LIcencia Creative Commons

Sunday, April 01, 2012

DIARIO 18 DE MARZO DE 1858-DIARIO 1 DE ABRIL DE 2012
























Diario 18 de Marzo de 1858



Cada nuevo año es una sorpresa para nosotros. Nos damos cuenta de que prácticamente hemos olvidado la nota de cada pájaro, y cundo la oímos de nuevo es recordada como un sueño, trayendo a la memoria un estado previo de existencia. ¿Cómo sucede que las asociaciones que despierta son siempre agradables, y nunca tristes, reminiscencias de nuestras horas más saludables?.La voz de la naturaleza es siempre alentadora.



HDT



(traducción Guillermo Ruiz)



“Por la ventan observo el arce real del jardín, que Anna contempló día tras día. Ese era su contacto con la naturaleza, cotidiano, íntimo, duradero. En los primeros días de su estancia en ese piso, en los años veinte, al levantarse al mediodía, se iba patinando o esquiando sobre el hielo del canal Fontanka-que durante las fiestas navideñas adornaban con árboles de Navidad- al Jardín de verano. Una vez allí se quitaba los esquís y se dirigía a casa de un amigo o una amiga; después de haber tomado su té con galletas y mermelada regresaba esquiando a casa. En verano hacia el mismo recorrido paseando bajo la sombra de los árboles que bordean el canal.”



(Monica Zgustova, Epílogo al libro “El canto y la ceniza”)



“Y que entonces un desconocido


De los siglos futuros


Me mire con audacia,


Para que entregue a la sombra flotante


Un húmedo ramo de lilas


Cuando la tormenta pase”



“Y que el desconocido


De un siglo futuro


Me mire sin vergüenza,


Y me ofrezca a mí, una sombra que ronda,


Húmedo un ramo de lilas


Cortadas después de la tormenta”



(Anna Andreievna Gorenko, Anna Ajmátova: Fragmento de “Poema sin héroe”, traducción de Jesús García Gabaldón, traducción de Monika Zgustova y Olvido García Valdés)


Cuadro de Natalia Goncharova




Brodsky para el centenario de Anna Ajmátova

No comments: