LIcencia Creative Commons

Saturday, June 21, 2014

EL CAMPO ESTABA HERMOSO





"El campo estaba hermoso con los trigos apuntando. En la coquina de la ribera había ya chiribitas y matacandiles trómpanos. Una ganga vino a tirarse a la salina y viró al guiparnos. Volaba tan reposada que le vi a la perfección el collarón rojo y las timoneras picudas. La gabusia se despegaba del cieno del fondo. Era un espectáculo y le dije a Malecio que atendiera. Solo se sentían los alcaravanes al recogerse. Así, como nosotros, debió de sentirse Dios al terminar de crear el mundo."


Miguel Delibes

"Matacandil

D1C p. 128
En la coquina de la ribera había ya chiribitas y matacandiles tempranos. Una ganga vino a tirarse a la salina y viró al guiparnos. Volaba tan reposada que le vi a la perfección el collarón rojo y las timoneras picudas. En la salina, la gabusia se despegaba del cieno del fondo.
matacandil.
1. m. Planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallos lisos de dos a tres decímetros de altura, hojas pecioladas, partidas en lóbulos irregularmente dentados, flores pedunculadas, de pétalos pequeños y amarillos, y fruto en vainillas con semillas elipsoidales, parduscas y lustrosas. Es común en terrenos algo húmedos y se ha usado contra el escorbuto.
UMA p. 161
En la coquina de la ribera había ya chiribitas y matacandiles tempranos."

Juan Gualberto y Miguel Delibes

Citando de memoria (casi 50 años después) "La caza de la perdiz roja":

"-¿Ese Don José era una buena escopeta?. (Juan Gualberto)

-No, era una buena pluma. (Miguel Delibes)

- ¡Bah!." (Juan Gualberto)

"Don José" se refería a Jose Ortega y Gasset



"bah.
1. interj. U. para denotar incredulidad o desdén. U. t. repetida."

(Fotografía procedente de la web de Fundación Miguel Delibes)

(La referencia al texto de Delibes está tomada del libro de Raúl Guerra Garrido "La estrategia del outsider", página 106)

No comments: