La belleza de la ausencia de renuncia.Porque la belleza es un test moral
La simetría inútil del hacha bifaz del Homo erectus es la primera evidencia de una necesidad estética
En la carrera hacia la humanidad, primero fue lo bello y lo feo, luego lo verdadero y lo falso y, finalmente, lo bueno y lo malo
La belleza se parece a la verdad, no existe en su versión absoluta, solo en su versión vigente
Lo feo asusta
Amar es amar belleza, ¿qué sino?
Wagensberg cita a Henry de Lumley, para quien la simetría que no hace que el hacha sea más útil es "para contemplar belleza, para rodearse de ella, para poseerla en la palma de la mano"
Entradas previas:
Diario 25 de Diciembre de
1840
El pensamiento en una frase
es su parte sólida, que durará hasta el fin de los tiempos.
HDT
Las
formas de la belleza caen naturalmente alrededor del camino de quien está en la
ejecución de su trabajo propio.
HDT
( A week ….)
Diario 23 de Septiembre de
1838
La
percepción de la belleza es un "test" moral
HDT
(traducción Guillermo Ruiz)
“Nature has looked uncommonly
bare & dry to me for a day or two. With our senses applied to the
surrounding world we are reading our own physical and corresponding moral
revolutions. Nature was so shallow all at once I did not know what had
attracted me all my life. I was therefore encouraged when going through a field
this evening, I was unexpectedly struck with the beauty of an apple tree — The
perception of beauty is a moral test.”
Journal June 21, 1852
Cuánta
de la belleza-de color y también de forma-sobre la cual descansan diariamente
nuestros ojos se marcha sin ser vista por nosotros!
HDT
Diario
1 de Agosto de 1860
Hay
meteorólogos, pero ¿quién registra las puestas de sol más
hermosas?.Mientras los hombres registran la dirección del viento olvidan
registrar la belleza de la puesta de sol o del arco iris.
HDT
Diario
28 de Junio de 1852
¿En
qué libro es descrito este mundo y su belleza?.¿Quién ha trazado los pasos
hacia el descubrimiento de la belleza?.
HDT
Diario
4 de Octubre de 1859
Estuve
inclinado a pensar que la belleza más verdadera fue aquella que nos rodeó pero
que fallamos en percibir, que las formas y colores que adornan nuestra vida
diaria, no las vistas lejos en el horizonte, son nuestras joyas más
auténticas.
HDT
Diario
18 de Septiembre de 1858
A
aquel que contempla un rasgo de belleza natural no le puede sobrevenir ningún
daño ni contratiempo.
HDT
Historia Natural de Massachusetts
“Al mantener la belleza, preparamos ese día de renacimiento en
que la civilización pondrá en el centro de su reflexión [..] esa virtud viva
que funda la común dignidad del mundo y del hombre”
(Albert Camus,
L’homme révolté, p.680)
Observado
en el río (hoy 5 de Mayo de 2013) los amentos amarillos de los abedules de la
orilla. Primero los tomaste por hojas, y te extraña su color dada la estación.
El efecto luminoso, contra el cielo azul, recorta un instante dorado que luego
la imaginación persigue en vano. No son los abedules amarillos de los que habla
Thoreau el 5 de Mayo de 1859, pero más tarde también recuerdan su metáfora:
“Grandes candelabros vegetales que se yerguen en el soto”.La primaveral vida
resucitada del soto, el producto de sus venas de oro.
Journal May 5 1859
Am struck by the beauty of the yellow birches,
now fairly begun to be in bloom, at Yellow Birch, or Botrychium, Swamp. It is
perhaps the handsomest tree or shrub yet in bloom (apparently opened
yesterday), of similar character to the alders and poplars, but larger and of
higher color. You see a great tree all hung with long yellow or golden tassels
at the end of its slender, drooping spray, in clusters at intervals of a few
inches or a foot. These are all dangling and incessantly waving in the wind, —a
great display of lively blossoms (lively both by their color and motion)
without a particle of leaf. Yet they are dense enough to reveal the outline of
the tree, seen against the bare twigs of itself and other trees. The tassels of
this one in bloom are elongated to two or three times the length of those of
another not in bloom by its side. These dancing tassels have the effect of the
leaves of the tremble. Those not quite open have a rich, dark, speckled or
braided look, almost equally handsome. Golden tassels all trembling in the
gentlest breeze, the only signs of life on the trees. A careless observer might
not notice them at all. The reawakened springy life of the swamp, the product
of its golden veins. These graceful pendants, not in too heavy or dense masses,
but thinly dispersed with a noble moderation. Great vegetable
chandeliers they stand in the swamp.
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