LIcencia Creative Commons

Sunday, February 03, 2008










ANTROPOCENO Y ANTROMAS O BIOMAS ANTROPOGENICOS



Figure: Comparison of some major stratigraphically significant trends over the past 15,000 yr. Trends typical of the bulk of immediately pre-Holocene and Holocene time are compared with those of the past two centuries. Credit: Zalasiewicz J, et al., GSA Today.




Los científicos concluyen que el Antropoceno podría evolucionar en un “super-interglacial” con la Tierra regresando a climas y niveles marinos que se vieron por última vez en las fases más cálidas del Mioceno y el Plioceno, muy probablemente debido a una reordenación geológica del sistema oceánico-atmosférico.Tal fase cálida duraría más que los interglaciales cuaternarios normales.No es evidente que un equilibrio comparable al del Cuaternario pre-industrial se vuelva a reanudar.


Zalasiewicz J, Williams M, Smith A, Barry TL, Coe AL, et al. (2008), "Are we now living in the Anthropocene", GSA Today: Vol. 18, No. 2 pp. 4–8

¿Estamos viviendo en el Antropoceno?



Hace diez mil años, los seres humanos y sus animales domesticados representaban, en peso, menos de un 1% de toda la vida vertebrada sobre la tierra y en el aire. Entonces nosotros eramos una mera especie de mamífero y no especialmente numerosa (aproximadamente 80 millones de personas).Hoy este porcentaje, incluyendo el ganado y las mascotas, representa aproximadamente el 98%:


“repentinamente nosotros los humanos (una especie reciente no sujeta a los pesos y contrapesos inherentes en la naturaleza) hemos crecido en población, tecnología e inteligencia hasta una posición de terrible poder: nosotros tenemos ahora el pincel”( Paul MacCready: “The case for Battery Electric Vehicles”)


http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_MacCready


Los recientes análisis han demostrado que más de tres cuartas partes de la superficie terrestre ha sido remodelada por la actividad humana. Menos de una cuarta parte de la superficie libre de hielo es salvaje y solamente un 20% de ésta son bosques.





La naturaleza virgen ya no puede ser la que Thoreau o Withman conocieron en vida, pero estos autores vieron antes que los "antromas", para no acabar con lo humano, tienen que inspirarse en la naturaleza virgen:
"En la naturaleza virgen está la preservación del mundo"

HDT


"Sin suficiente naturaleza virgen América cambiará.La Democracia con su miríada de personalidades y creciente sofisticación debe ser reforzada y vitalizada por el contacto regular con el crecimiento a la intemperie- animales, árboles, calor del sol y cielos libres-o decaerá y palidecerá."

Walt Withman










No comments: