LIcencia Creative Commons

Saturday, July 06, 2013

HECHOS





Diario 9 de noviembre de 1851

También yo asentaría de buena gana alguna cosa más allá de los hechos. Los hechos solo deberían ser el marco para mis cuadros. Ellos deberían ser el material para la mitología que estoy escribiendo. No hechos que ayudan a los hombres a hacer dinero- granjeros para cultivar provechosamente en cualquier sentido usual. Hechos para decir quién soy-y dónde he estado- o qué he pensado. De la misma manera que la campana suena ahora para la reunión vespertina- y su volumen de ruido como el humo asciende desde donde un mosquetón es disparado-, preparan la tienda en la que habito. Mis hechos serán todos mentiras para el sentido común. Así afirmaría yo hechos que serán significativos, serán mitos o mitológicos. Hechos que la mente percibe-hechos que el cuerpo pensó, con éstos trato.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)

Laguna de los Pájaros, Peñalara (Madrid 28-05-2011, fotografía del autor)

Una laguna es el más bello y expresivo paisaje. Es el ojo de la tierra, mirando en el cual el espectador mide la profundidad de su propia naturaleza. Los árboles fluviales próximos a la orilla son las finas pestañas que la bordean y las colinas boscosas y los riscos alrededor, sus arqueadas cejas.

HDT (Walden, Las lagunas)

No comments: