Monday, April 18, 2011

ANTIGONA, CARLOS LOPES

DIARIO 17 DE ABRIL DE 2011 Porque todo es igual y tú lo sabes, Has llegado a tu casa Luis Rosales (La casa encendida) (I) ANTIGONA
“Debo concluir que la Conciencia, si tal puede ser su nombre, no nos fue dada sin propósito, o como barrera. No importa lo pomposos que el orden o la conveniencia puedan parecer, si no son sino un torpor letárgico, y más bien elegimos estar despiertos, aunque sea tormentoso, y mantenernos a nosotros mismos sobre esta tierra y en esta vida, como podemos, sin firmar nuestra sentencia de muerte. Dejésenos ver si no podemos permanecer aquí, donde Ella nos puso, bajo sus propias condiciones.¿No alcanza su ley tan lejos como su luz?.Las conveniencias de las naciones chocan unas con otras, solo lo absolutamente correcto es conveniente para todos.


Hay algunos pasajes en la Antígona de Sofócles, bien conocidos de los eruditos, de los cuales me acuerdo en relación con esto. Antígona ha resuelto echar tierra sobre el cadáver de su hermano Polinices, a pesar del decreto del Rey Creonte condenando a muerte a cualquiera que ejecutara este rito, que los griegos consideraron tan importante, para el enemigo de su país; pero Ismene, que es de espíritu menos noble y resoluto, declina tomar parte con su hermana en este trabajo (…)


Creonte pregunta: “¿Osarás entonces transgredir estas leyes?”


Antígona: “Porque no fue Zeus quien las proclamó, ni la Justicia que habita con los dioses de abajo; no fueron ellos los que establecieron estas leyes entre los hombres. Ni pensé que tu proclamación tuviera tanta fuerza como para, siendo tú un mortal, ser capaz de derogar las leyes no escritas e inmutables de los dioses. Porque no para ahora, o para ayer, viven éstas, y nadie sabe en qué momento aparecieron. Yo no sería responsable de violarlas frente a los dioses, temiendo la presunción de cualquier mortal. Porque yo bien supe que debería morir, ¿y por qué no?, incluso si tú no lo hubieras proclamado así”.”


(HDT: “A week on the Concord and Merrimack rivers”, fragmento, "Lunes")


(Traducción Guillermo Ruiz)



(II) CARLOS LOPES


Uno de mis más preciosos recuerdos es la forma incomparable en que mi padre golpeaba el balón. Había en ella técnica, pasión y, sobre todo, belleza.


Esa misma belleza incomparable es la que yo ya siempre admiro en la forma de correr de Carlos Lopes. La figura de Carlos Lopes corriendo sublima, en un acto en apariencia trivial, la dignidad de cualquier actividad auténticamente humana. Carlos corre sin esfuerzo y su figura se estira insólita en pos de una meta metafísica: no corre contra los otros y el correr es intérprete de un sentimiento del corazón, de un corazón generoso en el esfuerzo y consciente de su dignidad. Sé que yo diría de Carlos Lopes esto mismo-lo estoy diciendo ahora- aunque no hubiera cosechado otros triunfos sino el de mi recuerdo: la admiración de lo que está más allá de su resultado inmediato y es independiente de dicho resultado.

Carlos Lopes campeón olímpico en Los Angeles 1984


Carlos Lopes subcampéon del mundo de cross en Gateshead 1983




(III) LA CASCADA DEL PARQUE DEL OESTE EN LA DISTANCIA: 17 DE ABRIL DE 2011

"A imitación de Prólogo (“La casa encendida”)


Son las once de la mañana. Me encuentro en la cascada del parque del Oeste. Hace un hermoso día de sol primaveral y un aire fresco y aleteante. Alguien podría cantar, y la carne y el alma se encuentran vegetalmente en primavera.


(…)


Quiero decir una cosa tan solo: que creo en la poesía, y lo diré, lo seguiré diciendo siempre-delante de esta hierba, delante de estos niños- sabiendo que la palabra con que lo digo es solo una impalpable y adherente traducción de ceniza. Y también sé que lo que quede de esta hora, si es que algo queda en la ceniza de mis palabras, será también poesía.


(…)


Y en este esfuerzo humano para recuperar el tiempo vivo, y conservar en nuestra alma un equilibrio de esperanzas ya convertidas en recuerdos y de recuerdos ya convertidos en esperanzas, en el esfuerzo por mantener, como se pueda, esa memoria del vivir, ese legado que es la unidad de nuestra vida personal, la poesía, y solamente la poesía, sigue diciendo su palabra, sigue teniendo su palabra. Y así sea”


Luis Rosales


Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs