Saturday, February 01, 2014

DIARIO 12 DE ENERO DE 1855





DIARIO 12 DE ENERO DE 1855

Quizás lo que más nos mueve en el invierno es alguna reminiscencia del verano lejano. ¡Cómo saltamos por la ribera de los arroyos abiertos!.¡Qué belleza en los arroyos que corren!.¡Qué vida!.¡Qué sociedad!.El frío es meramente superficial; es verano todavía en el interior, lejos, lejos, adentro. Está en el graznido del cuervo, en el cacareo del gallo, en el calor del sol en nuestras espaldas.

Oigo débilmente el graznido de un cuervo lejano, muy lejano, propagándose desde algún bosque no visto, como si estuviera amortiguado  por el vapor primaveral que el sol está dibujando desde el suelo. Se mezcla con el suave murmullo del pueblo, el sonido de los niños jugando, como un río se vacía gentilmente en otro, y lo salvaje y lo doméstico se juntan.

¡Que sonido tan delicioso!.No es solo el cuervo llamando al cuervo, porque también me habla a mí. Yo también soy parte de una gran criatura con él; si él tiene voz, yo tengo oídos. Puedo oír cuando llama y me he comprometido a no disparar ni apedrearle si me grazna cada primavera.

De un lado, puede ser, está el sonido de los niños en la escuela diciendo sus a, b, de ab; de otro, lejos en el fleco boscoso del horizonte, el graznar de los cuervos desde su eterna y bendita vacación, fuera en su largo descanso, ¡niños que han sido despedidos!

Mientras el incienso de vapor asciende desde todos los campos de la primavera- si fuera primavera. ¡Ah, bendigo al Señor! O mi alma!¡ le bendigo por lo salvaje, por los cuervos que no se posarán a tiro! ¡Y también le bendigo por los pollos, que cacarean y cloquean en el patio!.

HDT

Los niños entre lo salvaje y lo doméstico.¿No están también bendecidos en "los cuervos que no se posarán a tiro"?.La niñez solo dura en ese compromiso de una individualidad a resguardo."Cría cuervos ..." también tiene que ver con ello.

Thoreau dice en otro pasaje del Diario (7 de Noviembre de 1839):

"Encuentro a los niños tan crudos como el hongo fresco sobre el cercado"

Solo puede tratarse de un elogio.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs