LIcencia Creative Commons

Tuesday, May 10, 2022

LAGUNA NEGRA: 2-08-2009











DIARIO 22 DE JUNIO DE 1851

 
Estar en calma, sereno- hay la calma de la laguna cuando no sopla el viento- y hay la calma del agua estancada.Así también sucede con nosotros.Algunas veces somos aclarados y calmados saludablemente como nunca antes en nuestras vidas-no por un opiáceo- sino por alguna obediencia inconsciente a todas las leyes justas- de forma que somos como una laguna tranquila del más puro cristal y sin esfuerzo nuestro interior se nos revela y todo el mundo nos atraviesa y es reflejado en nuestras profundidades.¡Tal claridad!.¡Obtenida por medios tan puros!.Mediante la vida sencilla-mediante la honestidad de propósito-.La vivimos y nos regocijamos.

DIARIO 8 DE MAYO DE 1854

¡Qué muerto parecería el globo, especialmente en esta estación, si no fuera por estas superficies de agua!.Somos tardos en reconocer el agua-su belleza y su magia. Es siempre interesantemente extraña para nosotros. ¡Agua inmortal, viva incluso en la superficie, sin cesar elevándome y lanzándome a mí y a mi barco y rociando con vida!

HDT

(traducción Guillermo Ruiz)

Mientras los hombres crean en lo infinito algunas lagunas se considerarán sin fondo

(HDT, Walden, La Laguna en invierno)

"Somos palabras en un viaje no las inscripciones de gente establecida" 

(W.S. Merwin)

"La insistente provisionalidad del Diario puede parecer incompatible  con la búsqueda de Thoreau de la divinidad en la naturaleza. Desde una perspectiva literaria, esta discrepancia entre la forma abierta  del Diario y su prospección del conocimiento último es una de las cosas más interesantes acerca de él. En su verdadera naturaleza, el Diario está siempre dirigido a la ocasión que la vida presenta justo ahora. Su “momento” literario es el presente instante de tiempo, y su forma abierta sugiere  una visión de la realidad  en la cual los significados  no son fijos sino plurales y provisionales. De hecho la cotidianidad  del Diario, su experimentación constante, el juego de su lenguaje –estas cualidades sugieren un pensamiento moderno, particularmente el pensamiento de la filosofía procesual de principios del siglo XX, tal como la abrazada por William James, Alfred North Whitehead y John Dewey."

(H. Daniel Peck, introducción a "Un año en el Diario de Thoreau 1851". Traducción del autor)

Si somos verdaderos para nosotros mismos no podemos ser falsos para ninguno

William Shakespeare (Hamlet)

Tu recuerdo: una semilla alada en nuestro presente

(Esta entrada tardía -y conmemorativa- está agradecidamente dedicada, ahora como entonces, a Armando Fernández. Nadador y entrenador riojano. Con estela propia y también con estelas tributarias. Las "palabras" de esta travesía para él y todos los compañeros del día, del agua y el espíritu de la Laguna.)

(Fotografías de Francisco Latorre González-Moro)

No comments: