It is essential that a man confine himself to pursuits —a scholar, for instance, to studies —which lie next to and conduce to his life, which do not go against the grain, either of his will or his imagination. The scholar finds in his experience some studies to be most fertile and radiant with light, others dry, barren, and dark. If he is wise, he will not persevere in the last, as a plant in a cellar will strive toward the light. He will confine the observations of his mind as closely as possible to the experience or life of his senses. His thought must live with and be inspired with the life of the body. The deathbed scenes and observations even of the best and wisest afford but a sorry picture of our humanity. Some men endeavor to live a constrained life, to subject their whole lives to their wills, as he who said he would give a sign if he were conscious after his head was cut off, —but he gave no sign.
Dwell as near as possible to the channel in which your life flows.
HDT
Diario 12 de marzo de 1853
Es esencial que el hombre se dedique a objetivos- un académico, por ejemplo, a estudios- que están próximos a su vida y le conducen a ella, que no vaya contra el grano, bien de su voluntad o de su imaginación. El intelectual encuentra en su experiencia algunos estudios más fértiles y con luz radiante, otros secos, estériles y oscuros. Si es sabio, no perseverará en los últimos, como una planta a cubierto se dirigirá hacia la luz. Limitará las observaciones de su mente tanto como sea posible a la experiencia o vida de sus sentidos. Su pensamiento debe vivir y estar inspirado por la la vida del cuerpo. Las escenas y observaciones del lecho de muerte incluso del mejor y más sabio no proporcionan sino una representación penosa de la humanidad. Algunos hombres pretenden vivir una vida restringida, sujetar toda su vida a su voluntad, como aquél que dijo que proporcionaría una señal si estuviera consciente después de que le cortaran la cabeza -pero no dio ninguna señal.
Habita tan próximo como puedas al canal en que tu vida fluye.
HDT
Emerson es demasiado grande para mí. Pertenece a la nobleza y usa su hábito y maneras; es atraído por Platón y no por Sócrates, me temo que porque la vida de este último y sus amigos era demasiado común. Yo soy un usuario de lo común (“I am a commoner”, Thoreau).
Primer movimiento La desobediencia civil de Thoreau y clásica 17/03/2025 59:52
"El ejército permanente es tan sólo un brazo de ese gobierno. El gobierno por sí mismo, que no es más que el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible de originar abusos y perjuicios antes de que el pueblo pueda intervenir. El ejemplo lo tenemos en la actual guerra de México, obra de relativamente pocas personas que se valen del gobierno establecido como de un instrumento, a pesar de que el pueblo no habría autorizado esta medida.
Este gobierno americano, ¿qué es sino una tradición, aunque muy reciente, que lucha por transmitirse a la posteridad sin deterioro, pese a ir perdiendo parte de su integridad a cada instante? No tiene ni la vitalidad ni la fuerza de un solo hombre, ya que un solo hombre puede plegarlo a su voluntad. Es una especie de fusil de madera para el pueblo mismo. Sin embargo, no es por ello menos necesario; el pueblo ha de tener alguna que otra complicada maquinaria y oír su sonido para satisfacer así su idea de gobierno. De este modo los gobiernos evidencian cuan fácilmente se puede instrumentalizar a los hombres, o pueden ellos instrumentalizar al gobierno en beneficio propio. Excelente, debemos reconocerlo. Tan es así que este gobierno por sí mismo nunca promovió empresa alguna y en cambio sí mostró cierta tendencia a extralimitarse en sus funciones. Esto no hace que el país sea libre. Esto no consolida el Oeste. Esto no educa. El propio temperamento del pueblo americano es el que ha conquistado todos sus logros hasta hoy, y hubiera conseguido muchos más, si el gobierno no se hubiera interpuesto en su camino a menudo. Y es que el gobierno es un mero recurso por el cual los hombres intentan vivir en paz; y, como ya hemos dicho, es más ventajoso el que menos interfiere en la vida de los gobernados. Si no fuera porque el comercio y los negocios parecen botar como la goma, nunca conseguirían saltar los obstáculos que los legisladores les interponen continuamente, y, si tuviéramos que juzgar a estos hombres únicamente por las repercusiones de sus actos, y no por sus intenciones,merecerían que los castigaran y los trataran como a esos delincuentes que ponen obstáculos en las vías del ferrocarril.
Pero, para hablar con sentido práctico y como ciudadano, a diferencia de los que se autodenominan contrarios a la existencia de un gobierno, solicito,no que desaparezca el gobierno inmediatamente, sino un mejor gobierno de inmediato. Dejemos que cada hombre manifieste qué tipo de gobierno tendría su confianza y ése sería un primer paso en su consecución."
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