LIcencia Creative Commons

Friday, June 16, 2023

ESPANA (17-04-2023)+ EUROPA (15-06-2023)

ESPANA (17-04-2023)

 

 https://thoreaucastellano.blogspot.com/2021/06/evil-does-not-win-where-virtue-has-not.html

 

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES SON MUDAS (FRANCIA, INGLATERRA, RUSIA ...EUROPA)

Napoleón sintió que Europa era algo especial, y como su demonio era la organización, que es a la política lo que la construcción es al pensamiento o al arte, había pensado - al ver que las 2 únicas potencias racionales en Europa debían ser Francia y Rusia por su situación y su carácter medio, e insinuando que Inglaterra no podía ser sino eternamente opuesta a Europa porque inevitablemente se interesa por lo que es contrario a Europa, y se desinteresa al máximo por lo que es capital para aquélla-había pensado en destruir a la potencia inglesa y a continuación , con una visión más amplia, en abrir un mundo que sería el actual, unificando toda Europa occidental bajo una administración única y con la ayuda de todas las personas diligentes e inteligentes- siendo las fronteras de ese gigantesco lugar controladas por una continua zona militar cada vez más extendida hacia el oriente y transformando, con un tipo de organización militar elemental, con la mezcla de razas, dentro y fuera del ejército, las tierras devoradas sin parar y organizadas poco a poco en una ladera suave hasta París. 

(1897-1900. Tabulae meae Tentationem- Codex Quartus, I, 192)

Europa está poblada de arcos de triunfo simultáneos cuya suma es nula. Pero la suma de los monumentos a los muertos no lo es. 

 (1927, v 27, XII,133) 

Este lunes-3 de septiembre- despertamos en guerra. Acomodación de los seres, de las sensibilidades- de las lógicas- de las imágenes. El hombre el enemigo del género humano. -Me pregunto si todo esto - Europa- no acabará en una demencia o un reblandecimiento general . "CUANDO SUENE LA SEÑAL" - será exactamente... el fin de un Mundo. 

(1939. Sin título, XXII, 551) 

Alemania practica la guerra total, que consiste en hacer uso de la fuerza, sin otras restricciones que aquellas cuyo seguimiento se ve aconsejado, de manera imperativa por el objeto deseado.

 (1940. Rueil-Paris-Dinard I, XXIII,279) 

 La libertad no ha triunfado. La autoridad no ha triunfado. 

(1942. Lut.1011.42 "tickets", XXVI, 656) 

He visto a los "antimilitaristas" convertirse , al cabo de cinco años, en fanáticos de la "bandera"... Pero todos esos fenómenos-paradojas no significan más que "política", y nos enseñan que la política es la maniobra de lo más por lo menos, del número inmenso por el número pequeño, de lo real por las imágenes y palabras,- es decir que se trata de una mecánica de modificaciones . 

(1944. Sin título, XXIX, 105) 

Europa ha terminado su carrera. Ver el mapa del mundo. 1945-1815=130 

(1945. Turning Point, XXIX, 798) 

PAUL VALÉRY (Cuadernos (1894-1945). Edición de Andrés Sánchez Robayna) 

La guerra es el abismo que tira de la Humanidad, la plasmación totalizadora del democrático belli omnium, aunque tratemos de situarla en las anécdotas de los telediarios. Y la ruina montium es cada vez más nuestro paisaje 

 (José María Ripalda, Filosofía en tiempo de descuento, página 24) 

La visión de Valéry en sus Cuadernos ¿continúa reflejando hoy la trayectoria de la terminación de la carrera de Europa? Sí, hasta el punto de que hoy Europa solo es el apéndice bélico de la parte más pequeña (lo menos) de Estados Unidos para eliminar a una Rusia que constituye la última parte de Europa que debería ser engullida. E Inglaterra solo sigue interesada en lo que es contrario a lo que queda de Europa y a Rusia. Por eso resulta especialmente significativo el reproche del político Verhofstadt a Hungría, que es, en esto, por el contrario, la única verdaderamente europea que se resiste a la terminación de la carrera que Valéry anticipó 

 

16-06-2023 (BLOOMSDAY) 

Mistakes are the portals of discovery. Share this Quote James Joyce
Read more at https://www.brainyquote.com/authors/james-joyce-quotes

Mistakes are the portals of discovery.

James Joyce

The actions of men are the best interpreters of their thoughts.

James Joyce

 

No comments: