LIcencia Creative Commons

Tuesday, May 31, 2022

CANTO DE LA PRUDENCIA (CLAUDE MONET 29-08-2017+31-05-2022)

CANTO DE LA PRUDENCIA



Pensé con qué placer, más que regio, poético he pasado mis años aquí, sin cuidado ni atadura, con imaginación libre. Me he rendido a la naturaleza. He vivido muchas primaveras y veranos y otoños e inviernos como si no tuviera que hacer otra cosa que vivirlos, y absorber el alimento que tuvieran para mí. He pasado un par de años, por ejemplo, principalmente, con las flores, no teniendo otro compromiso obligatorio que observar cuándo se abrían; pude emplear un otoño entero observando los tintes cambiantes del follaje.

HDT
(Diario 19 de septiembre de 1854)


Existe un deseo más fuerte de aparecer respetable a los vecinos que a uno mismo

HDT
(Invierno 1845-1846)


Monet
While you philosophically seek out the world itself, I exercise simply my effort on a maximum of appearances, in straight correlation with unknown realities.

Monet
I want to paint the air around the bridge, the house, the boat. The beauty of the air where they are, and it is nothing other than impossible.

Monet
It took me some time to understand my water lilies… I cultivated them with no thought of painting them… One does not fully appreciate a landscape in one day… And then, suddenly, I had a revelation of the magic of my pond. I took my palette. From this moment, I have had almost no other model.




Monet-
Una carrera dominada por un talento que se acelera con el tiempo-
llega  a ese punto en que la rosa y el rosa, la forma y el color se intercambian en la percepción-

extrema poesía de la visión*-
pero en la que no son los objetos, es decir, las ideas, las que embriagan, transportan, embelesan, sino
mística de los colores**-
grandeza-árbol-
tema del viejo artista-
tema del ojo-al igual que la "materia" no es lo que se creía y sobre lo que se razonaba hace tan sólo 30 años,/de la misma forma/la sensación no es lo que se cree.
Este acontecimiento-
El artista es aquel cuyas sensaciones se desarrollan,- o mejor, aquel que es sensible a los armónicos, a los sub-resultados, a los desarrollos de la sensación. Aquel que siga esta vía, restituirá los anillos que existen, que relacionan la sensación no mitigada con la idea -con la inteligencia y por fin con la acción reconstructora, aquél es un artista, e incluso más--(1925.Diario de a bordo, X, 836)

PV
*embriaguez dionisiaca del ojo
**amebas, transformadas por colores

Viendo las Ninfeas uno quizás intuya que las sensaciones "materializadas" son, a la vez, el cuerpo-médium del artista y su sensorio desmaterializado. Y que dicha visión que se "concluyó" por aceleración única- no puede concluirse

(Visto las Ninfeas, en el Museo de la Orangerie, hace 30 años)

No comments: