LIcencia Creative Commons

Tuesday, April 19, 2022

EL PAÍS DE LA UNIÓN (GOOD FRIDAY, 15-04-2022)

 

EL PAÍS DE LA UNIÓN

(Wendell Berry)

1

1.     Te sueño a lo largo de los arroyos

Del país de mi nacimiento, cálidas floraciones y las canciones nocturnas

De los pájaros abriéndose a tu alrededor cuando caminas.

Tienes en tu cuerpo la semilla oscura de mi sueño

 2

2.     Esto viene después del silencio¿ Fue algo que dije

Lo que me unió a ti, alguna mera promesa

O, peor, el miedo de la soledad y la muerte?

Un hombre perdido en la oscuridad de los bosques, permanecí

quieto y no dije nada. Y entonces allí

Como poderoso fluido terrestre crecieron en mí alzándose

en la raíz y la rama, las palabras de un sueño de ti

que no supe que había soñado. Yo era un vagabundo

Que siente de nuevo la satisfacción de su tierra natal

Bajo su pie y moviéndose en su sangre.

Seguí, ciego y fiel. Donde pisé

Mi camino estaba para llevarme. No hubo ningún abismo

Delante de mí, sino solo el terreno llano.

 3

3.     Algunas veces nuestra vida me recuerda

Un bosque en el que hay un claro agradable

Y en el claro una casa

Árboles y un jardín,

sombras confortables y flores

Rojas y amarillas en el sol, un patrón

hecho en la luz para que la luz regrese

El bosque está casi a oscuras, sus caminos

Deben ser hechos de nuevo día tras día, la oscuridad

Más rica que la luz y más bendita,

Si permanecemos con suficiente valor

Para continuar en el camino que sigue

 4

4.     Cuántas veces he venido a ti con mi cabeza

Con alegría, si un hombre la tuvo,

Porque para acercarme a ti entregué la luz

En todas las direcciones. Vengo a ti

Perdido, confiando completamente como un hombre que va

Al bosque desarmado. Es como si descendiera

Despacio del aire a la tierra. En ti descanso

En paz, al fin cuando llego.

 5

5.     Nuestra unión no es una economía de subsistencia basada en el intercambio

De mi amor y trabajo por el tuyo, tanto por tanto

De un fondo disponible. No sabemos cuáles son sus límites

Qué se marca en la oscuridad. Permanecemos unidos

Más que imaginamos, ¿de qué otra manera podríamos seguir descubriendo

Que permanecemos unidos más de lo que pensamos?

Eres un camino conocido que conduce a lo desconocido

Y eres el lugar conocido a lo que lo desconocido

Siempre me devuelve. Más bendecido en ti de lo que supongo

No poseo nada valioso que darte, nada

No devaluado por decir que lo poseo

Incluso una hora de amor es un dilema moral, una bendición

Que el hombre merece a duras penas. Solo puede aceptarlo

Como una planta acepta toda la generosidad de la luz

Suficiente para vivir y entonces acepta la oscuridad

Volviendo sin obstáculos a la tierra, como yo

He caído una y otra vez desde la fuerza

De mi deseo, inerme, en tus brazos

 6

6.     Lo que estoy aprendiendo a darte es mi acabamiento

por liberarte de mí, y a mí de mí mismo

en la oscuridad y luz nueva. Como el agua

de una corriente profunda el amor es siempre demasiado. Nosotros

no lo hacemos. Aunque lo bebemos hasta que nos saciamos

no podemos tenerlo del todo, o quererlo del todo.

En su abundancia sobrevive en nuestra sed.

En la tarde bajamos a la orilla

Pare beber nuestra medida, y dormir

Mientras fluye a través de las regiones de la oscuridad.

No nos tiene, sino que seguimos regresando

A sus aguas con sed. Penetramos,

Desando morir en la riqueza común de su alegría

 7

7.     Te doy lo que es ilimitado, y pasa de la oscuridad a la oscuridad,

Conteniendo la oscuridad: una noche de lluvia, una mañana temprana

Te doy la vida que me he permitido vivir por amor tuyo

Un puñado de florecientes hierbas naranjas más allá del camino,

La arboleda joven esperando en la nieve, nuestra propia vida

Que hemos plantado en este terreno, como yo

He arraigado en el tuyo. Te doy mi amor

Por todas la bellas y honestas mujeres que recogiste para ti

Una y otra vez, y que satisfaces- y este poema,

No más mío que de cualquier hombre que ha amado a una mujer

WB 

(The country of marriage (1973); traducción Guillermo Ruiz)


No comments: