MARÍA ZAMBRANO EN LA EMT (17-01-2024): LA AGONÍA DE EUROPA (πολύτροπος,I) https://t.co/gAiMU2tQtD
— Guillermo Ruiz Zapatero (@ruiz_zapatero) January 3, 2025
Algunas veces es preciso que estalle el corazón del mundo para alcanzar una vida más alta
Hegel
(María Zambrano: Cita prefacio a "La violencia europea") pic.twitter.com/5AMHuEAUJf
MARÍA ZAMBRANO: LA AGONÍA Y LA VIOLENCIA EUROPEA (II) https://t.co/hsRlPh8cfB
— Guillermo Ruiz Zapatero (@ruiz_zapatero) January 3, 2025
Buena fe en la simplicidad y transparencia natural de las cosas que dejó al pensamiento europeo inerme ante las nuevas máscaras encubridoras ya del más negro vacío pic.twitter.com/g07uqVhVSS
LA AGONÍA Y LA VIOLENCIA EUROPEA (III) : EL SOFISTA, EL POLÍTICO Y EL HACEDOR UNIVERSAL ("ANTIPARTISANO") https://t.co/HoE9tr40MB
— Guillermo Ruiz Zapatero (@ruiz_zapatero) January 3, 2025
TEETETES. Estoy persuadido, extranjero, de que nosotros somos animales domesticados y que hay caza de hombres pic.twitter.com/KsfYxSDSB6
El liberalismo (...) mantuvo todavía más el encantamiento producido por el naturalismo (...) porque acentuó la confianza fatal, aunque llevándola a distinto objeto; el naturalismo la había llevado hacia la naturaleza; el liberalismo hacia la naturaleza humana.
(María Zambrano, "La agonía de Europa")
"Enigma y monstruo más pavoroso que el de la naturaleza: el monstruo de lo social"
Sin duda, llamaría la atención de Zambrano en la actual agonía y violencia europea, la clarividencia griega en la descripción del "monstruo de lo social" en El Sofista de Platón
Y en esto, su libro, crítico en otros aspectos del pensamiento griego, debería reconocer cómo 2.400 años después de haber sido escrito El Sofista muestra la raíz de la unificación política del sofista, del político y del hacedor universal, todos ellos unidos para la caza, en las "democracias del mercado pletórico", del animal domesticado que es el hombre ("el monstruo de lo social").
Los "políticos" y sus agentes reúnen hoy todas las definiciones del sofista ("Si un hombre pretendiese saber, no decir y contradecir, sino hacer y ejecutar, por medio de un solo y mismo arte, todas las cosas...") y, además, no pueden ser cuestionados porque su "legitimidad democrática" es la ciencia y el hacedor universal inmaculado (a escala planetaria). Asimismo liberada de la prueba de la experiencia (y de sus resultados).
El Extranjero y Teetetes así lo describen. Resulta asombroso, pero solo porque el monstruo de lo social también lo es. En la Grecia clásica igual que en la España y la Europa del siglo XXI:
"EXTRANJERO. La caza en tierra comprende dos grandes partes.
TEETETES. ¿Cuáles?
EXTRANJERO. La caza de los animales domesticados, y la de los animales bravíos.
TEETETES. ¿Pero hay caza de animales domesticados?
EXTRANJERO. Sin duda, si el hombre es un animal domesticado. Pero escoge el partido que quieras; o decir que no existen animales domesticados; o que existen, pero que el hombre es un animal salvaje; o bien que el hombre será un animal domesticado, pero que en tu opinión no hay caza de hombres. Dinos a cuál de estas opiniones das la preferencia.
TEETETES. Estoy persuadido, extranjero, de que nosotros somos animales domesticados y que hay caza de hombres.
EXTRANJERO. Digamos, pues, que la caza de animales domesticados es doble.
TEETETES. ¿Como?
EXTRANJERO. Con la piratería, la esclavitud, la tiranía, las artes de guerra, formaremos una sola especie, y la llamaremos caza por la violencia.
TEETETES. Perfectamente.
EXTRANJERO. El arte de seguir el curso de un negocio ante los tribunales, en las asambleas de pueblo, en las conversaciones familiares forma otra especie, que llamaremos caza por la persuasión.
TEETETES. Perfectamente.
EXTRANJERO. Pero la caza por la persuasión se divide en dos géneros.
TEETETES. ¿Cuáles?
EXTRANJERO. La una es privada, la otra pública.
TEETETES. Estos dos géneros existen en efecto.
No comments:
Post a Comment