LIcencia Creative Commons

Thursday, December 24, 2009

DIARIO 6 DE MAYO DE 1851

Diario 6 de Mayo de 1851


"El Sankhya Karika dice “por el logro del conocimiento perfecto, la virtud y el resto llegan a ser sin causa; aún así el alma permanece investida en el cuerpo, como la rueda del alfarero continua girando por el efecto del impulso previamente dado a ella”.

Me regocija que los caballos y bueyes tengan que ser destruidos antes de que puedan ser los esclavos del hombre-y que los hombres tengan por sí mismos algunas capas salvajes listas para la siembra antes de convertirse en miembros sumisos de la sociedad. Indudablemente no todos lo hombres son igualmente sujetos idóneos para la civilización, y que la mayoría sean dóciles por disposición heredada, como los perros y ovejas, no es razón para que los otros deban ver sus naturalezas destruidas con objeto de ser reducidos al mismo nivel. Los hombres son en lo principal iguales, pero fueron hechos numerosos para que pudieran ser diversos. Si un uso común debe ser logrado un hombre lo hará casi tan bien como otro, si la alta excelencia de un individuo es tomada en consideración. Cualquier hombre puede tapar un agujero para evitar el viento-pero ningún otro hombre puede lograr la imagen que el autor de esta ilustración consiguió.

Confucio dice: “la pieles del tigre y del leopardo cuando están curtidas son como las pieles del perro y la oveja curtidas”.

Pero no es parte de una verdadera cultura domar tigres, de la misma manera que no lo es hacer feroces a las ovejas. Es evidente entonces que curtir sus pieles para zapatos y demás no es el mejor uso al que pueden ser dedicadas.

Qué importante es la continua interacción con la naturaleza y la contemplación de los fenómenos naturales para la preservación de la Moral y la salud intelectual. La disciplina de las escuelas o de los negocios nunca puede impartir tal serenidad de espíritu. El filósofo contempla los asuntos humanos con tal calma y distancia como contempla los fenómenos naturales. El filósofo ético necesita la disciplina del filósofo natural. Aborda el estudio de la humanidad con grandes ventajas quien esta acostumbrado al estudio de la naturaleza.

El BraHman Sarawata, dice el Dharma Sacontala, se encontró al principio confundido al entrar en la ciudad, “pero ahora, dice él, miro en ella como el hombre libre mira al cautivo, como el hombre recién bañado en agua pura mira sobre uno impregnado con polvo y aceite”.


HDT


(Traducción Guillermo Ruiz)



ASK NATURE INTERROGA A LA NATURALEZA




Imperious Caesar, dead and turn'd to clay,
Might stop a hole to keep the wind away:
O, that that earth, which kept the world in awe,
Should patch a wall to expel the winter flaw!

(Hamlet, Shakespeare)





No comments: