LIcencia Creative Commons

Tuesday, November 16, 2021

BEHOBIA (9-10/11/1996)-AIETE (13-14/11/2021) (I)


El género humano aparece desde el momento en que, al contrario de los animales, rompe con la regla darwinista de la selección del más fuerte. ¿Quién no ve que están desapareciendo especies, erradicadas precisamente por este decreto de poder? De este modo, las leyes de nuestra propia historia se oponen, en momentos raros y decisivos, a las de la evolución. Milagro, un pobre se alza entre los frágiles, un débil entre los simples. Por esta razón, secretamente, no somos ni animales ni dioses, es decir, inteligentes. La jerarquía preserva lo que queda en nosotros de animales, tontos. ¿Podemos soñar con borrar esta bestialidad, en el sentido etimológico de la palabra, en toda formación para una ingeniosidad?

Pasaporte para la sabiduría y la felicidad

Una felicidad positiva vendría de acumular, en sí y para sí, múltiples capacidades, de aprender, de conocer, de especializarse, de comunicar incluso, ¡qué sueño!. Sin tener que pasar por la pasión de la envidia o de la competencia hiriente, sin exclusión ni condena al hambre de los perdedores, sin escaleras hacia el Parnaso, sin establecer jerarquías.

Una cartografía instantánea, compleja, variada, una película continua de nuestras aptitudes, variables, no se parecería con seguridad a ninguna otra, ya que seguirían o describirían un perfil evolutivo de nuestra identidad singular o individual, desde el punto de vista pedagógico únicamente y sin pretender agotarlo, pero, sobre todo, establecerían una diferencia clara con los colectivos correspondientes a cada nivel de habilidad, cuyo poder contribuirían a borrar. Un microchip de este tipo, fácil de realizar, repararía el error lógico y la injusticia de que hablamos y además muchas desgracias humanas. ¿Quién nos impide crearlo, no sólo para las personas, sino también para cualquier grupo asociado?

No importa quién seas, clasificado, aparcado, estrujado por niveles, con un alma mater alimentada con un resentimiento ácido, o un desprecio acerado hacia categorías que crees más altas o más bajas, sal ya de la prisión, para convertir este estandarte flotando al viento en tu capa de Arlequín, abigarrada, atigrada, tornasolada, moteada, salpicada, mezclada, variada, variable, tan plisada como la piel y tan móvil como el rostro, sonrisas, guiños y llantos: ¿quién podría jerarquizar unos retratos?

Momento solemne en el que, no reductora y tributaria de la complejidad, aparece una nueva igualad.

(Michel Serres, Atlas, 1994.Traducción de Alicia Martorell. Atlas está dedicado a Abdelwahed Ibrahimi, en recuerdo de Itzer, en el Atlas)


El hombre que piensa a menudo que es mejor estar en otro sitio que donde está se excomulga de sí mismo

HDT

Diario 20 de Noviembre de 1857

No piensas que fuera mejor estar en otro sitio.Quieres estar aquí, aunque no sabes por qué.Concentras la mirada en el color otoñal de los árboles.Solo cuando empiezas a correr desaparece, casi del todo, la prisa.Agradecerías que lloviera un poco menos, pero no rechazas la lluvia.

The more I take the more I give
The more I die the more I live
I got something in my pocket make your eyeballs swim

(12 de noviembre de 2012)



La vida es una deuda que no podemos saldar

Cuando W. Churchill dijo "Never was so much owed by so many to so few" no se refería solo a la batalla de Inglaterra. La humanidad es la deuda de la que todos procedemos

 

1 comment:

Manuel R said...

Siempre quedará la Behobia San Sebastián