LIcencia Creative Commons

Saturday, June 22, 2024

2-09-2017: LAGUNA DE URBIÓN ("LET ME LIE IN MY SWIM STROKES"(21-06-2024))

2-09-2017: LAGUNA DE URBIÓN

 

 


 


Let me lie 

in my swim strokes

before I reach 

any ground 

They are made of truth

They are earth, water,

air and fire

and the beauty of a trout

you killed

long time ago

 

Let me lie

in my swim strokes

I will not render

my paddle

I will not embark

any boat

but my own

Before I reach

any shore

let me lie

in my swim strokes

 

Deja que me tienda en mis brazadas

antes de alcanzar cualquier orilla

Ellas abarcan la verdad

La tierra, el agua,

el aire, el fuego

y la belleza de la trucha

que mataste 

hace mucho tiempo

 

Deja que me tienda en mis brazadas

No entregaré mi remo

No tomaré ningún barco

salvo el mío

Antes de alcanzar cualquier playa

Deja que me tienda en mis brazadas 

 

(21-06-2024)




SUMMARY


Description by Edward S. Curtis: The Apache, old and young alike, are particularly fond of bathing, and make the most of every opportunity to have a swim. They call it "a swim" regardless of how shallow the water may be, just so long as they can wash their bodies.

He permanecido a menudo en las riberas del Concord, mirando la corriente fluir, un emblema de cualquier progreso, siguiendo en el tiempo y con todo lo existente la misma ley de su (eco) sistema; las algas en el fondo curvándose grácilmente bajo la corriente, sacudidas por el viento acuático, plantadas donde sus semillas cayeron, y que morirán sin demora ni desesperación en la misma forma; los guijarros brillantes sin ansiedad por mejorar su condición, los palos, hojas y ocasionalmente troncos y ramas de árboles que pasan flotando, cumpliendo su destino, fueron objeto de mi singular interés; y, por último, resolví partir sobre sus aguas y fluir a donde quiera que me llevaran.

HDT

(Concord River, en la obra “A week on the Concord and Merrimack Rivers”.Traducción Guillermo Ruiz)

(Aquí el 20 de junio de 2006)

No comments: