LIcencia Creative Commons

Saturday, March 24, 2012

DIARIO 24 DE MARZO DE 2012










“Personalmente, no creo que la tendencia científica sea la más afortunada para el arte.

El impresionismo y el cubismo me resultan extraños.

El arte me parece sobre todo un estado del alma.

Todas las almas son santas, las de cada bípedo en cualquier punto de la tierra.

Solo es libre el corazón honesto que tiene su propia lógica y su razón.

El alma que llega por sí misma a este estadio-llamado por los hombres literatura, ilogismo-es la más pura.”

Marc Chagal (Mi vida)Enlace

All Souls. Su propósito más antiguo era conmemorar a todos los difuntos de la orden monástica. Bajo Odilón de Cluny (962-1049) se decidió ampliarla a “todos los difuntos que han existido desde el principio del mundo … hasta el final de los tiempos” (Nota de Elias Canetti, Libro de los Muertos)

Nadie parece afirmar ahora que todas las almas son santas: que ello esté en la cualidad de su vida diaria; pagar el precio mayor, el impuesto más alto que cualquier otro hombre paga.

En la piscina adyacente al jardín natural del monasterio benedictino en Fuentetoba, nuestro padre habla del hombre que guarda la misma y vende las entradas.Es ya viejo y usa una barba blanca que le tapa toda la cara y contra la cual brillan sus ojos. En el verano se sienta en silencio a la sombra, contemplando la naturaleza. Infunde respeto.Nuestro padre le trata con cordial familiaridad.El guarda dejó dicho que cuando muriera le avisarán para que pudiera asistir a su entierro.Así lo hizo.La comitiva, como era costumbre, recorrió a pie el trayecto entre el pueblo y el cementerio.

Diario 15 de marzo de 1852

Esta tarde me quité mi abrigo. Un día templado de primavera. Debo ir a Great Meadows. El aire está lleno de "bluebirds".El terreno casi completamente estéril. Los campesinos están fuera al sol, y es feliz cada hombre al que su trabajo lleva a la intemperie. Voy por Sleepy Hollow a Great Fieds. Me inclino sobre un rail para oír lo que está en el aire, líquido con el gorjeo de los "bluebirds".Mi vida es parte de todo. El aire es tan profundo como nuestras naturalezas.¿No está la disposición de este aire acompañada por resultados más gloriosos que aquellos de los que soy testigo?.El aire es terciopelo contra el que apoyo mi oído. Voy adelante para plantear nuevas demandas a la vida. Quiero comenzar bien este verano; hacer algo digno de él y de mí; superar mi rutina diaria y la de mis vecinos; tener mi inmortalidad ahora, que esté en la cualidad de mi vida diaria; pagar el precio mayor, el impuesto más alto que cualquier otro hombre paga en Concord y disfrutarla. Daré todo lo que soy por mi nobleza. Pagaré todos los días por mi éxito. Ruego que la vida de esta primavera y verano pueda estar siempre limpia en mi memoria.¡Pueda resistir como nunca!.¡Perseverar como nunca!.¡Purificarme y renovarme con agua y fuego, en cuerpo y alma!.¡Que mi melodía no desee la estación!.¡Pueda prepararme para ser cazador de lo bello, que nada se me escape!.¡Pueda conseguir una juventud nunca lograda!.Estoy ansioso por relatar la gloria de este universo; ojalá sea capaz de hacerlo; hacerlo con los valores humanos necesarios, y sin desconocer los valores divinos necesarios. Es razonable que un hombre deba tener algo más valioso al final del año que lo que tenía al principio del mismo.

HDT

(esta entrada publicada por primera vez el 16 de Marzo de 2006)

(Traducción Guillermo Ruiz)

“Dime, madrecita: desde el otro mundo, desde el paraíso, desde la nubes, desde donde estés, ¿te consuela mi amor?

¿Podré con mis palabras tejer para ti dulzura, tierna y acariciadora?”

Marc Chagal (Mi vida, traducción de Martí Bassets)


Marcar con piedra duradera el lugar

No comments: