LIcencia Creative Commons

Sunday, May 17, 2020

TIEMPO FRACTAL (12-02-2006-17-05-2020)

POEMA "I WAS MADE ERECT AND LONE"


Me hicieron erguido y solo
y tengo conmigo la firmeza
Todavía mi visión será clara
Todavía mi vida no será deprimente
Todo está cercano al centro.
Donde estoy, está mi trono
Tanto si los tiempos se sientan aparte,
como si los tiempos me dan la entrada,
Tomo la savia y dejo el corazón

DIARIO 10 DE FEBRERO DE 1852

Si algunos piensa que me vanaglorio, que me coloco por encima de los demás y cacareo sobre su bajo estado, les diré que podría contarles una historia lamentable respecto de mí mismo tanto como de ellos, si mis fuerzas me lo permitieran; podría animarles con una lista suficiente de fracasos y podría discurrir tan humilde como las acequias; podría enumerar una lista ordenada de pecados como la que siempre alcanzó las fosas nasales del cielo; que pienso peor de mí que lo que ellos puedan pensar, estando más familiarizado con la persona. Pongo la mejor cara sobre este asunto. Les diría este secreto, si no se lo contaran a nadie más.

(PRIMERA VEZ AQUÍ EL 12 DE FEBRERO DE 2006 Y PRIMERA ENTRADA DEL BLOG THOREAU PRINCIPALMENTE)

TIEMPO LINEAL: 14 AÑOS, 3 MESES Y 5 DÍAS

TIEMPO SOCIAL: EL DE LOS OBSERVADORES/SEGUIDORES DEL BLOG, PÁGINAS DESCARGADAS. INTERACCIONES, ETC

TIEMPO TERMODINÁMICO: "EN PROMEDIO EL CUERPO SE RENUEVA ENTERO CADA 15 ?AÑOS" (OMITIDA FUENTE) (INVESTIGACIÓN DE JONAS FRISÉN, KAROLINSKA INSTITUTET)

"WE HAVE DEVELOPED A METHOD TO STUDY CELL TURNOVER BY ANALIZING THE INTEGRATION OF 14C DERIVED FROM NUCLEAR BOM TESTS IN DNA, AND USE THIS TO ASSESS CELL RENEWAL IN HUMANS"

LOS OSTEOBLASTOS SE RECAMBIAN CADA TRES MESES.LA ACTIVIDAD DE ESTAS CÉLULAS DA LUGAR A QUE UN 10% DEL TEJIDO ÓSEO SE RENUEVE CADA AÑO. Y LA TOTALIDAD EN 10 AÑOS.TAMBIÉN LO DURO NECESITA RECAMBIARSE

(JONAS FRISÉN)

TIEMPO RELATIVISTA: "MI VIDA ENTRE ESTOS DOS INSTANTES NO ES MENOR QUE EL RESTO" (ALAN LIGHTMAN: LOS SUEÑOS DE EINSTEIN")

TIEMPO FRACTAL: UN TIEMPO QUE CONTIENE A LA VEZ LA DURACIÓN Y EL INSTANTE. EXISTEN  DIFERENTES DENSIDADES DE TIEMPO FRACTAL

JOËL DE ROSNAY

Cada burbuja temporal creada por un sistema complejo (organismo vivo, sociedad o cibionte) constituye en mi opinión, una burbuja temporal fractal. Es el reflejo de lo macro y de lo micro. Como toda estructura fractal , contiene en germen la estructura de conjunto. El tiempo simbionómico no sería pues lineal, sino fractal. Cada burbuja temporal creada por un sistema complejo expresa densidades diferentes del tiempo. Estos tiempos coexisten, pues su evolución es medida por el mismo tiempo universal.De este modo, la cibernauta de Internet es contemporánea de la campesina peruana, el golden boy de Wall Street del pescador de la Polinesia, el periodista de televisión del gran chamán de una tribu africana.Pero cada uno de ellos vive y evoluciona en una burbuja temporal fractal de densidad diferente.

(...)

La competencia temporal entre burbujas de densidades diferentes lleva a la eliminación de aquellas cuya densidad es menor (...) las densidades de los flujos de tiempo se excluyen mutuamente, como dos personas que tratan de intercambiar objetos-una de las cuales se encuentra a bordo de un TAV y la otra circula en bicicleta.Y, sin embargo, este intercambio es indispensables si queremos evitar los procesos irreversibles de la exclusión competitiva entre comunidades, pueblos y naciones.

(Joël de Rosnay: El hombre simbiótico. Cátedra 1996)


(JOËL DE ROSNAY)
¿De dónde proviene lo fractal?:

(...)
"de la profundidad del instante por venir, de la calidad de las decisiones que tomaremos, de la maravilla de existir" 

("El territorio interior", Ives Bonnefoy)

And within me is the bone
Still my vision will be clear
Still my life will not be drear
To the center all is near

The bone turning new within a clear vision forward...


No comments: