LIcencia Creative Commons

Sunday, June 03, 2012

A MAN'S REAL FAITH




A man's real faith is never contained in his creed, nor is his creed an article of his faith. The last is never adopted. This it is that permits him to smile ever, and to live even as bravely as he does. And yet he clings anxiously to his creed, as to a straw, thinking that that does him good service because his sheet anchor does not drag.

HDT

La verdadera fe de un hombre nunca está contenida en su credo, ni su credo es un artículo de su fe. El último nunca es adoptado. Es esto lo que le permite sonreír siempre y vivir con serenidad tan valerosamente como lo hace. Y aun así, se agarra ansiosamente a su credo, como a un bastón, pensando que le hace un buen servicio porque su manual de instrucciones no arrastra.

En la mayoría de los hombres religiosos la ligatura, que debería ser su cordón umbilical que les conecta con la divinidad, es más bien como el hilo que los seguidores de Cilón sostenían en sus manos al salir del templo de Minerva, mientras el otro extremo estaba atado a la estatuta de la diosa. Pero frecuentemente, como en su caso, el hilo se rompe al estirarse y ellos se quedan sin refugio.

HDT

(Una semana por los ríos Concord y Merrimack, Domingo (fragmento Penguin Classics 1998) 

Bhagavad Gita

“XVII Las tres clases de fe

2. La fe de cada ser encarnado nacida de su propia naturaleza, es triple: la de la armonía de sattva, la de la pasión de rajas y la de la torpeza de tamas.

3. Vástago de los Bharata, la fe de un ser humano concuerda con su mente. Cada persona está constituida por su propia fe. Es en realidad lo que es su fe.”

El paralelismo señalado por Cavell (entrada anterior) se aprecia también aquí, aunque no referido a Walden sino a “Una semana”.La fe no es un artículo de credo porque es acción u “obras” por seguir con la terminología religiosa. La fe no está en los libros sino en cada ser encarnado, que es en realidad su propia fe desplegada. Por eso el último artículo de la fe propia, la última acción no es nunca adoptada, porque si uno aceptara que es la última (puede quizás saberlo o intuirlo pero no aceptarlo) se estaría negando a sí mismo.También se niega quien acepta los manuales de instrucciones de otros.

No comments: