LIcencia Creative Commons

Thursday, February 06, 2020

6-07-2019-6-02-2020 (II): ALABANZA A LA ETERNIDAD DE JESÚS (MESSIAEN)


El 6 de julio de 2019 escuchado en la radio del coche la "Alabanza para la eternidad de Jesús de Messiaen"


"Todo lo que ha sido dicho de la amistad es como la botánica a las flores

HDT
Diario 1843-1844

Puedes comprar un siervo o esclavo, pero no puedes comprar un amigo

HDT
Diario 28 de noviembre de 1860

No se puede decir que un hombre hay tenido éxito en esta vida si no ha satisfecho a un amigo

HDT
Diario 19 de febrero de 1857

Sólo la sinceridad más absoluta bajo el cielo puede traer el talento innato a su cumplimiento, y apurar el cáliz de la naturaleza.Quien puede apurar totalmente su copa puede llevar a su cumplimiento la naturaleza innata de los demás...esta actividad clarificadora no tiene límite, nunca se detiene ni cesa...permanece en el vacío arriba con el sol, viendo y juzgando , interminable en el espacio y el tiempo, buscando, aguantando...sin ser vista produce armonía, sin moverse transforma, sin ser movida es perfecta.

Ezra Pound (Confucian Translations)"


(En recuerdo de EAH)

El fantasma de la libertad fue la penúltima película de Luis Buñuel, filmada al final de su carrera. En el tiempo de producción tenía 74 años y estaba considerando jubilarse. La película resume muchas de las preocupaciones que impregnan toda su obra y fue, además, una de sus favoritas:

"El azar todo lo gobierna; la necesidad, que lejos está de tener la misma pureza, solo viene más tarde. Si tengo debilidad por alguna de mis películas, sería por El fantasma de la libertad, porque prueba a salir solo este tema."


"Vivan las caenas" es un grito que asume la posibilidad del azar como parte de las consecuencias de los actos libres.La necesidad, la crucifixión, el fusilamiento o la muerte vienen más tarde




No comments: