LIcencia Creative Commons

Sunday, March 09, 2014

SOLO HAY MIRADA EN LO QUE MUERE


NO TENGO YA QUE RECORDARTE; A VECES
ESTOY VIVO DE TI; NO ES NECESARIO
QUE VUELVAS; NO TE HAS IDO

(Luis Rosales, Elegía del Anochecer)



Mencio dice: “Si uno pierde una gallina o un perro sabe bien cómo buscarlos de nuevo; si uno pierde los sentimientos de su corazón no sabe cómo buscarlos de nuevo…Las obligaciones de la filosofía práctica consisten solo en buscar aquellos sentimientos del corazón que hemos perdido; eso es todo”.

HDT

(" A week ...", fragmento.Traducción de Guillermo Ruiz) 
  
"Necesito cambiar de sangre,
de órganos,
de vísceras,
de cuerpo,
pero no de alma. 

Mi alma estará bien siempre."

(Manuel Vilas, Gran Vilas, fragmento)



"Puestos a elegir, eliges la entrevista a Aristóteles (Hegel, Dostoievski y Dylan son los otros entrevistados).De ella, a su vez, seleccionas lo siguiente:

“V: ¿Dígame algo de la crisis.¿Qué nos va a pasar?.

A: Mire,Vilas, la única fuerza respetable es la fuerza del trabajo. Los mercados son solo privilegios criminales sobre la fuerza del trabajo. La clase media no va a poder cambiarse de coche, ni de móvil, ni de microondas una larga temporada. Habrá que renunciar a esas cosas, pero la vida es grande y el miedo es falso.

V: ¿Y qué haremos entonces, si no podemos cambiarnos ni de coche ni de teléfono móvil?

A: Que qué haremos. Hispano, mire que es hispano. Pues qué vamos a hacer, esto: leer a los griegos en baratas ediciones de bolsillo. Amar el conocimiento, eso haremos. Por tres euros tiene el ocio y la vida más alta al alcance de la mano."

En el Parque Norte ves, por segunda vez, a un galgo que solo tiene tres patas.La pata delantera derecha está arrancada de cuajo a la altura del tronco,Visto de perfil se mantiene sobre sus tres extremidades como si no le faltara nada.Su estampa es igual de bella.Hay elegancia, sencillez y "entereza" en  el animal amputado.

La primeras floraciones adelantadas por el buen tiempo.

Las floraciones y su aroma te recuerdan la mirada  y también este tributo:

 

"Pero si uno presta atención, si inspira hondamente este olor, comprenderá que es el olor de la vida, el olor de la resistencia al Norte, el olor de la victoria.

(…)

No, el alerce no es un árbol bueno para la romanza, sobre esta rama no hay modo de cantar, de componer una romanza.Aquí las palabras tienen otra hondura, calan en otras profundidades de los sentimientos humanos.

(…)

Mandar la recia y flexible rama a Moscú.
Al enviar la rama el hombre no comprendía, no sabía, no pensaba que en Moscú le iban a devolver la vida a la rama y que esta, resucitada, olería a Kolimá, florecería en una calle de Moscú, que el alerce mostraría su fuerza, su inmortalidad-pues los seiscientos años que vive el alerce son para el hombre prácticamente la inmortalidad-, que alguien en Moscú tocaría con sus manos la rugosa , sufrida y recia rama, la miraría, vería su verde cegador, su resurgimiento, su resurrección, e iría a inspirar su olor no como el recuerdo del pasado, sino como una nueva vida."

1966

(Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá, Volumen IV, traducción de Ricardo San Vicente)

Ojeado la traducción de "A week ,,," de Miguel Ros González publicada por Errata Naturae.

Escuchado


Y este regalo (literal) de Bill and Kate Isles: Love is meant to be

El título de la entrada procede de Bonnefoy, pero sobre todo de la mirada de la que estás vivo.


 



No comments: