Monday, May 16, 2016

IN ORDER TO FILL THE VACUUM




Cuando yo veo una piedra, que debe haber requerido muchas yuntas de buey mover, apilada en un muro que fue construido hace 200 años, resulto curiosamente sorprendido porque sugiere una energía y fuerza de la que no tenemos registros.¿Donde están las señales de la correspondiente energía intelectual y moral?



HDT



Diario 12 de mayo de 1850

E.O.Wilson citado en relación con su libro "El sentido de la existencia humana":

"¿Qué podrían extraer de nosotros si nos visitaran unos hipotéticos alienígenas?. ¿Qué podría serles valioso?.La respuesta correcta son las humanidades"

¿Es ello algo distinto de las "señales de la correspondiente energía intelectual y moral"?

Las "humanidades" como señales de la correspondiente energía intelectual y moral no son ningún almacén o repositorio. Solo se reproducen con energía humana o humanizada.

"Humanizar la máquina", título que Jose Luis Pardo da al comentario del libro de Lewis Mumford "Ensayos.Interpretaciones y pronósticos (1922-1972)"


La referencia de la carta de Wilson a Thoreau, por primera vez aquí el 28 de agosto de 2011:



Extracto de "A letter to Thoreau" de E.O.Wilson (The Future of Life) :



"Henry,



Estoy en el lugar de tu cabaña en la orilla de Walden Pond. Vine por tu importancia en la literatura y en el movimiento de conservación. Vine porque de todos tus contemporáneos, tú eres el que más necesito entender. Como un biólogo que cuenta con una moderna literatura científica, sé más de lo que Darwin supo. Puedo imaginar las medidas respuestas de este caballero del campo a una voz un siglo y medio posterior a la suya. No es una fantasía gratificante: los Victorianos han quedado en su mayor parte relegados a una esquina confortable de nuestro recuerdo. Pero yo no puedo imaginar tus respuestas, al menos no todas ellas. Te fuiste demasiado pronto y tu espíritu incansable todavía nos merodea.


Estoy aquí con un propósito: llegar a ser más Thoreauviano y con esa perspectiva explicarte mejor a ti, y en realidad a otros y a mí mismo, qué ha sucedido al mundo que los dos hemos amado."



E.O. WILSON

(Traducción Guillermo Ruiz)

"Cuando contemplamos una amplia extensión cubierta de césped, debemos recordar que su suavidad, de la que depende su belleza se debe principalmente a que todas las desigualdades han sido lentamente niveladas por las lombrices. Es sorprendente que todo el manto superficial en cualquier extensión de ese tipo haya pasado ya y vaya a pasar de nuevo, cada pocos años, a través de los cuerpos de las lombrices. El arado es una de las invenciones más antiguas y más valiosas del hombre pero, mucho antes de que existiera, la tierra era regularmente labrada, y continúa siéndolo, por las lombrices de tierra. Puede haber dudas de si hay otros animales que hayan desempeñado un papel tan importante en la historia del mundo como el que han tenido estas humildes criaturas. Otros animales, incluso de organización más humilde, como por ejemplo los corales, han realizado un trabajo mucho más llamativo al haber construido innumerables arrecifes e islas, si bien éstos se encuentran casi totalmente limitados a las zonas tropicales."



(Charles Darwin, La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices.KRK Pensamiento)


Two excerpts from Wilson’s “A Letter to Thoreau,” Prologue to The Future of Life:

 It is exquisitely human to search for wholeness and richness of experience. When these qualities are lost among the distracting schedules of everyday life, we seek them elsewhere. When you stripped your outside obligations to the survivable minimum, you placed your trained and very active mind in an unendurable vacuum. And this is the essence of matter: in order to fill the vacuum, you discovered the human proclivity to embrace the natural world. (xxi)

You searched for essence at Walden and, whether successful in your own mind or not, you hit upon an ethic with a solid feel to it: nature is ours to explore forever; it is our crucible and refuge; it is our natural home; it is all these things. Save it, you said: in wildness is the preservation of the world. (xxii)

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs