Sunday, March 27, 2011

GENERACION BLOG, MANUEL VILAS

"Un blog podría ser algo revolucionario si hubiera un pensamiento revolucionario que difundir.Los blogs existen porque ya no existe el pensamiento en su praxis histórica, el pensamiento como destrucción y como refundación."


(Manuel Vilas, Barbastro, Huesca, 1962.ABC Cultural 26 de Marzo de 2011)



El escritor de Barbastro es más incisivo y sagaz en su artículo sobre el blog que, por ejemplo, el tándem Eco-Marías en su "Diálogo politeísta" (Babelia 22 de Enero de 2011).



Además, nos obsequia a sus lectores con la entrevista inventada a Sara Carbonero, que colgó en su blog y que dice así:


"VILAS: ¿Qué sentiste cuando te beso Iker delante del mundo entero?


SARA: Vértigo y dulzura.


VILAS: Qué bien


SARA: Sí, bien, muy bien.


VILAS: ¿A qué sabe un beso delante de millones y millones de seres humanos?


SARA: A legión celestial, a carne de ángel, a sol y muerte.A nubes.A billones de nubes ordenadas militarmente. A furia. A William Faulkner.


VILAS: Madre mía, qué bien.


SARA: Sí bien, muy bien.Madre mía.


(...)


Yo, desde mi humilde blog, satisfice ese deso universal.Para eso estamos los blogueros, siempre al servicio de la humanidad"



Labels: ,

DIARIO 16 DE NOVIEMBRE DE 1851



DIARIO 16 DE NOVIEMBRE DE 1851.Domingo Si no fuera por la muerte y los funerales, creo que la institución de la Iglesia no duraría mucho. La necesidad de que los hombres sean enterrados decentemente-nuestros padres y madres, hermanos y hermanas e hijos (a pesar del peligro de ser enterrados vivos)- prevendrá durante mucho tiempo, si no para siempre, de poner las manos violentas sobre ella. Si los salarios cesaran, y si los hombres caminaran al final fuera de este mundo sin un cuerpo, el sacerdote y su vocación se extinguirían. ¿Qué es la iglesia sino un camposanto?.


Multitud de chekerberries (gaultheria procumbens) maduras ahora.


¿Florecen de nuevo en primavera?*

HDT


(traducción Guillermo Ruiz) *Solo una vez

Labels: ,

Saturday, March 26, 2011

UN SABUESO, UN CABALLO Y UNA TORTOLA

Hace mucho tiempo perdí un sabueso, un caballo bayo y una tórtola, y aún sigo sus rastros. He hablado de ellos con muchos viajeros, les he descrito sus marcas y las llamadas a las que responden. He encontrado uno o dos que han oído el sabueso y el trote del caballo, e incluso han visto desaparecer a la tórtola detrás de una nube, y ellos parecían tan ansiosos por recuperarlos como si los hubieran perdido ellos mismos.


HDT (Walden, Economía)


26 de Abril de 1857


¿Cómo daremos cuenta de nuestras aspiraciones si ellas son originales?.Obtenemos el lenguaje con el que describir nuestras varias vidas de una tinta común. Si otros tienen sus pérdidas, que están ocupados reparando, yo también tengo las mías. Y su sabueso y caballo pueden ser quizás los símbolos de algunas de ellas. Pero yo también he perdido, o estoy en trance de perder, un tesoro mucho más fino y etéreo que, habitualmente, ninguna pérdida de la que ellos sean conscientes simbolizará-esto respondo rápidamente y con alguna duda, con arreglo a cómo ahora entiendo mis propias palabras.


HDT, carta a B.B. Wiley


El gran logro de Walden es despertarnos a nuestras propias pérdidas, para hacernos participar en el movimiento transindividual de pérdida en su peculiaridad infinita, urgiéndonos apasionadamente a seguir nosotros mismos los senderos de no sabemos muy bien qué, como si lo hubiéramos perdido, o estuviéramos en peligro de perderlo. Barbara Jhonson, “A world of difference”


Hoy la 157 edición de la regata Oxford-Cambridge.Ganada por Oxford.76 victorias contra 80 de su rival.Una sola edición fue un "dead heat".La auténtica victoria.Hay que intentarlo siempre de nuevo y alguna vez nadie es derrotado.


dead heat (dead heats plural )If a race or contest is a dead heat, two or more competitors are joint winners, or are both winning at a particular moment in the race or contest. In American English, you can say that a race or contest is in a dead heat. n-count




Labels: , ,

Friday, March 25, 2011

DOCE AXIOMAS ECONOMICOS (I): PROPOSITO

1. PROPOSITO

Fusionar los objetivos Económicos, Sociales y Medioambientales

-propósito claro de que tu organización responda a necesidades sociales, económicas y financieras de las comunidades locales

-el propósito de tus organizaciones es el ADN que une-clientes, empleados, consumidores, comunidades locales, proveedores, gobiernos locales, etc.

-consciencia de los valores personales de los partícipes (empleados, consumidores, inversores, comunidad) y de los valores a los que aspiran al comprar bienes y servicios

-fusión de los valores personales de los partícipes y de los de la compañía-reflejados en los productos, servicios y marcas que suministra

-tomar decisiones diarias fundadas en la línea de equilibrio social, ecológico y financiero

(Crecimiento vs decrecimiento)

ZERI DOCE AXIOMAS ECONOMICOS

Labels: ,

Sunday, March 20, 2011

THE BLUE ECONOMY

LA ECONOMIA AZUL





















Existen muchos comentarios disponibles sobre el reciente libro "La economía azul" de Gunter Pauli.

Esta es solo un introducción histórica.

Parte de John Maynard Keynes:

"En lugar de utilizar sus muy incrementados recursos materiales y técnicos para construir una ciudad asombrosa, los hombres del siglo XIX construyeron suburbios … los cuales, bajo el test de la empresa privada, “recompensaron”, mientras que la ciudad asombrosa habría sido, pensaron, un acto de locura extravagante que, en el imbécil idioma de la moda financiera, habría “hipotecado el futuro”.La misma regla de cálculo financiero autodestructivo sigue cada camino de vida. Nosotros destruimos la belleza del campo porque los esplendores no apropiables de la naturaleza no tienen valor económico. Nosotros somos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no pagan un dividendo."

-John Maynard Keynes

Se remonta a Henry David Thoreau:

DIARIO 14 DE OCTUBRE DE 1857


Es desde luego un otoño aúreo. Estos diez días son suficientes para ganar la reputación de clima. La tradición de estos días podría entregarse a la posteridad. Merecen un lugar en la historia, en la historia de Concord. Todos los tipos de cosas crudas tienen oportunidad de madurar este año.¿Hubo alguna vez un otoño igual?.Y sin embargo, nunca hubo tal pánico ni tiempos tan duros en el mundo de los negocios. Los comerciantes y banqueros están impagando y quebrando por todo el país, pero no los bancos de arena sólidos y cálidos, y poblados por cepas de blackberries. Puedes utilizarlos tanto como quieras, incluso como hacen las cigarras, que encuentran su cuenta. Son accionistas en estos bancos y las oigo hacer crepitar su contenido. Puedes verlas cambiando a cualquier hora más cálida. En estos bancos, también, y en la misma forma, están depositados mis fondos, un fondo de salud y alegría. La felicidad y prosperidad de las cigarras, y confío que también la mía, no depende de si los Bancos de Nueva York quiebran o no. No confíes en una seguridad tan tenue como el fino papel moneda del Banco Suffolk*. Poner tu confianza en tal banco es como ser engullido y perecer por asfixia. Invierte, te digo, es estos bancos del campo. Permite que tu capital sea la simplicidad y la satisfacción. La "solidago nemoralis" muerta no es ningún fracaso, como un banco quebrado, pero en su estación más dorada nadie la falsifica. La Naturaleza no necesita ningún detector de falsificaciones. No tengo ninguna comprensión ni simpatía por este miserable estado de cosas. Los Bancos construidos de granito, siguiendo algún estilo griego o romano, con sus pórticos y seguridad de hierro, no son tan permanentes y no pueden darme ninguna seguridad sobre el capital invertido en ellos, a diferencia de las cabezas del curtido "hardhack" en la ribera. No sospecho de su solvencia. Conozco quién es su presidente y cajero.
HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)


Y vuelve al libro de Pauli.Que puede y debe leerse como una demostración, con arreglo a la lógica de los ecosistemas, de las innumerables razones por las que no solo "el sol y las estrellas" pagan un dividendo, sino que dicho dividendo resulta imprescindible para poder afrontar la crisis actual:

"La naturaleza nos enseña que sustituir "algo" por "nada" puede traernos las inesperadas soluciones que necesitamos para alcanzar la sostenibilidad y crear las industrias del futuro"

Esa sustitución ofrece, inseparablemente unida, la necesidad e imposibilidad de prescindir del trabajo humano necesario para llevarla a cabo.Cuando se sustituye "algo" por "nada", en el sentido de Pauli y de la lógica que ejemplifica, es necesario contar con el mayor número posible de personas.

La lógica contraria la expone y documenta abundantemente el propio Pauli:

"Las insaciables economías de escala buscan costes marginales cada vez más bajos para cada unidad adicional manufacturada, abstrayéndose de las consecuencias no deseadas".

Thoreau ya lo vio y lo señaló en su tiempo.Muchos tachan su actitud de "romántica".Si fuera así, también lo sería la de Pauli, que ejemplifica de la mano de la ciencia avanzada la lógica simple y natural de los ecosistemas y la imposibilidad actual de edificar la economía y la sociedad en contra de los mismos:

"Los comerciantes y banqueros están impagando y quebrando por todo el país, pero no los bancos de arena sólidos y cálidos, y poblados por cepas de blackberries. Puedes utilizarlos tanto como quieras, incluso como hacen las cigarras, que encuentran su cuenta. Son accionistas en estos bancos y las oigo hacer crepitar su contenido. Puedes verlas cambiando a cualquier hora más cálida. En estos bancos, también, y en la misma forma, están depositados mis fondos, un fondo de salud y alegría"

El libro de Pauli registra una gran parte de los "bancos" naturales conocidos y analiza cómo el trabajo humano puede llegar a utilizarlos como fondos de salud y alegría.
















Labels: , ,

Saturday, March 19, 2011

DIARIO 5 DE JUNIO DE 1857



Diario 5 de Junio de 1857

Estoy interesado en cada planta contemporánea de mi vecindad y he logrado una cierta familiaridad con las más grandes. Ellas son cohabitantes, conmigo, de esta parte del planeta y tienen nombres familiares. Con todo, ¡qué salvajes son!, tan salvajes, realmente, como aquellas extrañas plantas fósiles cuyas impresiones veo en mi carbón. Aún así, puedo imaginar que alguna raza recolectó también aquéllas con tanta admiración, y las conoció tan íntimamente, como yo a éstas, y que incluso sirvieron como un lenguaje de los sentimientos. Stigmaria estuvo en el lugar de un sentimiento humano en aquella competición de lenguaje floral. Chickweed, o el árbol del pino, no es sino un poco menos salvaje.¡Me supongo familiarizado con éstos, pero qué eones entre mí y el árbol cuya sombra disfruto!.Es como si él permaneciera sustancialmente en un período geológico remoto.

HDT

(Traducción Guillermo Ruiz)

Foto de WELWITSCHIA MIRABILIS

Motanai (Nadie quiere desechos)

Proverbio japonés

Algunos sueñan para escapar de la realidad.

Otros sueñan en cambiar la realidad para siempre.

Soichiro Honda

CLEANTECH

ZERI

ECOCYCLEDESIGN,ANDERS NYQUIST

Labels: ,

Sunday, March 13, 2011

DIARIO 29 DE MAYO DE 1857

















Portrait of loss in Katrina de Chris Jordan

Diario 29 de Mayo de 1857

With all this opportunity, this comedy and tragedy, how near all men come to doing nothing! It is strange that they did not make us more intense and emphatic, that they do not goad us into some action. Generally, with all our desires and restlessness, we are no more likely to embark in any enterprise than a tree is to walk to a more favorable locality.

Con toda esta oportunidad, esta comedia y tragedia, qué cerca se quedan los hombres de no hacer nada.Es extraño que no nos hagan más intensos y empáticos, que no nos conduzcan a alguna acción.Generalmente,con todos nuestros deseos y agitación, no somos más proclives a embarcarnos en cualquier empresa que lo que un árbol es a andar en busca de un lugar más favorable.

HDT
(traducción Guillermo Ruiz)

Labels: ,

Saturday, March 12, 2011

DIARIO 18 DE SEPTIEMBRE DE 1859, DIARIO 5 DE MARZO DE 1854


DIARIO 18 DE SEPTIEMBRE DE 1859

El Dr. Bartlett me entregó hoy un papel, deseando que me suscribiera a favor de una estatua para Horace Mann. Decliné la propuesta y dije que pensaba que un hombre no debe tener lugar en el mundo después de muerto. Perderemos una ventaja del hombre que muere si vamos a tener una estatua de él en el futuro. Esta está probablemente pensada como una estatua opuesta a la de Webster. En esta proporción, los promotores llenarán las calles con ellas. Un hombre tendría que añadir una cláusula a su testamento: “Ninguna estatua será hecha de mí”.Es muy ofensivo para mi imaginación ver a los que mueren convertidos en estatuas en esta proporción. Deberíamos esperar hasta que sus huesos empezaran a quebrarse- y entonces evitar un parecido demasiado próximo a los que viven.


HDT




DIARIO 5 DE MARZO DE 1854

Domingo

Channing hablando con Minott el otro día acerca de su salud, dijo, “Supongo que desearías morir hoy”.”No”, dijo Minott, “He soportado duramente el invierno, y quiero permanecer y oír los bluebirds una vez más”


HDT


(traducción Guillermo Ruiz)





“Cualquier cosa que tuvo que suceder sucedió y todo lo que debió ser visto se marchó. Fue uno de aquellos momentos en que nada permanece, sino un agujero en el cielo y una historia-y quizás algo de un poema. De cualquier manera, como posiblemente recuerdas, hay estas líneas al principio de la historia:

Y entonces él piensa que conoce
Las montañas donde su vida floreció

Estas palabras son ahora parte de la historia”




(Norman Maclean: "USFS 1919:The Ranger, the Cook, and a Hole in the Sky", traducción Guillermo Ruiz)


Los versos citados por Maclean son de Matthew Arnold, "La vida enterrada"


Labels: , ,

Friday, March 11, 2011

DIARIO 8 DE FEBRERO DE 1841

DIARIO 8 DE FEBRERO DE 1841


Todo lo que hemos experimentado está ido con nosotros, y allí yace.Es la compañía que guaradamos.Un día, en la salud o en la enfermedad, volverá y será recordado.Ni el cuerpo ni el alma olvidan nada.El brote siempre recuerda el viento que lo agitó y la piedra el golpe que recibió.Pregunta al viejo árbol y a la tierra.

Mi Diario es aquella parte de mí que en otro caso se desbordaría y perdería, destellos del campo en acción que cosecho.No debo vivir para él, sino en él y para los dioses..Como si no se guardara cerrado en mi mesa, sino tan público como cualquier hoja en la naturaleza.Es un papiro en la orilla del río, es un pergamino en las praderas y un códice sobre las montañas.

Es siempre un garabato de la ocasión y conmemora algún accidente-tan grande como un temblor de tierra o un eclipse.La tierra alta y la baja, el bosque y el campo han sido saqueados.

Labels: ,

Sunday, March 06, 2011

DIARIO 23 DE ABRIL DE 1859




Diario 23 de Abril de 1859

Un hombre sabio sabrá que juego jugar hoy y lo jugará. No debemos ser gobernados por reglas rígidas, como por un almanaque, sino dejar que la estación nos guíe. Los humores y pensamientos del hombre están girando tan uniforme e incesantemente como los de la naturaleza. Nada debe ser pospuesto. Agarra el tiempo por el flequillo. Ahora o nunca. Debes vivir en el presente. Lánzate sobre cada ola, encuentra tu eternidad en cada momento.

HDT

Mi vida actual es un hecho en virtud del cual no tengo oportunidad de congratularme, sino respecto de la fe y aspiración que tengo. Es desde ellas desde las que hablo. La posición de cada hombre es de hecho demasiado simple para ser descrita. No he hecho ningún juramento. No tengo aspiraciones sobre la sociedad-o la Naturaleza-o Dios. Soy simplemente lo que soy, o empiezo a serlo. Vivo en el presente, solo recuerdo el pasado y anticipo el futuro.

(…)

Persigue, mantente, gira y gira alrededor de tu vida como un perro alrededor del carro de su dueño. Conoce tu propio hueso, róelo, entiérralo, desentiérralo y róelo todavía. No seas demasiado moral. Puedes sentirte defraudado de la vida por ello. Aspira por encima de la moralidad. No seas simplemente bueno, se bueno para algo. Todas las fábulas tienen su moraleja, pero el inocente disfruta la historia.

No dejes que nada se interponga entre tú y la luz.

(carta a Blake, 27 de Marzo de 1848)

BUSCO EL PRESENTE (" I SEEK THE PRESENT TIME")



Busco el Presente,


no otro ambiente,
vivir hoy,


no partir en otra dirección,


a París o a Roma,


o más lejos del hogar todavía.


Vive una muerte moral


aquél cuya vida no es coetánea


de su respiración.


¿Qué son las obras


hechas lejos del hogar?


¿Qué el mejor ensayo


sobre las ruinas de Roma?


Los caminos polvorientos,


lo que la Escritura dice,


este tiempo placentero


y todas las señales juntas


- los meandros del río,


todas las cosas, en resumen,


me prohíben la errancia


en pensamiento y en obra.



En el frío o en la sequía


no busques el Sur soleado


sino completa el viaje


de la soleada Hora Presente.


Si en ella fallas,


¿dónde podrás prevalecer?


Si no amas


tu propia tierra lo que más,


no encontrarás nada amable


en una costa lejana.


¿Qué puede haber en pinturas


o reliquias antiguas


si no amas la última puesta de sol?


Si nadie viajara


hasta tener los medios


habría pocos viajes.


Para los Reyes y las Reinas


¿qué son los medios?


ellos son El Presupuesto


grandes gastos a pagar;-


Vida ganada, y en parte reservada,


grandes tareas a la mano


y libertad sin cuidado.


Todo el tiempo bien empleado,


Para usar,


- vestidos pagados, y ninguna renta


en tus zapatos;-


Algo para comer,


y algo para quemar,


y, sobre todo, ninguna necesidad de regresar;-


Pues aquellos que regresan,


¿no han fracasado,


donde quiera que hayan cabalgado


o viajado por tierra o por mar?


¿Todo tu heno recogido,-


todas tus deudas pagadas,-


todo tus deseos cumplidos?


Entonces podría suceder que tú también hubieras sido cosechado,


¿no estás ya muerto,


y sólo pendiente de ser enterrado?


El camino al "Hoy",


la línea férrea al "Aquí",


Nadie allanará este camino por nosotros,


ni lo acortará, me temo.


Hay montones de paradas


alrededor del mundo,


pero ninguna estación


a la puerta de un hombre;


Si nos aproximáramos


al secreto de las cosas,


no tendríamos que oír


cuándo suena el pitído del tren.



HDT



Una versión de este poema aparece en el borrador de Walden, pero no fue incluido en su edición.


(Traducción Guillermo Ruiz )

Labels: , , ,

Saturday, March 05, 2011

ECOCENTRICO





"Presentar el punto de vista medioambiental en una voz personal. Sumergir la persona, la voz personal, en un medioambiente. Desechar el yo y afirmar el medio. Desechar el medio y celebrar el yo. Ver el yo como un producto de su medio y el medio como un producto del yo. Ver el yo como una metáfora del medio y el medio como una metáfora del yo. Tal es el hábito del ecologista consciente de sí, el hombre en Walden."

(Peter A. Fritzell: "Nature Writing and America, Essays on a Cultural Type")


"The future belongs, not to those who have the most, but to those who do the most with what they have." — Eugene P. Odum



"El futuro no pertenece a los que más tienen, sino a aquellos que son capaces de hacer lo más posible con lo que ellos tienen. " Eugene P.Odum



Diario 15 de marzo de 1852



Esta tarde me quité mi abrigo.Un día templado de primavera.Debo ir a Great Meadows.El aire está lleno de "bluebirds".El terreno casi completamente estéril.Los campesionos están fuera al sol, y es feliz cada hombre al que su trabajo lleva a la intemperie.Voy por Sleepy Hollow a Great Fieds.Me inclimo sobre un rail par oir lo que está en el aire, líquido con el gorjeo de los "bluebirds".Mi vida es parte de todo.El aire es tan profundo como nuestras naturalezas.¿No está la disposición de este aire acompañada por resultados más gloriosos que aquellos de los que soy testigo?.El aire es terciopelo contra el que apoyo mi oido.Voy adelante para plantear nuevas demandas a la vida.Quiero comenzar bien este verano;hacer algo digno de él y de mí;superar mi rutina diaria y la de mis vecinos;tener mi inmortalidad ahora, que esté en la cualidad de mi vida diaria;pagar el precio mayor, el impuesto más alto que cualquier otro hombre paga en Concord y disfrutarla.Daré todo lo que soy por mi nobleza.Pagaré todos los días por mi éxito.Ruego que la vida de esta primavera y verano pueda estar siempre limpia en mi memoria.¡Pueda resistir como nunca!.¡Perseverar como nunca!.¡Purificarme y renovarme con agua y fuego, en cuerpo y alma!.¡Que mi melodía no desee la estación!.¡Pueda prepararme para ser cazador de lo bello, que nada se me escape!.¡Pueda conseguir una juventud nunca lograda!.Estoy ansioso por relatar la gloria de este universo; ojalá sea capaz de hacerlo;hacerlo con los valores humanos necesarios, y sin desconocer los valores divinos necesarios.Es razonable que un hombre deba tener algo más valioso al final del año que lo que tenía al principio del mismo.



HDT



(Traducción Guillermo Ruiz)








Labels: ,

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta

Subscribe to
Posts [Atom]

Wikio – Top Blogs