LIcencia Creative Commons

Tuesday, July 11, 2023

EL PÓSTUMO JUICIO DEL CADÁVER CONTRA EL PAPA FORMOSO (897)

 

21.4.48

Ese tomo II póstumo del Derecho Canónico de Sohm es fundamental. Pág. 303, poder retroactivo de la destitución política, el póstumo Juicio del Cadáver contra el Papa Formoso (897). También conocido como el "Concilio Cadavérico" o "Sínodo del Cadáver", fue un juicio póstumo a dicho papa en Roma, en 897, por el que su segundo sucesor, Esteban VI, al hallarlo culpable de perjurio, declaró nulo su papado.Tan sólo unos meses después de la muerte de Formoso, pues entre los contrincantes  medió un brevísimo papado de Bonifacio VI, Esteban VI dispuso la exhumación del cadáver de Formoso y la celebración de un concilio con el fin de someterlo a juicio. El cadáver fue revestido de la vestimenta y ornatos papales y fue colocado en un trono para que pudiera presenciar el desarrollo del juicio. Una vez declarado culpable, se anularon la propia elección como papa y todas las disposiciones de su mandato.El cadáver fue despaciosamente desvestido,ultrajado mediante el arrancamiento de los dedos con que bendecía y retirado a un nicho secreto. Sobre la historia de los restos del ultrajado papa existe un conjunto disparatado de leyendas (...)

¡El papa Eneas Silvio quiso llamarse a sí mismo Formoso II porque era simplemente bello! Finalmente no lo hizo, trágico devaneo: idea y realidad, pensamiento y hecho.es más consistente y más cercano al ideal de las formas jurídicas que el cambio de los nombres de calles y plazas, cambios en los panteones y el resto de ex post destituciones de funcionarios, cargos y tumbas.  Mediante la moderna  incineración de cadáveres dichos juicios póstumos se hacen mucho más difíciles. De qué forma tan conmovedora es capaz de hablar este Sohm. Dice p. ej. (I, pág. 456): "¿Qué hemos visto? hemos visto cómo el derecho canónico ha penetrado en la iglesia y con ello ha cambiado toda la esencia de la iglesia...El imperio de la palabra se transformó en un imperio del derecho". ¿Cómo fue posible? La necesidad de un orden hacia el exterior, formal, de protección, de un baluarte contra los poderes enemigos. "pero el mismo medio de protección encerraba en sí una adulteración de la fe cristiana".

(Carl Schmitt. Glossarium (Anotaciones desde 1947 hasta 1958). Edición española y notas adicionales David González Romero) 

 


 

1 comment:

Manuel R said...

Del 897 al 2023 y proceder similar, no progresamos.