LIcencia Creative Commons

Wednesday, May 15, 2013

REGISTRO, NATURALEZA

Glasshouse-philip-johnson

Glasshouse de Philip Jhonson en New Canaan

La escritura es el registro de un énfasis individual.La que, en apariencia trivial, registra la naturaleza multiforme es rara porque exige estar presente en ella.El único "reto" de Thoreau fue registrar su presencia ante una naturaleza que para él era, en cada caso, significativa.

Ello no servía (sirve) a ningún propósito directamente "práctico" (por eso tuvo también que medir o registrar propiedades).

Pero sin aprender a atender a los registros de la naturaleza ningún énfasis individual puede llegar a reconocerse.El extrañamiento de la "naturaleza" es también la causa del extrañamiento social.El segundo no puede regenerarse sin que se regenere el primero.

Philip Jhonson fue el primer premio Pritzker de arquitectura (1979).Toyo Ito -el último- comenta lo siguiente en la entrevista de Llátzer Moix para la Vanguardia:


"¿Cuál es el papel de los árboles y los bosques en su arquitectura? ¿Cuál es el papel de las nubes? ¿Y el papel de la transparencia?

He dicho a menudo que la arquitectura no es mucho más que un árbol; que los árboles crecen armonizando con lo que les rodea, y que no todos los arquitectos hacen lo mismo, puesto que a veces levantan sus edificios sin preocuparse del entorno. Intento no incurrir en ese error, claro. En ocasiones he hablado también de los árboles, pero desde otro punto de vista, fijándome en el orden de los árboles. Pese a que el crecimiento de un árbol se basa en una norma muy simple, la división de una rama en dos, la conformación final de árbol es de una gran complejidad, debido al equilibrio que cada árbol alcanza mediante la negociación relativa entre sus propios factores internos y los factores que determina el entorno. Si la comparamos con este proceso arbóreo, a la arquitectura le falta diversidad y queda muy por debajo de los árboles en materia de orden y racionalidad. Estoy por tanto muy interesado en averiguar cómo se puede trasladar el orden de los árboles a la arquitectura."

Thoreau escribió:

"Nothing is so beautiful as the tree tops" (A winter excursion)

"Nada es tan bello como las copas de los árboles"

El iconismo arquitéctonico también es un sustituto de la ausencia creciente de "naturaleza"

(Philip Jhonson fue autor, junto con Jhon Burgee, a sus 92 años de las Torres Kio de Madrid).

Jhonson vivió toda su vida en su casa de cristal de New Canaan, construida en 1949.

No comments: