LIcencia Creative Commons

Monday, December 06, 2021

MONTAÑA Y CAMINO DEL AGUA (MARÍA ZAMBRANO)



Parece ser lo impenetrable el signo de la montaña, de esa que obliga a desviar el camino o a darle la vuelta, o, más afortunadamente, darle la vuelta hasta que impensadamente se encuentra un camino que lleva hacia arriba; un reguerillo seco puede ser, un reguerillo de agua que siempre tiene un cauce. El camino del agua.

(...)

¿Y las fuentes?, se preguntará el que las busque sin hallarlas, a semejanza de aquellos humanos que no se conforman con ver a una criatura espléndida, y siempre necesitan preguntarse por su procedencia, origen y familia, por su genealogía. Como si tal esplendor no fuera la flor que se viene preparando oscuramente, y hasta terriblemente, por un largo e intrincado laberinto, y en un instante aparece este esplendor sin humana justificación, sin razón aparente. Pues sólo por ser la manifestación de algo divino, escondido, sepultado o no nacido aún aquí, aparece alguna criatura que justifica un linaje, que lo da a conocer y aun lo hace olvidar.

Es como si una terca y errónea razón se empeñase en custodiar todo lo naciente, todo lo que está al nacer, por  lo tanto la fuente, la misma fuente que aparece celada por una hermosa mujer, que, en realidad, es un dragón encargado de impedir que mane y fluya de la fuente un solo hilillo de agua para la sed. Y así hay algunas fuentes cegadas, impedidas por nefastos guardianes de manar y de fluir, y de alimentar a un mínimo riachuelo.

Y la fuente no hallada para dar razón de aquellos ríos puede estar escondida y celada por misteriosos guardianes que defienden la pureza y la fecundidad del agua, que, en su caudal, lleve algunas gotas nada más del agua primera con su nunca gastada virginidad.

(MARIA ZAMBRANO)

No comments: