LIcencia Creative Commons

Sunday, June 07, 2020

MEMORIA RESPIRATORIA (XI, A) (RAFAEL ARGULLOL): DAVID KELLY, EL PODER Y LAS ERINIAS



En la tragedia griega deidades espectrales-las Erinias- perseguían los delitos incrustadas vengativamente en la memoria de los transgresores, pero fue Shakespeare, posiblemente, el mayor anatomista del poder que haya dado nuestra cultura, quien colocó a los espectros en el sitial idóneo 

(…)

En apariencia el poder juega con su propia ilusión, de manera que quienes lo detentan, los poderosos, creen que no hay límites para sus acciones.Esto naturalmente exige que el tiempo sea siempre un crudo presente (…) A luz de la pura actualidad el poder sueña con su carácter ilimitado.

(…)
Los espectros son criaturas del futuro que, de pronto, intervienen en el presente e interrumpen la ensoñación del poder.

(…)

Nada hay más terrible para el poder que el testimonio de la memoria que simbolizan los espectros.

(…)

El de Kelly, el espectro de David Kelly, ha puesto su demoledor foco sobre la vida pública de la Gran Bretaña y, por extensión, de Occidente.Lo que permanecía oculto en el momento de la acción-aquel presente en el que el poder se enseñoreaba de la realidad-ahora empieza a desnudarse bajo la luz de la contemplación.

(…)

Los falsarios son los que siempre invocan el principio de realidad.Los peores crímenes del siglo XX se realizaron invocando este principio.Los más recientes crímenes del recién iniciado siglo también. (…) Los espectros nos defienden contra la pública virtud.


(Rafael Argullol, Los espectros (septiembre de 2003), en Enciclopedia del Crepúsculo)

(LA "HISTORIA" LLEGA SIEMPRE TARDE AL VERDADERO ESCENARIO DEL PRESENTE DEL PODER Y DE SUS HUELLAS BORRADAS.HAY INCLUSO QUIEN SOSTIENE QUE LA TRANSPARENCIA PÚBLICA ES INDESEABLE COMO PRINCIPIO. ¿EN QUÉ PRINCIPIO SE BASAN LAS "DESCLASIFICACIONES" TARDÍAS DE LA INFORMACIÓN DEL PODER? ¿POR QUÉ LAS GRABACIONES DEL FBI A LUTHER KING, POR EJEMPLO NO SE HARÁN PÚBLICAS HASTA EL AÑO 2027? A QUIÉN  LE IMPORTARÁ ENTONCES QUE EL POLVO ALLÍ CONTENIDO SEA SACUDIDO?)

(Think you remember the David Kelly affair? The government arms inspector who killed himself thirteen years ago after a huge scandal involving Tony Blair’s Labour government, the war in Iraq and all that ?
I bet you don’t.



SACERDOTES: Los secuestradores de la palabra

REBELDÍA: El amor a la verdad prevalece sobre el temor a la verdad
PROFETA: El que adivina el presente
OFICIO: El espacio trabajado línea a línea, la tranquila captura de la luz, la roturación del tiempo
NO: La sílaba que cultiva quien preserva su libertad
MAL: El espectador absoluto que jamás bajará a la arena de la vida
GRIETA: Nada es más inquietante para el poderoso que el que la vida se cuele por las rendijas del poder
ARISTOCRACIA: Uno es mil si se atreve a ser uno

(Rafael Argullol, Breviario de la aurora)

Primera vez aquí 12 de julio de 2009

(EL PODER ES HOY MÁS QUE NUNCA EL ESPECTADOR ABSOLUTO QUE JAMÁS BAJARÁ A LA ARENA DE LA VIDA Y EL DUEÑO ABSOLUTO DEL PRESENTE EMPEÑADO DE LAS GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS. "NO HAY FUTURO" ES LA OTRA CARA DE "HAY SOLO PODER".POR ESO ES PROFETA QUIEN ADIVINA EL PRESENTE Y SUS GRIETAS)

“Un hombre enfrentándose al Juicio Final.

(…)

El conocimiento científico se apoya en una lógica de progreso histórico. Por eso, justamente, hablamos de avance. El conocimiento poético es un reconocimiento de lo que ya vive en nosotros. La poesía vuelve una y otra vez sobre las mismas representaciones.

(…)

Olvido y memoria. Ahora todo depende de que el fiel de la balanza se incline en una u otra dirección. Es, realmente, el Juicio Final. (…) en realidad, para cualquiera de nosotros el Juicio Final tiene lugar cada día.”


Primera vez aquí 7 de enero de 2011

(EL "JUICIO FINAL" Y EL JUICIO A SECAS  HAN DESAPARECIDO DE LA CONCIENCIA Y DEL INCONSCIENTE COLECTIVOS.NO HAY INSTANCIA DE APELACIÓN POSIBLE.NO SOLO TODO LO REAL ES RACIONAL SINO, MÁS IMPORTANTE, TODO LO REAL HA SIDO YA JUZGADO Y SENTENCIADO POR ANTICIPADO ("ACQUITTED") Y SIN APELACIÓN.EL JUICIO FINAL NO ERA MERAMENTE POÉTICO.LA "JUSTICIA POÉTICA" ES LA BURLA DEL JUICIO. SOLO LUGARES DE TINIEBLAS (JÜNGER))

202. Deberíamos reinstaurar el culto a los muertos (…) No podemos permitirnos el suicidio de cortar definitivamente las venas por las que circula la sangre de la memoria. Deberíamos honrar a los muertos. No tanto por ellos, sino por nosotros. (Culto)


353. No podemos engañarnos: la vida que deberíamos estar viviendo es justamente la que estamos viviendo. (Confirmación)


(Rafael Argullol: El cazador de instantes. Ediciones Destino S.A., 1996)



Primera vez aquí 9 de junio de 2013

(NOS ESTAMOS ENGAÑANDO Y ESTAMOS SUICIDANDO A TODOS LOS MUERTOS)

It is best to avoid the beginnings of evil.
Not long since I was present at the auction of a deacon's effects, for his life had not been ineffectual:--
"The evil that men do lives after them."
As usual, a great proportion was trumpery which had begun to accumulate in his father's day. Among the rest was a dried tapeworm. And now, after lying half a century in his garret and other dust holes, these things were not burned; instead of a bonfire, or purifying destruction of them, there was an auction, or increasing of them. The neighbors eagerly collected to view them, bought them all, and carefully transported them to their garrets and dust holes, to lie there till their estates are settled, when they will start again. When a man dies he kicks the dust.
(HDT, Walden, Economy)

(ONLY WHEN A HUMAN LIVES SHE KICKS THE DUST)



Paisaje Invernal (1919) de Ernst Ludwig Kirchner (6-05-1880-15-06-1938):

“The great poet Walt Whitman was responsible for my outlook on life. During my dismal days of want and hunger in Desden, his Leaves of Grass was and still is my comfort and encouragement."

"ERNST LUDWIG KIRCHNER'S DEATH: His inclusion in Entartete Kunst, the Nazi's 1937 exhibition of so-called “degenerate art,” along with the destruction of approximately 600 of his completed works, caused him further distress. Kirchner committed suicide on June 15, 1938 in Davos."

No comments: