canadá. Los sabuesos de sangre le siguieron hasta Toronto y ahora lo demandan a sus jueces. De todo lo que puedo aprender, están jugando su papel de jueces. Son serviles, mientras que el pobre fugitivo al menos es espiritualmente libre en su celda.

Esto es lo que un Canadiense escribe al New York Tribune: “Nuestros jueces pueden verse compelidos a dar un veredicto adverso al prisionero. Dependen de ello, no lo harían a no ser que estuvieran compelidos (su cursiva).Y entonces el pobre diablo sería enviado de regreso y probablemente quemado hasta la muerte por los brutos del Sur”. ¡Compelidos!. ¿Por quién?.¿Dios les obliga? ¿O es a algún otro señor al que sirven?.¿Pueden ellos aguantar un poco más esta tremenda presión?.¿Esta excusa les excusará a ellos cuando llegue el día real del juicio?.Ellos no tienen que temer el más mínimo daño corporal: nadie está sobre ellos con un palo o cuchillo. En el peor de los casos solamente tendrían que dimitir de sus puestos y ni un ratón se lamentará por ello. ¡Y aun así serán favorables a contribuir a amarrar esta víctima a la estaca!.

C. dice que Walden se heló por primera vez el 16 de Diciembre.

HDT


(Traducción Guillermo Ruiz)



6 DE MAYO DE 1862

HDT (Concord, 12-07-1817; Concord, 6-05-1862) muere a los 44 años.


Sus últimas palabras fueron "alce" e "indio".


"Dulce día, tan frío, tan sereno, tan brillante,


La novia de la tierra y el cielo,


El dulce rocío llorará tu caída esta noche,


Pues tú debes morir."


George Herbert



(Fragmento del poema "Virtud", reproducido en “A week…", Thursday)


El arte no está domesticado y la naturaleza no es salvaje, en el sentido ordinario. Una obra perfecta del arte humano también sería salvaje o natural en un buen sentido. El hombre domestica la naturaleza solo para que pueda hacerla al fin más libre que cuando la encontró, aunque puede que nunca todavía haya tenido éxito.



HDT ("A week ...", Thursday)








No comments: