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Sunday, June 01, 2025

"EL ENIGMA DE LA VIDA" Y LOS PROCESOS CIEGOS QUE GENERAN VISIÓN (O CEGUERA)


(Xavier Zubiri)

The lotus eaters of this era are in Washington, D.C., Thinking Big. Somebody perceives a problem, and somebody in the government comes up with a plan or a law. The result, mostly, has been the persistence of the problem and the enlargement and enrichment of the government.

But the discipline of thought is not generalization; it is detail, and it is personal behavior.

(…)

Odd as I am sure it will appear to some, I can think of no better form of personal involvement in the cure of environment that that of gardening.

(…)

Amid the outcries for the liberation of this group or that, we will know that no person is free except in the freedom of other persons, and that our only real freedom is to know and faithfully occupy our place-a much humbler place that we have taught to think- in the order of creation.


(…)

Sometime ago , I heard a representative of a paper company refer to conservation as a “no-return investment”.

(…)

Consider in contrast, the profound ecological intelligence of Black Elk, “a holy man of the Oglala Sioux”, who in telling his story said that it was not his own life that was important to him, but what he shared with all life:

It is the story of all life that is holy and is good to tell, and of us two-leggeds sharing in it with the four-leggeds and the wings of the air and all green things…”

(…)

“And I saw that it was holy”

(A continuous Harmony: Essays Cultural and Agricultural (1972))

 


― Leo Tolstoy, War and Peace 

A cada dirigente, en tiempos pacíficos y no tormentosos, le parece que toda la población a él encomendada se mueve solo por su esfuerzo, y en esta conciencia de su necesidad cada dirigente encuentra las principales recompensas de sus trabajos y esfuerzos. Es comprensible que, en la medida en que el mar histórico está en calma, le parezca al dirigente en su pequeño y frágil cascarón, apoyando su pértiga contra el barco de la gente y moviéndose con él, que sus esfuerzos están moviendo el barco. Pero cuando una tormenta se desata, y el mar se encrespa, y el barco empieza a moverse por sí mismo, la ilusión ya no es posible por más tiempo. El barco sigue su propio enorme e independiente curso, la pértiga no alcanza al barco en movimiento, y repentinamente el dirigente, desde su posición de poder, se convierte en un insignificante, inútil y débil ser humano. 

Rastopchin lo sintió, y ello le irritó 

Leo Tolstoy (War and Peace)

En los acontecimientos históricos, lo más evidente es la prohibición de comer el fruto del árbol del conocimiento. Solo la actividad inconsciente da fruto, y quien participa en un acontecimiento histórico jamás comprende su significado. Si intenta comprenderlo, se encuentra con lo yermo.

París 14 de septiembre de 1942+31 de mayo de 2025

El enigma de la vida- en su presencia el espíritu se pone a trabajar como si tuviese que abrir una cerradura con combinación.

Lo inaudito de este trabajo: que el contenido de la caja fuerte varía según cuáles sean los métodos utilizados para abrirla. Si se fuerza la cerradura, el contenido se evapora.

Doucement! Cuanto mayor sea la delicadeza con la que probemos a encontrar la combinación mayor, tanto más sorprendentes serán las combinaciones que se nos presenten y tanto más sencillas se volverán. A la postre empezamos a vislumbrar que es nuestro propio pecho lo que estamos abriendo, que somos nosotros mismos lo que estamos abriendo, y que los enigmas del mundo son una imagen refleja del enigma de la vida. Y entonces hace irrupción una superabundancia cósmica.

Jünger

¿Tenía Valéry razón cuando dijo hace cincuenta años: On peut dire que tout que nous savons, c'est-à-dire tout que nous pouvons, a fini par s'opposer à ce que nous sommes? [Puede decirse que todo lo que sabemos, es decir, todo lo que podemos, ha acabado por enfrentarse con lo que somos?"]


Una vez más ignoramos a dónde nos conducirán estas evoluciones pero sabemos, o deberíamos saber, que cada reducción de poder es una abierta invitación a la violencia aunque solo sea por el hecho de que a quienes tienen el poder y sienten que se desliza de sus manos, sean el Gobierno o los gobernados, siempre les ha sido difícil resistir la tentación de sustituirlo por la violencia.


(Hannah Arendt, Sobre la violencia,1969) 

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