LIcencia Creative Commons

Sunday, May 29, 2011

EL OJO DE LA TIERRA












Una laguna es el más bello y expresivo paisaje. Es el ojo de la tierra, mirando en el cual el espectador mide la profundidad de su propia naturaleza. Los árboles fluviales próximos a la orilla son las finas pestañas que la bordean y las colinas boscosas y los riscos alrededor, sus arqueadas cejas.

HDT (Walden, Las lagunas)

Diario 31 de Agosto de 1851


Qué unanimidad entre el agua y el cielo-uno solamente un poco más denso que el otro. La parte más densa del cielo. Piensa de él como un espejo a gran escala. Sobre las colinas distantes ves los cielos reflejados, el cielo de la tarde en alguna laguna abajo, o en un río en el valle-tan perfectamente como podrían estarlo en un espejo.¿No prueba ello cuánta intimidad tiene el cielo con la tierra?.

HDT

Diario 22 de Junio de 1851

Estar en calma, sereno- hay la calma del lago cuando no sopla el viento- y hay la calma del agua estancada. Algunas veces somos aclarados y calmados saludablemente como nunca antes en nuestras vidas-no por un opiáceo- sino por alguna obediencia inconsciente a todas las leyes justas- de forma que somos como un lago tranquilo de puro cristal y sin esfuerzo nuestro interior se nos revela y todo el mundo nos atraviesa y es reflejado en nuestra profundidad.¡Tal claridad!.¡Obtenida por medios tan puros!.Mediante la vida sencilla-mediante la honestidad de propósito-.La vivimos y nos regocijamos.

HDT


Laguna de los Pájaros, Peñalara (Madrid 28-05-2011)



No comments: