Saturday, March 12, 2016

BELLEZA: HACHA BIFAZ (12-03-2016)


La belleza de la ausencia de renuncia.Porque la belleza es un test moral

(12-03-2016)

La simetría inútil del hacha bifaz del Homo erectus es la primera evidencia de una necesidad estética
En la carrera hacia la humanidad, primero fue lo bello y lo feo, luego lo verdadero y lo falso y, finalmente, lo bueno y lo malo
La belleza se parece a la verdad, no existe en su versión absoluta, solo en su versión vigente
Lo feo asusta
Amar es amar belleza, ¿qué sino?

(Jorge Wagensberg, La belleza en aforismos)

Wagensberg cita a Henry de Lumley, para quien la simetría que no hace que el hacha sea más útil  es "para contemplar belleza, para rodearse de ella, para poseerla en la palma de la mano" 



Entradas previas:

 


Diario 25 de Diciembre de 1840

El pensamiento en una frase es su parte sólida, que durará hasta el fin de los tiempos.


HDT


Las formas de la belleza caen naturalmente alrededor del camino de quien está en la ejecución de su trabajo propio.


HDT


( A week ….)

Diario 23 de Septiembre de 1838

La percepción de la belleza es un "test" moral

HDT 

(traducción Guillermo Ruiz)


“Nature has looked uncommonly bare & dry to me for a day or two. With our senses applied to the surrounding world we are reading our own physical and corresponding moral revolutions. Nature was so shallow all at once I did not know what had attracted me all my life. I was therefore encouraged when going through a field this evening, I was unexpectedly struck with the beauty of an apple tree — The perception of beauty is a moral test.”


Journal June 21, 1852 

Cuánta de la belleza-de color y también de forma-sobre la cual descansan diariamente nuestros ojos se marcha sin ser vista por nosotros!

HDT

Diario 1 de Agosto de 1860


Hay meteorólogos, pero ¿quién  registra las puestas de sol más hermosas?.Mientras los hombres registran la dirección del viento olvidan registrar la belleza de la puesta de sol o del arco iris.

HDT

Diario 28 de Junio de 1852



¿En qué libro es descrito este mundo y su belleza?.¿Quién ha trazado los pasos hacia el descubrimiento de la belleza?.

HDT

Diario 4 de Octubre de 1859



Estuve inclinado a pensar que la belleza más verdadera fue aquella que nos rodeó pero que fallamos en percibir, que las formas y colores que adornan nuestra vida diaria, no las vistas lejos en el horizonte, son nuestras joyas más auténticas.

HDT

Diario 18 de Septiembre de 1858



A aquel que contempla un rasgo de belleza natural no le puede sobrevenir ningún daño ni contratiempo.

HDT
Historia Natural de Massachusetts
 
“Al mantener la belleza, preparamos ese día de renacimiento en que la civilización pondrá en el centro de su reflexión [..] esa virtud viva que funda la común dignidad del mundo y del hombre” 

(Albert Camus, L’homme révolté, p.680)

Observado en el río (hoy 5 de Mayo de 2013) los amentos amarillos de los abedules de la orilla. Primero los tomaste por hojas, y te extraña su color dada la estación. El efecto luminoso, contra el cielo azul, recorta un instante dorado que luego la imaginación persigue en vano. No son los abedules amarillos de los que habla Thoreau el 5 de Mayo de 1859, pero más tarde también recuerdan su metáfora: “Grandes candelabros vegetales que se yerguen en el soto”.La primaveral vida resucitada del soto, el producto de sus venas de oro.

Journal May 5 1859


Am struck by the beauty of the yellow birches, now fairly begun to be in bloom, at Yellow Birch, or Botrychium, Swamp. It is perhaps the handsomest tree or shrub yet in bloom (apparently opened yesterday), of similar character to the alders and poplars, but larger and of higher color. You see a great tree all hung with long yellow or golden tassels at the end of its slender, drooping spray, in clusters at intervals of a few inches or a foot. These are all dangling and incessantly waving in the wind, —a great display of lively blossoms (lively both by their color and motion) without a particle of leaf. Yet they are dense enough to reveal the outline of the tree, seen against the bare twigs of itself and other trees. The tassels of this one in bloom are elongated to two or three times the length of those of another not in bloom by its side. These dancing tassels have the effect of the leaves of the tremble. Those not quite open have a rich, dark, speckled or braided look, almost equally handsome. Golden tassels all trembling in the gentlest breeze, the only signs of life on the trees. A careless observer might not notice them at all. The reawakened springy life of the swamp, the product of its golden veins. These graceful pendants, not in too heavy or dense masses, but thinly dispersed with a noble moderation. Great vegetable chandeliers they stand in the swamp.


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