LIcencia Creative Commons

Saturday, April 14, 2012

DIARIO 9 DE ENERO DE 1853

DIARIO 9 DE ENERO DE 1853

Mientras recorro la vía del tren este día primaveral, escucho espaciado el ruido de las piedras y la tierra cayendo y rodando en los cortes talud abajo. La tierra está estéril casi por completo.¡No hemos tenido todavía mas que nieve de una pulgada de profundidad!.

Mientras asciendo el Cliff, me detengo al sol y me siento sobre una roca seca, soñando. Pensé en aquellas horas veraniegas cuando el tiempo está teñido de eternidad,- cuando corre hacia ella y llega a ser de su misma sustancia. Cuánto-cuánto, quizás todo- que es lo mejor de nuestra experiencia en la mitad de la vida puede reconducirse a la memoria de nuestra juventud. Recuerdo cuánto me extendí. Si el genio me visita ahora apenas mueve mis pies, pero recuerdo cómo es esta experiencia, aunque menos que la que tuve hace mucho.

HDT

(traducción de Guillermo Ruiz)

"Bendito sea Dios, porque inventó el silencio,

Y el chirrido de la chicharra,

Y el lagarto de fastuoso traje verde

Y la brasa hipnotizadora

(…)

Bendito sea Dios que inventó el agua,

El agua sobre todo.

(…)

Bendito sea Dios que inventó los prodigios

Que contaba mi padre

Perfumado de espliego y tomillo

(…)

Maldito sea Dios porque inventó a mi padre

Colgado de una rama de olivo

Poco después de recogerse la aceituna.

No puedo perdonárselo.

(…)

Bendito sea Dios que inventó la memoria

Y que inventó el silencio de este lugar aséptico,

Y las venas metálicas ocultas en las que el agua espera

Unas manos liberadoras que les devuelvan su canción

(…)

Mi padre descolgado del olivo

Pronuncia con mis labios las palabras totémicas,

Y se estremece este recinto sagrado.

“¡Coño, joder, carajo, a lavarse la cara, hostias!”

(…)

Y mi padre navega por las aguas,

Le provoco, gritándole desconsolado.

(…)

Ahogado, recuperado,

Navegante por los canales de oro,

Vivo ya para siempre

( Jose Hierro, “Oración en Columbia University”,de Cuaderno de Nueva York,)

No comments: