LIcencia Creative Commons

Saturday, July 15, 2017

SI TIENEN VALOR





Cuando he abandonado el bote por un breve intervalo los asientos están intolerablemente calientes.¡Qué placer bañarse ahora! Calor glorioso-el primero de la estación. No puedo humedecerme lo suficiente. Debo permitir que el agua penetre en mí. Cuando sales el agua se seca rápidamente sobre ti o se absorbe por el cuerpo, y quieres meterte de nuevo. Comienzo a habitar el planeta y veo como al fin puedo naturalizarme.
HDT
Diario 3 de julio de 1854

Si tienen valor hay unas partes de nuestras vidas que todavía no hemos leído

"No debe olvidarse que aunque un alto estándar de moralidad proporciona una nula o escasa ventaja a cada individuo y sus hijos sobre otros hombres de la misma tribu, aun así un avance en el estándar de moralidad y un incremento en el número de hombres bien dotados dará ciertamente una inmensa ventaja a una tribu sobre otra. No debe haber duda que una tribu que incluya muchos miembros que, poseyendo en alto grado el espíritu de patriotismo, fidelidad, obediencia, coraje y simpatía, estuvieran siempre dispuestos a prestarse ayuda mutua  y a beneficiarse por el bien común, resultaría victoriosa sobre la mayoría de otras tribus, y esto sería selección natural. En todas las épocas a lo ancho del mundo unas tribus han suplantado a otras; y, en la medida en que la moralidad es un estándar de su éxito, el estándar de moralidad y el número de hombres bien dotados tenderá en todas partes a subir e incrementarse."

(Darwin, The Descent of Man, citado por E, O. Wilson en Half-Earth, página 210)

"Un país de la confiscación de los corazones libres. Un país donde intentar decir la verdad estaba penado con la marginación. Un país sin energía económica. Un país de funcionarios. Un país de amigos. Un país de colegas y al enemigo ni agua. Un país donde la creación de la idea de enemigo es consustancial a su historia. Un país sin generosidad para el diferente (…) Un país que necesita hacer fracasar a sus ciudadanos para sentirse país. Un país en el que me sentí fracasado." (Manuel Vilas, América, páginas 19 y 20)

"Deberíamos tener en cuenta siempre que el bello mundo que nuestra especie heredó le llevó a la biosfera 3.800 millones de años de construcción. La interconexión de especies solo la conocemos en parte y la forma en que trabajan juntas para crear un equilibrio sostenible solo recientemente empezamos a comprenderla. Nos guste o no, estemos preparados o no, nosotros somos la mente y los líderes del mundo viviente. Nuestro propio futuro último depende de este entendimiento. Hemos recorrido un largo camino en este período de barbarie en que todavía vivimos, y ahora creo que hemos aprendido suficiente para adoptar un precepto moral trascendental que concierne al resto de la vida. Es sencillo y fácil de decir: no dañar más allá a la biosfera."

(E.O. Wilson, Half-Earth, páginas 211-212.Traducción Guillermo Ruiz)

No comments: