Saturday, May 30, 2009


BOSQUES DE LAUREL (I)

QUÉ BOSQUES DE LAUREL TRAEMOS

Y LAS LAGRIMAS DE LA HUMANIDAD

PARA AQUELLOS QUE PERMANECIERON FIRMES CONTRA

LA OPINION DE SUS CONTEMPORANEOS

EMERSON





QUÉ HE VISTO Y COMPRENDIDO EN LOS CAMPOS

VARLAM SHALAMOV (1907-1982)

7. He comprendido que el hombre se ha convertido en hombre porque es físicamente más fuerte, más resistente que cualquier otro animal; en el Extremo Norte ningún caballo resistía el trabajo.

(…)

10. He visto qué convincente argumento resultaba para los intelectuales un simple tortazo.

(…)

18. He comprendido por qué el hombre vive no de esperanzas, no hay esperanza alguna, ni por la fuerza de su voluntad-¡qué bobada!-sino gracias al instinto, al sentimiento de autoprotección, gracias al mismo principio por el que se rigen el árbol, la piedra o el animal.

19. Me enorgullezco de haber tomado la decisión , ya en 1937, de no ser nunca un jefe de brigada, de negarme a que mi voluntad pudiera provocar la muerte de otro hombre, a que mi voluntad estuviera al servicio de los superiores, oprimiendo a otros hombres, presos como yo.

(…)

21. Me siento orgulloso de no haber escrito ninguna instancia hasta el año 1955.

(…)

31. He sabido que el mundo no se ha de dividir entre buenos y malos, sino entre cobardes y no cobardes. El 95 por ciento de los cobardes, ante una débil amenaza, son capaces de cualquier villanía, de vilezas mortales.

(…)

36. He aprendido a “planificar” mi vida para el día siguiente, no más.

37. He comprendido que los ladrones no son personas.

(…)

41. Que conocer a la gente es inútil, pues yo no puedo cambiar mi conducta en función de lo que haga un sinvergüenza.

(…)

46. Que el escritor ha de ser un extranjero en las cuestiones que describe, y si conoce bien el material, escribirá de un modo que nadie lo entenderá.

47…

<1961>

(Traducido por Ricardo San Vicente. Publicado en Culturas, La Vanguardia, el 20 de Mayo de 2009.El documento fue adquirido por la Galería de pinturas de Vólogda en 1996 a un ex oficial del KGB soviético junto con otros materiales requisados tras un registro ilegal)

El asteroide 3408 Shalamov, descubierto por el astrónomo soviético Nikolái Chernyj en 1977, recibió su nombre en homenaje al autor





Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs