LIcencia Creative Commons

Sunday, April 28, 2024

EL LENGUAJE DE LAS FLORES (V; 27-04-2024; LENGUAJE, FLORES, PENSAMIENTO: "ESTÁN ALLÍ")

EL LENGUAJE DE LAS FLORES (I) 


La condición del significado es la intemperie, y el significado mismo, el movimiento de amparar la vida de las personas. La intemperie y la disgregación de las afueras llevan a la resistencia y al amparo, pero he aquí que ambas no buscan preservar un tesoro incólume, sino cuidar la vulnerabilidad del ser humano, que es, además, presencia generadora. Se ampara la vulnerabilidad por ella misma, pero también se resiste con vistas a la generación y a la generosidad.

(Josep María Esquirol, La penúltima bondad, página 90)
 
 



Escrita está la cifra del indulto:
Mengua su libertad aquel que olvida
Que es su propio recuerdo quien lo salva

J.M. Caballero Bonald (“En la hora propicia”, Las Horas Muertas (1959))
 
 

(De tus pasos del 27-04-2024)

-¿Y cuánta verdad podemos soportar?
-“Toda. A la larga es lo único soportable. La lucidez no es gran cosa, pero no tenerla es todavía peor. Es como una casa de misericordia.”

(Joan Margarit, El País, sábado 2 de diciembre de 2006)
 
 
(Soy un tipo extraño.Por las noches camino por las calles de Berlín provisto de un lazo hecho con una cuerda y robo todas las magnolias, las bellas magnolias. Después, me llevo las flores robadas a mi habitación, que se convierte así en un jardín de magnolias.
 
Para mí pensar es agradecer
 
Celan añade: " Los poemas también son regalos"
 
El lenguaje es, originariamente, voz)

Revolución

Contra todo florecen los almendros.
Protesta radical e inquebrantable.
Este siglo veloz sin concesiones
ya no tiene un talón
visible; más que un ojo tiene mil
y no hay David que pueda ya vencerlo.
Escasean los héroes
en esta era de plasma
y, con todo, florecen los almendros.
Creer en el amor tampoco sirve
–contra el amor las flores han marchado–,
de amor están repletas las cunetas;
entre los vivos sólo
persiste el verde amor por el dinero.

(…)

Porque hoy en día existen los esclavos
–las flores lo repiten: ¡hay esclavos!–
y lugares oscuros
y cárceles sin nombre
donde la vida es sólo un agujero.
Con la voz de los mudos se resisten
a callar los almendros.
Hay un dolor oculto en primavera,
nada sabe del hombre, de su historia
de guerras y desastres,
también este dolor es algo hermoso,
hermoso, ambiguo y brevemente eterno;
es la pena inefable
que hace estallar de amor a los almendros.
En este florecer tan subversivo
se han ido las pasiones de otros años,
se ha ido la esperanza
con la escarcha de enero y con el agua
que tímido se adentra en un febrero
que es testigo del cambio y del combate:
contra todo florecen los almendros.




Leaving behind nights of terror and fear
I rise
Into a daybreak that’s wondrously clear
I rise
Bringing the gifts that my ancestors gave,
I am the dream and the hope of the slave.
I rise
I rise
I rise.

Maya Angelou"Still I Rise" from And Still I Rise: A Book of PoemsCopyright © 1978 by Maya 
Angelou

"Bringing the gifts that my ancestors gave..."

"You rise"

(A CZV Y A TODA SU FAMILIA)
 
 
 "El arte es el esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores... sin triunfar jamás."

Marc Chagall
 

 



(La belleza es una rezagada
La lluvia en el pinar, La pioggia en el pineto (D'Annunzio):

Calla...
palabras más nuevas 
que hablan  gotas y hojas 
lejanas.
Escucha.Llueve
desde las nubes desperdigadas...
llueve sobre nuestros rostros silvestres,
llueve sobre nuestras manos
desnudas, 
sobre nuestras vestimentas,
ligeras,
sobre los frescos pensamientos
que el alma proclama
como buena nueva)

559. Has de tener presente que el juego del lenguaje es, por decirlo, de algún modo, algo imprevisible. Quiero decir: no está fundamentado. No es razonable (ni irracional).
 
Está allí-como nuestra vida.

Es steht da-wie unser Leben.
 
(Ludwig Wittgenstein, Sobre la certeza)

"Formar pensamientos como acordes"

No comments: