LIcencia Creative Commons

Saturday, May 27, 2017

THE MOST DIFFICULT WAY



Leido el acertado comentario de Patricio Pron en Babelia del 27 de mayo sobre "Thoreau, el disidente irreductible". En él encuentras  una cita del escritor Henry Miller sobre Thoreau que no habías leído y que te envía al comentario completo (prólogo) de dicho autor sobre Thoreau: 

"Tan sólo hay cinco o seis hombres, en la historia de América, que para mí tienen un significado. Uno de ellos es Thoreau [...] Era un tipo de persona que, de haber proliferado, hubiera provocado la desaparición de los gobiernos, por innecesarios. Esta es, a mi parecer, la mejor clase de hombre que una comunidad puede producir 
(...)
Encontró Walden. Pero Walden está en cada lugar donde hay un hombre. Walden se ha convertido en un símbolo. Debería convertirse en una realidad. También Thoreau se ha convertido en un símbolo. Pero sólo fue un hombre, no lo olvidemos. Transformándolo en un símbolo, construyéndole monumentos, destruimos la finalidad de su vida. Sólo viviendo a tope, lograremos honrar su memoria. No intentemos imitarlo, superémoslo. Cada uno de nosotros debe llevar una vida completamente diferente. No debemos intentar ser como Thoreau, ni como Jesucristo, sino lo que en verdad somos, en nuestra sociedad.


Éste es el mensaje de todo gran individuo, éste es el significado intrínseco de ser individuo. Ser algo menos significa acercarse a nada."


Una frase de Henry Miller de sabor thoreauviano:


"In this age, which believes that there is a short cut to everything, the greatest lesson to be learned is that the most difficult way is, in the long run, the easiest"

ABC cultural también publicó el 6 de mayo un número que tituló "La senda revolucionaria de Thoreau", con textos de Michel Onfray (extractos del prefacio a la nueva edición de Walden), una entrevista de Alfonso Armada a Robert Richardson (autor de la biografía de Thoreau "A life of the Mind" traducida por Errata Naturae y de otras dos biografías sobre Emerson y William James) y un comentario de Miguel Angel Barroso.

Robert Richardson contesta lo siguiente:

-En cualquier caso, es cierto que no puedes escribir mejor de lo que eres.

-Enseñar a fondo el pensamiento de Emerson y Thoreau y lo que de verdad pensaban me cambió la vida.Mis mínimas opiniones acerca de sus logros y sombras no significan nada.

- Creo que fue Hegel quien dijo que nada es lo suficientemente valioso si no ha sido hecho con entusiasmo.Dijera quien lo dijera, es cierto.


Ilustración de David Sánchez
Robert Richardson

No comments: