LIcencia Creative Commons

Sunday, December 09, 2018

EL CAPITALISMO COMO RELIGIÓN




El capitalismo es una religión solo con culto, sin dogma. El capitalismo se desarrolló en el Oeste parasitariamente sobre el cristianismo, no solo en el Calvinismo sino también, como debe mostrarse, en los restantes movimientos cristianos ortodoxos-de tal forma  que, al final, su historia es esencialmente la historia de los parásitos (huéspedes) del capitalismo. Comparar la iconografía sagrada de varias religiones de un lado con los billetes de varios países del otro: el espíritu que habla desde la decoración de los billetes.

Walter Benjamin  (“El capitalismo como religión”, procedente del fragmento 74 del Volumen VI de las obras completas. Traducido de la traducción inglesa de Chad Kautzer)

(El "huésped" cree que empolla sus huevos y no los de "otro".Un "otro" que solo es y avanza como "negación de la negación" del huésped) 

"los países, con un par de excepciones (...) en los que el partido comunista sigue en el poder, como Vietnam y China, son naciones con el sistema capitalista más salvaje.Los ex comunistas son los mejores gestores del capitalismo más salvaje y destructivo."

(Slavoj Zizek)

"Tener la mente abierta, en sí, no es nada; el objeto de abrir la mente, como el de abrir la boca, es poder cerrarla con algo sólido dentro"

(Gilbert Keith Chesterton, citado por Slavoj Zizek en "El violento silencio de un nuevo comienzo", El País, 17-11-2011: "El éxito del capitalismo comunista de China es un mal presagio de que el matrimonio entre capitalismo y democracia está aproximándose a un divorcio")
En la actualidad el trabajador no tiene tiempo para una verdadera integridad diaria; no puede pagar para mantener las relaciones más humanas para los hombres, su trabajo sería depreciado en el mercado. No tiene tiempo para ser ninguna otra cosa que una máquina. ¿Cómo puede recordar bien su ignorancia –que su crecimiento requiere- quien tiene que usar tan a menudo su conocimiento? Deberíamos alimentarlo y vestirlo gratuitamente algunas veces y reclutarlo con nuestros estimulantes, antes de juzgarlo. Las cualidades más finas de nuestra naturaleza, como el brote de los frutos, solamente pueden conservarse con el trato más delicado. Sin embargo no nos tratamos a nosotros mismos ni entre nosotros con esta delicadeza.

HDT
(Walden, Economy, traducción del autor)


Obra de Dierk Schmidt (Exhibición de "Culpa y Deudas" en el Parque del Retiro.Palacio de Velázquez)

No comments: