LIcencia Creative Commons

Sunday, December 14, 2014

CORRESPONDENCIAS (I)




Crear es buscar, comparar, seleccionar, combinar y reordenar …, por lo que coleccionar es crear, o al menos, una buena terapia para tratar los males de una creatividad frustrada.

Jorge Wagensberg (La creatividad en aforismos)

Correspondencias:

La división de Shalamov entre cobardes y no cobardes se corresponde con la división de la Bhagavad Gita entre perversos y divinos. También se corresponden con ambas la división de Thoreau entre esclavos y no esclavos y la de Pimenta entre hijos de puta y no hijos de puta. Tenemos así: cobardes-perversos-esclavos-hijos de puta y no cobardes-divinos-no esclavos y no hijos de puta.

Los saltadores de trampolín con esquíes son, como tales, con seguridad y sin error, clasificables en todas estas dicotomías. Hay muchas otras categorías fácilmente clasificables. Cada uno tiene suficiente experiencia para ello.

Parece una clasificación arbitraria, pero –a ti por lo menos así te lo parece- tiene un significado profundo.

“31. He sabido que el mundo no se ha de dividir entre buenos y malos, sino entre cobardes y no cobardes. El 95 por ciento de los cobardes, ante una débil amenaza, son capaces de cualquier villanía, de vilezas mortales.”

QUÉ HE VISTO Y COMPRENDIDO EN LOS CAMPOS


Hay dos clases de seres en este mundo: los divinos y los perversos. He descrito con detalle lo que distingue a los divinos. Escucha ahora lo que voy a decirte acerca de los de la otra condición.

(Bhagavad Gita, XVI, 6, edición de Consuelo Martín)

“El cobarde nació un día demasiado tarde, porque nunca ha llegado a la altura del momento actual (…) Es un no-propietario-un esclavo-“

HDT

Diario 22 de junio de 1840



En verdad el hijo de puta no vive para la vida, solo vive para la muerte, vive para después de la vida y por tanto para la muerte.

(…)

Y por eso,

sí, por eso mismo le preocupa por encima de todo la visión de los que no viven para después, sino solo y siempre para ahora.”


Donde oigamos, hoy, las palabras: orden, autoridad, tradición, alguien está mintiendo.

El diablo no logra adueñarse del alma que sabe sonreír

NGD

"Derríbame y me sentaré
sobre mis despojos, sonriendo todavía"

HDT (“The Service”)


Workingman's blues by Dylan

No comments: