LIcencia Creative Commons

Monday, October 12, 2020

SERE (SURVIVE, EVADE, RESIST AND ESCAPE) WITH BODY AND MIND

 



THE MIND, INTRACTABLE THING

LA MENTE, COSA INTRATABLE

MARIANNE MOORE

Incluso siendo parte interesada, a veces es de ayuda a los demás ¿Por qué no también a mí?

 

¿Oh grabadora de imágenes

Maga en palabras de poeta, fue así como

Alfredo Panzini te definió?

No fuiste tú la que registraba justo ahora

Sobre el tríptico de mis ojos entornados

La imagen destacada de un valle-

“el festón de la uva colgaba como las hojas marchitas”

En el oscuro sendero de pálida arena, una hoja arrancada

Del fino ramaje del caqui; y de nuevo

 

Un pájaro de Arizona

Alcanzado, cuco inalcanzable

Tras dos horas de persecución, zizagueante,

Correcaminos, con listas negras en todo su cuerpo

Y cola desplegada para desafiarme?

Tú entiendes el terror, sabes cómo manejar

Con emoción suspendida, una balada, un embrujo

Yo no. ¡Oh Zeus, Oh destino!

 

Imperturbable ante lo que ha sucedido,

No detenida por la derrota aparente,

Tú, grabadora de imágenes, sin miedo

De los que desprecian, de la muerte o el abatimiento

Has calado a la sirena de Zennor,

Hecho irresistible el artificio de la palabra:

Coral, resto naufragado, chico perdido y “campana hundida en el mar”

La cosa más parecida a un rey que tenemos-

Un arte con el que no sé tratar

 

Poco a poco se van acumulando pruebas sobre la identidad de las espiroquetas en las células del cerebro, más allá de la abundante presencia en ellas de microtúbulos (neurotúbulos).Las tubulinas alfa y beta son las proteínas solubles más abundantes en el cerebro. Dos o tres proteínas que se encuentran en la espiroquetas de las termitas tienen semejanzas inmunológicas con las tubulinas del cerebro y de todos los undulipodios. Una vez alcanzada la madurez, las células cerebrales nunca se dividen ni se desplazan, Pero sabemos que las células cerebrales de los mamíferos (la fuente de tubulina más rica que se conoce) no utilizan su rico patrimonio microtubular. Lo que hacen, en cambio, como única función, una vez se han reproducido y ordenadado, es enviar señales y recibirlas, como si los microtúbulos que se han utilizado para formar los undulipodios y para el movimiento de los cromosomas hubieran sido usurpados para la función del pensamiento.

 (…)

“Las palabras o el lenguaje, ya sea en forma escrita u oral, no desempeñan para mí ningún papel importante en los mecanismos del pensamiento. Las entidades psíquicas que parecen ser los elementos del pensamiento son determinados signos, así como imágenes más o menos claras, que pueden ser reproducidas y combinadas “voluntariamente””. Einstein afirmó también que, para él, no existía una diferencia esencial entre “la simple asociación o combinación de elementos reproducibles y el conocimiento [en sí]”. Si las espiroquetas son verdaderos antepasados de las células cerebrales o neuronas, entonces los conceptos y señales del pensamiento se basan en capacidades físicas ya latentes en las bacterias.

(Microcosmos, Lynn Margulis y Dorion Sagan)

La mente, cosa intratable, y el "problema de la parada" de Turing.

Leído el artículo sobre el "problema de la parada de los programas y de las personas", de Pablo Nogueira:

"Alan Turing demostró en su famoso teorema de indecibilidad que no es posible escribir un programa de ordenador que nos diga si otro programa cualquiera se queda o no se queda colgado. Este es el famoso «problema de la parada» para el que no hay programa posible.

Este teorema tiene consecuencias importantes para la programación de ordenadores. En esta entrada voy a intentar explicar el teorema sin usar matemáticas. Además, para no aburrir a los que ya se lo saben, voy a explicar que el mismo resultado se aplica a las personas, y que ese famoso debate acerca de que la indecibilidad es lo que distingue a los programas de las personas no tiene fundamento

(...)

Leemos de nuevo el argumento y tenemos el Problema de la Parada de las Personas: no hay una persona que pueda realizar la función de determinar si otra persona arbitraria se queda en silencio. Menudo papelón tiene el Señor 42. Se queda en silencio pero no se queda en silencio. No existe un Señor 42 capaz de realizar esa función"

Parece que la indecidibilidad no distinguiría efectivamente a los programas y a las personas, pero sabemos que no somos un programa porque sangramos si nos cortamos con un instrumento. Y también que podemos cortar a otros. El individuo tampoco es calculable.

Como dice Hofstadter citando a C. H. Whiteley:

"también Lucas es "incompleto" con respecto a las verdades acerca del mundo: la forma en la que él refleja el mundo en sus estructuras cerebrales le impide, al mismo tiempo, ser "coherente" y enunciar esa oración verdadera. Pero Lucas no es más vulnerable que cualquiera de nosotros"


Imperturbable ante lo que ha sucedido,

No detenida por la derrota aparente,

Tú, grabadora de imágenes, sin miedo

De los que desprecian, de la muerte o el abatimiento

Un arte con el que no sé tratar





No comments: