LIcencia Creative Commons

Saturday, March 14, 2015

15 DE AGOSTO DE 2015




15 de Agosto de 2015

Nadado la 46 Travesía a Nado del Paseo Nuevo (San Sebastián). Por el temporal –aunque menos fuerte que en otras ocasiones- se modifica el recorrido que transcurre íntegramente por la bahía. Antes de salir te das cuenta de que no están en la mochila los tapones para los oídos. Tras diversos intentos fallidos sales sin ellos. Te resulta imposible nadar a crol por la cantidad de agua que entra sobre todo en el oído derecho. Con alguna pequeña duda previa, decides que vas nadar a braza toda la travesía, tras comprobar que las molestias por la entrada de agua son mucho menores. Así lo haces, desde el principio al fin de la travesía. En la llegada, pequeña confusión porque no te encuentran. Al día siguiente ligeras molestias en las rodillas debido a la patada del estilo braza.


“Te hablan ahora las rompientes de tu vida
Te cuentan de las falsas Itacas,
del naufragio en costas remotas
de tu cansancio doblándote hacia las olas
Te dicen que más allá está el final
de la tierra
que allí el mar se derrumba, que tu mar
amado se derrumba y que los barcos
nunca han vuelto
Te hablan en tu propia noche los temores
Que suenen entonces como algo que se
despierta estos poemas
como algo que está en tí, como algo que cruce el mar y se despierta.”

(Poema Inscripción 178 de Raúl Zurita)


“Cuando terminas has hecho una travesía por un presente que se intensifica. El tiempo se concentra alrededor del movimiento. Se comprime y luego empieza a distenderse otra vez. Es como un muelle comprimido por el movimiento de brazos y piernas y por la respiración. El tránsito de la tierra al mar y el regreso lo hacen posible para todos estos nadadores: viajeros hacia el presente.

El chip suministrado no registra estos fenómenos.”

“El mar enfatiza la fragilidad inhumana. Es una de las naturalezas más “inhumanamente sincera”. Cuando somos barridos por las olas sabemos de qué dependemos con una exactitud inusitada. Todas las auténticas celebraciones giran en torno a conocimientos y admiraciones sencillas.
La terminación de la travesía solo garantiza lo que ya quedó atrás. Sí, nosotros lo atravesamos y nadie nos lo puede negar ya. Lo que está delante, sin embargo, sigue sujeto, aunque quisimos conjurarlo con la travesía, a la misma incertidumbre que antes de iniciarla. Una y otra vez, eso es lo que nos recuerda el final de lo atravesado: que no ofrece garantías futuras. Incluso cuando es alegre, sobre todo cuando es alegre.

Como dice Frost (“A servant to servants”):
He says the best way out is always through.
And I agree to that, or in so far
As that I can see no way out but through—
“El dice que el mejor camino de salida es siempre a través
Y yo estoy de acuerdo en ello, en la medida,
Que no puedo ver ningún camino de salida que no sea a través”


Números
Tus tiempos desde 2006 han sido:

Año 2014: tiempo (estilo braza, diferente recorrido) 63’ 42’’ (413 clasificación general, 39 categoría)
Año 2013: tiempo 59' 48''
Año 2012: tiempo  55' 16''
Año 2011: tiempo 59’41’’
Año 2010: tiempo 63’50”
Año 2009: tiempo 54’18’’
Año 2008: tiempo 53’29’’ (diferente recorrido por el mal tiempo)
Año 2007: tiempo 64’40’’
Año 2006: tiempo 58’26’’



Nadar es como una oración:
Las manos se unen y se separan,
Se unen y se separan,
Casi sin fin.

Adam Zagajewski
(Traducción de X. Farré)

Me inclino a pensar sobre el baño como una de las necesidades de la vida, pero es sorprendente lo indiferentes que algunos son a él. Qué ruda, loca y atareada vida conducimos, comparada incluso, en algunos aspectos, con la de los isleños de los Mares del Sur.
Los chicos que hacen novillos se escabullen para bañarse, pero los granjeros, que más lo necesitan, raramente sumergen sus cuerpos en las corrientes o lagunas, M___ me estaba diciendo la noche pasada que había pensado en bañarse cuando hubiera terminado su siembra-coger algo de jabón e ir a Walden y darse a sí mismo una buena friega-pero algo sucedió que lo impidió y ahora irá sin baño a la siega, ay, incluso hasta que la siguiente siembra esté terminada.
Mejor la fe y la práctica de los hindúes que adoran al Ganges sagrado. Nosotros no tenemos fe suficiente en el Musketaquid para limpiarnos en él, incluso después de la cosecha. Los hombres permanecen en la orilla, se mantienen secos y beben ron.¿Pregunto para qué fueron hechos los ríos?.Un granjero que vino a bañarse a Walden un Domingo mientras yo viví allí, me dijo que fue el primer baño que había tenido en quince años.¿Qué clase de religión puede ser ésta?.¿Era mejor en algo que la de un hindú?.

HDT
(traducción Guillermo Ruiz)

No comments: