Sunday, May 27, 2012

DIARIO 8 DE FEBRERO DE 1857



Diario 8 de Febrero de 1857

Tú crees que me empobrezco retirándome de los hombres, pero en mi soledad he tejido para mí mismo un tela de seda o crisálida, y, como una ninfa, eclosionaré antes de que pase mucho tiempo como una criatura más perfecta y adecuada para una sociedad más elevada.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)

Fotografía Carlisle Reach, Herbert Gleason

Saturday, May 26, 2012

DIARIO 24 DE MAYO DE 1853


Diario 24 de Mayo de 1853

Hablado o tratado de hablar con RWE. Perdido el tiempo-no, casi mi identidad. El, asumiendo una falsa oposición donde no había diferencia de opinión, habló al viento-me dijo lo que ya sabía- y yo perdí el tiempo tratando de imaginarme algún otro para oponerme.

HDT

Entrada del blog de 24 de Febrero de 2007:

Diario 22 de Febrero de 1841

Todo el día no debería ser tiempo diario, ni toda la noche tiempo nocturno, sino que alguna porción debe rescatarse del tiempo para escudriñarlo. Todas nuestras horas no deben ser corrientes, todo nuestro tiempo no debe pasar. Debe haber al menos una hora que no trajo el día -de antiguo linaje y nobleza largamente acreditada-, que será una serena y elevada plataforma que atalaya el resto. Deberíamos hacer todos los días nuestra muesca en nuestro carácter, como Robinson Crusoe en su bastón. Deberíamos estar junto al timón al menos una vez al día; deberíamos sentir el cabo en nuestras manos y saber que si zarpamos pilotaremos.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)

Tu ne cede malis, sed contra audentior ito.
(Virgilio, Eneida VI,95)

No cedas ante el mal, ve a su encuentro valerosamente.

Singulas dies, singulas vitas puta.

(Séneca, Epístolas a Lucilio 101,10)

Considera cada día como una vida.

Leo hoy (26 de Mayo) que el juez del Tribunal Supremo William O. Douglas (en el Tribunal 1939-1975) reclamaba la influencia de Thoreau y escribió una introducción a una edición de Walden en 1962.Procurar leerla. También que su figura ha sido demolida por causa no solo de determinados casos, sino también de sus mentiras autobiográficas, ambiciones políticas y vida familiar. Lo que no constituye una excepción en las figuras políticas públicas de la época, ni tampoco de otras.

He aquí algunas opiniones disidentes que si bien según los críticos carecerían de rigor jurídico conservan algún mordiente literario y sentido de la realidad no necesariamente jurídica:

We need to be bold and adventurous in our thinking in order to survive.
Dissenting, Adler v. Board of Education of City of New York, 342 U.S. 511 (1952).

Necesitamos ser originales y aventurados en nuestro pensamiento si queremos sobrevivir

The right to be let alone is indeed the beginning of all freedom.
Dissenting, Public utilities Commission v. Pollak, 343 U.S. 451, 467 (1952).

El derecho a permanecer solo es desde luego el principio de toda libertad

All executive power – from the reign of ancient kings to the rule of modern dictators – has the outward appearance of efficiency.
Concurring, Youngstown Sheet & Tube Co. v. Sawyer, 343 U.S. 579 (1952).

Todo poder ejecutivo-desde el reinado de los antiguos reyes al dictado de los dictadores modernos-tiene la apariencia externa de la eficiencia.

The critical point is that the Constitution places the right of silence beyond the reach of government.
Dissenting, Ullmann v. United States, 350 U.S. 422 (1956).

El punto crítico es que la Constitución sitúa el derecho al silencio más allá del alcance del gobierno.

The rules when the giants play are the same as when the pygmies enter the market.
Dissenting, Scherk v. Alberto-Culver Co., 417 U.S. 506, 526 (1974).

Las reglas son las mismas cuando juegan los gigantes que cuando los pigmeos entran en el mercado.

We are rapidly entering the age of no privacy, where everyone is open to surveillance at all times; where there are no secrets from government.
Dissenting, Osborn v. United States, 385 U.S. 341 (1966).

Estamos entrando rápidamente en la era de la ausencia de privacidad, donde cada uno está expuesto a la vigilancia todo el tiempo, donde no hay secretos para el gobierno.

Saturday, May 19, 2012

CONFIAR

DIARIO 17 DE MAYO DE 1858



Diario 17 de Mayo de 1858

Llueve a ratos abundantemente mientras ando, pero veo a un granjero con sus hijos, John Hosmer, todavía trabajando bajo la lluvia, inclinado terminando su plantación. El está calándose lentamente, tranquilamente echando estiércol en los surcos. La lluvia es buena para el pensamiento. A mí me resulta especialmente agradable a medida que penetro en el bosque y oigo el calmante goteo sobre las hojas. Me domicilia en la naturaleza. Los bosques son más como una casa a consecuencia de la lluvia; los pocos sonidos suaves resuenan más huecos en ellos; los pájaros brincan más cerca, los mismos árboles parecen calmados y pensativos. Las nubes no son sino un alero más alto. Las nubes y la lluvia me confinan a los objetos cercanos, la superficie de la tierra y los árboles.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)


Escultura del poeta de Carl Eldh en el Ayuntamiento de Estocolmo.

“El año anterior a mi muerte, enviaré cuatro salmos para rastrear a Dios

Pero eso empieza aquí.
Una canción de aquello que está cerca.

Lo que está cerca.

Campos de batalla dentro de nosotros
Donde los Huesos de los Muertos
Luchan para volverse vivos”

Tomas Tranströmer (Un artista en el Norte, traducción de Roberto Mascaró)

El camino nunca tiene fin. El horizonte se apura hacia delante.
Los pájaros sacuden el árbol. El polvo se marea en torno a las ruedas.
¡Todas las rodantes ruedas que contradicen la muerte!

Tomas Tranströmer (Cuatro temperamentos, traducción de Roberto Mascaró)

HAGA PARK ESTOCOLMO

Labels: , , ,

Wednesday, May 16, 2012

DIARIO 14 DE MAYO DE 1852


La mayoría de los hombres son fácilmente trasplantables de un lugar a otro, porque tienen tan poca raíz-ninguna raíz principal-, o porque sus raíces penetran tan poco, que puedes echarles una pala debajo y volverlos del revés, con raíces y todo.

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)




Labels: ,

Tuesday, May 15, 2012

How to Save the Global Economy: Take a Vacation - by Daniel C. Dennett | Foreign Policy

How to Save the Global Economy: Take a Vacation - by Daniel C. Dennett | Foreign Policy

Este artículo de Daniel C. Dennet está muy próximo, sin citarlo, a H.D. Thoreau

We academics have long summer vacations and even longer sabbaticals -- glorious big chunks of green time in which to write books, spend months on end studying various phenomena, or just see the world or build a boat. We don't just enjoy recreation; we re-create ourselves. 

(...)

 The more green time at your disposal, the more varied your desires beyond the bare necessities of life. Priming the economic pump with extra usable leisure, with no loss of productivity, could boost economic growth and create many wonderful things. 

(...)

There is wisdom in these workers' refusal to obey the "laws" of wages, and if that wisdom could be harnessed, target workers wouldn't have to quit their jobs; they could take "sabbaticals" that fit their dreams and goals. In much the same way cell phones have permitted those same countries to leap over the costly infrastructure of land lines, perhaps technology can also spare the developing world the regimentation of work that turns so much human time into garbage time. 

The developing world is full of smart, innovative people who, given time and opportunity, can amaze us -- people like William Kamkwamba, the Malawian who as a 14-year-old boy designed and built his own electric windmills from scratch. When everyone -- not just those of us in the ivory tower -- can use green time better, the energies unleashed will astound the world. 

Aunque no va con el signo de los tiempos, por lo menos aporta humor y reflexión, de un profesor ...que reconoce su status privilegiado


Sunday, May 13, 2012

DIARIO 28 Y 30 DE MAYO DE 2006



Diario 12 de Mayo de 1857
¡Qué raramente me encuentro con un hombre que pueda ser libre, aunque sea con el pensamiento!.Vivimos sujetos a la regla. Algunos hombres son dominados por la cama, todos son conducidos por el mundo. Llevo a mi vecino, un intelectual, a los bosques y le invito a adoptar una nueva y absoluta visión de las cosas, a vaciar y limpiar sus pensamientos de todas las instituciones humanas y empezar de nuevo; pero no puede, se aferra a sus tradiciones y anteojeras. Piensa que los gobiernos, universidades, periódicos, etc, son de la eternidad y para la eternidad.

La salix cordata (sauce), var.Torreyana se distingue por sus ovarios desnudos y más o menos marrón-rojizos, con estigmas color carne, un raquis pequeño pero completamente distinguible y llamativos estambres, que dan a los amentos una apariencia abierta y holgada.

Cuando considero cuántas especies de sauce han sido plantadas a lo largo de la vía del tren en los últimos diez años, de las cuales nadie conoce su historia, y nadie en Concord, aparte de mí, puede decir ni siquiera su nombre, de forma que es un verdadero descubrimiento identificar una en un año, e incluso así durante este periodo las semillas de todas ellas han sido dispersadas desde otro lugar a éste, me doy cuenta de cuánto es lo que sucede y de lo que el hombre ni siquiera se entera.

HDT

Diario 30 de Mayo de 1853

El viento de la mañana sopla siempre; el poema del mundo es ininterrumpido, pero pocos son los oídos que lo escuchan. Por siempre suena la melodía del arpa que aplacó a Cerbero y me llama de regreso a la vida. El Olimpo es el exterior de la tierra en cualquier lugar.

HDT 

(Traducción Guillermo Ruiz)

Labels: , ,

Saturday, May 12, 2012

DIARIO 3 DE MAYO DE 1857


DIARIO 3 DE MAYO DE 1857

Arriba y abajo en la ciudad, los hombres y niños que son prisioneros están limpiando sus zapatos y cepillando sus trajes de ceremonia. Yo, un descendiente de los Hombres del Norte que dieron culto a Thor, paso mi tiempo sin rendir culto ni a Thor ni a Cristo; un descendiente de los Hombres del Norte que sacrificaban hombres y caballos, no sacrifico ni hombres ni caballos. No me conciernen ni Thor ni los Judíos. Yo no simpatizo con aquellos que van a la iglesia con sus ropas más nuevas y se sientan inmóviles en bancos con respaldo. Yo simpatizo más bien con el chaval que no tiene nadie que le vigile, que pide prestado un bote y un remo y en su indumentaria de diario parte para explorar estos temporalmente primaverales lagos. Encuentro a tal chico remando a lo largo de una ribera soleada, con los pies desnudos y los pantalones remangados hasta las rodillas, listo a saltar al agua ante cualquier aviso de peligro. Es mejor para él leer “Robinson Crusoe” que “El Descanso de los Santos” de Baxter.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)
Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs