Saturday, September 26, 2009

TINTES OTOÑALES (II)







En algún momento pensé  que merecería la pena conseguir un ejemplar de hoja de cada árbol caducifolio, arbusto y planta herbácea cuando hubiera adquirido su color brillante más característico, en su transición del estado verde al marrón, precisarlo y copiarlo exactamente, con pintura, en un libro, que debería titularse “Octubre o Tintes otoñales”, comenzando con el rojo más temprano –Woodbine y similares de hojas radicales, continuando por los Maples, Hickories y Sumacs, y muchas otras  hojas bellamente moteadas menos conocidas, hasta los últimos Oaks y Aspens.

¡Qué recuerdo sería un libro así!.Solo necesitarías pasar sus hojas para deambular a través  de los bosques otoñales cuando quisieras. O si pudiera preservar las hojas por ellas mismas, no caídas, todavía sería mejor. He hecho poco progreso  hacia un libro así, en cambio, he intentado describir todos estos tintes brillantes en el orden en que ellos mismos se presentan, Los que siguen son algunos extractos de mis notas.

Las Hierbas Purpuras

Hacia el 20 de Agosto, en cualquier lugar en los bosques y valles, somos apercibidos del otoño, tanto por las ricamente moteadas hojas “sarsaparrilla” como por los mortecinos y ennegrecidos skunk-cabbage y eléboros. Y, en la ribera del río, por la Pontederia que ya se oscurece.

La hierba púrpura (eragrostis pectinacea) está ahora en el apogeo de su belleza. Recuerdo todavía cuando por primera vez reparé en esta planta. Estando en el lado de la colina cerca del nuestro río ví, a 30 o 40 cuerdas, una franja púrpura de 12 cuerdas de larga, bajo el extremo de un bosque, donde el terreno se inclinaba hacia un soto. Era tan vivamente coloreada e interesante como los macizos de rhexia, aunque no tan brillante sino de un púrpura más oscuro, como la mancha tendida de un fruto apretado y grueso.
Cuando me acerqué y la examiné, descubrí que se trataba de un planta herbácea florecida, a duras penas de un pie de altura, con solo unas pocos extremos verdes y un fino y distribuido conjunto de flores púrpuras, una baja niebla púrpura meciéndose alrededor mío. De cerca no era sino de un púrpura apagado, que hacía poca impresión  a la vista; incluso era difícil de detectar. Y si cogías solo una planta, te sorprendía detectar lo fina que era y qué poco color tenía. Pero vista a distancia en una luz favorable, era de un fino y vivo púrpura, como una flor, enriqueciendo la tierra. Tales causa pequeñas se combinan para producir estos marcados efectos. Fui el mas sorprendido y agradecido porque las hierbas son comúnmente de un color sobrio y no destacado.

Con su bella pincelada púrpura me recuerda, y ocupa el lugar, de la rexhia, que ahora está cayendo y es uno de los fenómenos más interesantes de Agosto. Los macizos mas finos de ella creen en baldíos de tierra en la base de colinas secas, justo por encima del extremo de los sotos, donde el avaricioso segador no llega para pasar su guadaña, porque esta es una hierba fina y pobre, oculta a él. O, puede ser, porque es tan bella que el no sabe que existe, porque lo mismos ojos no la ven a ella y a Timothy.

El segador consigue el heno del soto y las hierbas más nutritivas que crecen junto a él, pero abandona esta niebla púrpura para la cosecha del caminante- forraje para su llamativa despensa. Más arriba hacia la colina, crecen  quizás también blackberries, Jhon´s-Wort y no detectadas, mortecinas y rígidas  June-grass. ¡Qué fortuna que crece en tales lugares y no en medio de las hierbas cotizadas que son cortadas anualmente!.La naturaleza conserva distintos el uso y la belleza. Conozco muchos lugares, donde no falta a su cita anual y pinta la tierra con su pincelada. Crece en pendientes moderadas, bien en líneas continuas o en círculos dispersos de un pie de diámetro, y dura hasta que es muerta por las primeras y súbitas heladas.

En la mayoría de las plantas el cáliz o corola es la parte que logra el color más vivo y la más atractiva. En muchas es el fruto que dispersa la semilla. En otras, como el Maple rojo, las hojas. Y en otras, es el propio tallo el que es la flor principal o parte fertilizada.



HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)



Fotografía: Rhexia virginica

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs