LIcencia Creative Commons

Saturday, October 10, 2020

SUEÑO O REALIDAD (III) ("AULD LANG SYNE"; SORIA (1-01-2014)

El Año Nuevo es la mayor celebración de Escocia. Se caracteriza por una interminable borrachera de la fraternidad alcohólica, pero muchos abstemios celebran el espíritu del Año Nuevo tranquilamente sobrios. No hay “religión” en ello. Se divulga un espíritu especial: “Auld Lang Syne”*, “Un hombre es un hombre por eso”. En Gartnavel, en las llamadas “salas posteriores” he visto pacientes catatónicos que apenas se movían o que apenas pronunciaban palabra, que no parecían percatarse de nada ni preocuparse por nada de lo que sucedía a su alrededor años tras año, sonreían, reían, batían palmas, deseaban a los demás “Un feliz Año Nuevo” e incluso bailaban … y caían de nuevo en su apatía indiferente aquella misma tarde o a la mañana siguiente. El cambio, aunque fugaz, en algunos pacientes crónicos más huraños y aletargados, resulta sorprendente. Si hubiera alguna droga con semejantes efectos, aunque solo fuera por unas pocas horas o minutos, sería famosa en todo el mundo y merecería ser celebrada del mismo modo que el Año Nuevo escocés. No obstante, en este caso, la embriaguez no procedía de una droga, ni siquiera del alcohol, sino de una celebración con espíritu de compañerismo.

    Hay aspectos de la estructura política y socieconómica de nuestra sociedad en los que la comunión es imposible o casi imposible.

(Ronald D. Laing, Wisdom. Madness and Folly. The making of a Pysychiatrist 1927-1957. Traducción de Silvia Furió y Alicia Ramón. Editorial Crítica 1987)

*Poema de Robert Burns


No comments: