LIcencia Creative Commons

Sunday, March 25, 2012

DIARIO 22 DE MARZO DE 1853









DIARIO 22 DE MARZO DE 1853

Esta es una interesante mañana en la que por primera vez uno usa el calor del sol en vez del fuego; se baña en el sol, como antaño en el río, se asoma al hueco de la ventana y calienta sus pensamientos al gran fuego central de la naturaleza, como también lo hace la mosca zumbando a su lado.

HDT

Aunque lo habías olvidado, el 8 de mayo de 2005, 60 aniversario del fin de la segunda guerra mundial, anotaste en otro lugar estas palabras:


"El hecho sencillo y terrible es que hemos perdido la fe en lo humano.

Si dicho estado de desesperación hubiera durado, Hitler habría ganado la guerra. Pues la fuerza más profunda del Nazismo, su lujuria incendiaria, fue envilecer lo humano, reducir al hombre a aceptar la propia bajeza, debilidad y vacuidad, y renunciar a su humanidad. Europa y el mundo vieron el infierno y están todavía heridos por esta visión. Sabiéndolo o no, en la trastienda psicológica de la vida diaria, los hombres están perdiendo la fe en lo humano."

Jacques Maritain

¿Están perdiendo o hemos perdido?

Y el 12 de Febrero de 2006 esta entrada del Diario:

"DIARIO 10 DE FEBRERO DE 1852

Si algunos piensa que me vanaglorio, que me coloco por encima de los demás y cacareo sobre su bajo estado, les diré que podría contarles una historia lamentable respecto de mí mismo tanto como de ellos, si mis fuerzas me lo permitieran; podría animarles con una lista suficiente de fracasos y podría discurrir tan humilde como las acequias; podría enumerar una lista ordenada de pecados como la que siempre alcanzó las fosas nasales del cielo; que pienso peor de mí que lo que ellos puedan pensar, estando más familiarizado con la persona. Pongo la mejor cara sobre este asunto. Les diría este secreto, si no se lo contaran a nadie más."

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)

Fotografía de José Luis Ríos


No comments: